Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Proyecto Villonaco III será el parque de generación eólico más grande de Ecuador

11-7-23. Gobierno del Ecuador
martes, 11 julio 2023.
Gobierno del Ecuador
El Proyecto Villonaco III será el parque de generación eólico más grande de Ecuador
Con una inversión de 181 millones de dólares, totalmente privada, la construcción del proyecto generará 927 empleos.

Desde el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado aseguró que las alianzas transparentes entre la empresa privada y el sector público son un excelente camino para alcanzar el desarrollo del país.

La firma de la concesión, por 25 años, con el consorcio Cobra Zero-E Villonaco, incluye el diseño, financiamiento, edificación, operación y mantenimiento de esta emblemática obra que se localizará en la provincia de Loja.

El proyecto contará con una potencia instalada de 110 megavatios. Es decir, siete veces más que el proyecto Villonaco-1 de 16 megavatios (MW). Además, cuando inicie operaciones en 2025, la obra se convertirá en el parque de generación eólica más grande del Ecuador.

Su capacidad de producir energía será suficiente para abastecer a 30.000 hogares, lo que equivale a una ciudad de aproximadamente 120.000 habitantes. Y su funcionamiento evitará la emisión de 321.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, cada año. Lo que sería sacar de circulación a 5.000 buses urbanos.

Para el Mandatario, el proyecto contribuirá a que “Ecuador siga avanzando hacia la transición ecológica con energías limpias, como la eólica”. Pero eso no es todo. Lasso agregó que Villonaco III robustecerá el abastecimiento de energía en las épocas secas de la cuenca amazónica, evitando el riesgo de apagones.

Por su parte, el representante de VillonacoEnergy S.A., Eduardo Mora, afirmó que la firma de este contrato es un hito que se cumple gracias al apoyo del Gobierno del Ecuador y del Presidente Lasso: “El proyecto eólico Villonaco III tiene como objetivo principal aumentar la generación de eléctrica renovable al país, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Ecuador cumple con la transición ecológica en el sector energético

La implementación de la estrategia Ecuador Open For Business ejecutada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca coadyuvó para que hoy está concesión sea una realidad, pues este es uno de los proyectos de inversión que suscribió un Contrato de Protección de Inversiones. Una serie de reuniones, negociaciones y la firma del contrato de inversión efectuada el 27 de abril del año pasado han sido parte de este exitoso proceso.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, señaló que la implementación de esta obra demuestra que Ecuador cumple los respectivos compromisos, para evitar el calentamiento global, modificando su matriz energética hacia energías limpias y renovables.

Además, se aumentará su capacidad de generación eléctrica que está en constante crecimiento. Por ejemplo, de mayo de 2022 al mismo periodo en 2023 se registra un incremento del 10 % de la demanda eléctrica.

El funcionario también destacó que la seguridad jurídica del Gobierno del Ecuador impulsará que, en las próximas semanas, luego del respectivo proceso de licitación, se suscriban contratos con compañías de mucho prestigio para la generación de energías renovables por 500 MW.

Al finalizar, Guillermo Lasso señaló que inversiones como estas ubican a Ecuador como un referente regional en el cuidado ambiental.

Firmado proyecto Villonaco III

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

10 empresas presentaron sus ofertas económicas para el desarrollo del «Bloque de Energías Renovables no Convencionales de 500 Megavatios» en Ecuador

El Bloque de Energías Renovables No Convencionales requerirá una inversión estimada de USD 875 millones que será asumida por el sector privado.

10 empresas presentaron sus ofertas económicas para el desarrollo del «Bloque de Energías Renovables no Convencionales de 500 Megavatios» en Ecuador

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Convocatoria para el inicio de los Procesos Públicos de Selección (PPS) para la adjudicación al sector privado para la construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación de energía eléctrica y un sistema de transmisión.

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Ecuador avanza en la implementación de un Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios

10 empresas de varios países del mundo, presentaron sus ofertas técnicas que acumulan alrededor de 700 MW en nuevos proyecto de energía, con tecnología eólica.

Ecuador avanza en la implementación de un Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

22/07/2024