Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El nuevo Ecuador le apuesta a la soberanía energética como un pilar fundamental de desarrollo

27-2-24. Min. Energía y Minas Ecuador
martes, 27 febrero 2024.
Min. Energía y Minas Ecuador
El nuevo Ecuador le apuesta a la soberanía energética como un pilar fundamental de desarrollo
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, presentó a los ecuatorianos el primer mapa solar de la nación. Se trata de una herramienta que identificará las zonas geográficas que cuentan con un recurso solar importante para ser aprovechado.

El Nuevo Ecuador apunta a ser un referente en generación de energías limpias no convencionales y amigables con el medio ambiente. Por ello, la mañana de este viernes 23 de febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, presentó a los ecuatorianos el primer mapa solar de la nación. Se trata de una herramienta que identificará las zonas geográficas que cuentan con un recurso solar importante para que pueda ser aprovechado para la producción de energía eléctrica o térmica.

El desarrollo de estos proyectos tiene un potencial de inversión que supera los USD 1.500 millones, cifra que permitirá generar miles de empleos, así como oportunidades de desarrollo en las comunidades”, expresó el Jefe de Estado a la población de Santa Elena, lugar donde se expuso este hito histórico que marca el camino hacia un futuro energético más sostenible.

Su consolidación fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), entidades que, con el apoyo de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), elaboraron el primer inventario nacional del potencial solar en nuestro país.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, sostuvo que “este mapa no solo representa un avance en términos de desarrollo tecnológico y económico, sino también el compromiso con un futuro más prometedor, limpio y resiliente para las próximas generaciones”.

Además, resaltó que, como muestra de la eficiente labor del Gobierno Nacional en materia energética, desde mediados de diciembre de 2023 ya no se han dado más cortes de luz en el país.  

De su lado, Paúl Urgilés, Gerente General de Celec Ep, explicó que el desarrollo fotovoltaico es fundamental para el nuevo Ecuador, pues este tipo de energía es complementaria a la hidroeléctrica. Consecuentemente, indicó que en épocas de menor lluvia hay más radiación solar que debe ser aprovechada mediante estos proyectos y generar energía en periodos de estiaje.

Urgilés expuso que el mapa solar contó con la participación de ingenieros de Alemania y Ecuador, quienes lo concibieron en función de tres etapas. En la primera fase esta herramienta identifica zonas de mayor y menor radiación. En la segunda, se hizo una priorización de los sitios aptos para esta tecnología – existen 4.000 puntos donde se puede colocar la energía fotovoltaica. Y la tercera fase comprende un portafolio de siete proyectos que sumarán 1.500 megavatios de potencia; es decir, el 10 % de energía de todo el país.

Precisamente, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, ratificó que Francia está completamente comprometida con la transición energética y desarrollo de energías limpias no convencionales del país y en acompañarlo en soluciones para mitigar los efectos climáticos con financiamientos. Esta nación entregó al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) un prestamo de 24 millones de euros para reforzar la capacidad de esta entidad frente a su preparación ante eventos climáticos extremos.

Para finalizar, el presidente Noboa Azin fue determinante al afirmar: “en el gobierno no solo soñamos con el Nuevo Ecuador, sino que ejecutamos las acciones necesarias para alcanzar esos sueños”. Al respecto destacó que, al tiempo que se desarrollan estos proyectos se ha combatido, junto con las fuerzas del orden y de forma contundente, a la inseguridad.

“La tranquilidad nos permite reactivarnos, el sentimiento y optimismo ha incrementado notablemente en el país. El mundo nos presta atención también y nos ve como una oportunidad de desarrollo”, sostuvo el Mandatario

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El Proyecto Villonaco III será el parque de generación eólico más grande de Ecuador

Con una inversión de 181 millones de dólares, totalmente privada, la construcción del proyecto generará 927 empleos.

El Proyecto Villonaco III será el parque de generación eólico más grande de Ecuador

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Convocatoria para el inicio de los Procesos Públicos de Selección (PPS) para la adjudicación al sector privado para la construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación de energía eléctrica y un sistema de transmisión.

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Ecuador avanza hacia la disminución de emisiones de CO2 en el sector eléctrico

Debido al incremento de la generación de energía renovable, se identifica una disminución de emisiones de CO2 en el país.

Ecuador avanza hacia la disminución de emisiones de CO2 en el sector eléctrico

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024