Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ecuador avanza hacia la disminución de emisiones de CO2 en el sector eléctrico

10-1-23. Min. Energía y Minas Ecuador
martes, 10 enero 2023.
Min. Energía y Minas Ecuador
Ecuador avanza hacia la disminución de emisiones de CO2 en el sector eléctrico
Debido al incremento de la generación de energía renovable, se identifica una disminución de emisiones de CO2 en el país.

La Comisión Técnica que determina los Factores de Emisión de gases de efecto invernadero (CTFE), concluyó que, en el sector eléctrico del país en el año 2021, se redujo a 1.204 kilotoneladas de dióxido de carbono emitidas al ambiente, comparado con las 5.922 kilotoneladas que se generaron en el 2014. Este logro alcanzado se produjo por la implementación de energías renovables y el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Cuatro Instituciones conforman la CTFE; los Ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR); las cuales utilizaron la herramienta metodológica provista por Naciones Unidas, para el cálculo del factor de emisión de CO2 de un sistema eléctrico versión v7.0.

El Factor de emisión del SNI, permite certificar la reducción de emisiones para proyectos que se impulsen en el ámbito de la energía renovable y de la eficiencia energética.

Cabe destacar, que en 2021, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), validó la correcta aplicación del método para calcular el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado; el cálculo y el informe fue elaborado por el CENACE, para lo cual el MAATE y la ARCERNNR, proporcionaron la información relevante para el análisis.

El informe de Factor de Emisión evidencia el progreso del Ecuador en el cumplimiento de sus compromisos ambientales y definidos a través de la Política Pública del Gobierno Nacional, celebrada en el “Pacto para la Transición Hacia la Descarbonización”, con el cual se prevé transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático. Esto permitirá alcanzar un desarrollo sostenible con acciones alineadas al “Programa Ecuador Carbono Cero”, dispuesto con Acuerdo Ministerial No. MAAE-2021-018.

Además, con esta publicación, el Ecuador afianza su compromiso en cuanto a realizar acciones encaminadas al cumplimiento de compromisos internacionales y es consecuente con los ejes del Decreto Ejecutivo No 238-2021, cuyo fundamento principal se instaura en fomentar la eficiencia, la sostenibilidad y responsabilidad ambiental del sector eléctrico.

El Gobierno del Encuentro, corrobora su responsabilidad y compromiso de trabajo para enfrentar con acciones concretas el cambio climático, y para ello, labora de forma permanente en políticas, diseño de proyectos y obras enfocadas a generar mayor seguridad energética, sostenibilidad ambiental, acceso y equidad social.

Para acceder al informe completo ingresar a: https://bit.ly/3VsoCBb

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Ecuador avanza en la implementación de un Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios

10 empresas de varios países del mundo, presentaron sus ofertas técnicas que acumulan alrededor de 700 MW en nuevos proyecto de energía, con tecnología eólica.

Ecuador avanza en la implementación de un Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Convocatoria para el inicio de los Procesos Públicos de Selección (PPS) para la adjudicación al sector privado para la construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación de energía eléctrica y un sistema de transmisión.

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Energía renovable y eficiencia energética en Ecuador

En esta nueva edición de Cara a cara con Rosalía hablamos sobre la legislación, investigación, descubrimientos e innovaciones de los últimos años sobre la energía renovable y eficiencia energética.

Energía renovable y eficiencia energética en Ecuador

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024