POOL9 h.
243,97 €/MWh 0,00

POWER-LEDGER
0,5209 $ -2,64%

SUN POWER
16,28 $ -2,57%

LITIO
78,82 $ -0,86%

Presentado informe CLIMATESCOPE 2021 sobre estado y proyección mundial de las energías renovables

28-12-21. Redacción
martes, 28 diciembre 2021. Redacción
Presentado informe CLIMATESCOPE 2021 sobre estado y proyección mundial de las energías renovables
El informe interactivo cuenta con índice que evalúa las condiciones para la inversión en transición energética a nivel mundial y evalúa su capacidad para atraer capital hacia tecnologías bajas en carbono y hacia una economía más verde.

En su 10º año de publicación, el Climatoscopio proporciona una instantánea de la situación actual de la política y las finanzas de energía limpia y una guía de lo que puede suceder en el futuro.

Este año, BNEF ha reunido información detallada sobre 136 mercados a nivel mundial, (107 mercados emergentes y 29 países desarrollados), también expandiéndose desde un enfoque de energía hasta una proyección más amplia sobre la transición energética más , incluyendo energía, transporte y edificios.

En la presentación del documento se informa sobre la tendencia mantenida durante 2020 en que los mercados emergentes continuaron liderando la transición energética global, cuando no menos del 70% de toda la nueva capacidad de energía renovable construida ocurrió en estas jurisdicciones.

Mientras, el despliegue de vehículos eléctricos y eléctricos o de las bombas de calor siguen siendo pequeñas, la eólica y la solar son la opción de menor costo para nueva generación en la mayoría de estas economías de rápido crecimiento.

Por otra parte, el Covid-19 durante 2020 no frenó el entusiasmo de los inversores a nivel mundial por la transición energética y el capital total desplegado alcanzó otro récord.

La pandemia pareció incitar a los inversores a centrarse en naciones de riesgo, sin embargo el capital desplegado para transición energética en los mercados de paises emergentes cayeron un 10% interanual.

Por primera vez desde 2018, estos países supusueron la menor parte del total de fondos de transición energética desplegado. Dadas las grandes y crecientes huellas de CO2 de estos mercados, la caída de la inversión representa una tendencia preocupante.

Así, la inversión en la transición energética global aumentó en 2020, a pesar de la pandemia, pero la atención de los inversores se centró en los mercados desarrollados.

  • En 2020, las naciones más ricas representaron el 57% del financiamiento de activos para energías renovables, transporte electrificado y calefacción electrificada, o $ 262 mil millones, frente al 41% del total en 2017. Con $ 195 mil millones, los mercados emergentes representaron el 43% del total, frente al 53% en 2019 y un pico del 59% en 2017.
  • La brecha de inversión en la transición energética entre las naciones ricas y las menos desarrolladas está creciendo, a pesar de las promesas de la COP26.

    En 2020, las naciones desarrolladas registraron más de 12 veces más inversiones por MtCO2e de emisiones del sector energético que los mercados emergentes,en comparación con siete veces más en 2019. Si bien las naciones más ricas atrajeron $ 53 millones por cada MtCO2e de emisiones de los sectores de energía, los mercados en desarrollo recibieron solo $ 4,3 millones. El progreso de la transición energética ha sido desigual entre los países desarrollados y en desarrollo.
     
  • Muchas naciones en desarrollo tienen un historial considerable en cuanto a implementación de tecnologías de energía limpia, como la eólica y la solar. Pero muy pocos han comenzaron a contemplar cómo descarbonizar sus sectores de transporte y edificación. Dados los altos costos de implementar soluciones como vehículos eléctricos o bombas de calor eléctricas, esto es comprensible. Pero se necesitarán más acciones para llegar al cero neto.
     
  • La generación de energía mundial se mantuvo estable en 2020, totalizando 25,83 TWh en 2020, un 0,2% menos que en 2019. En el apogeo de la pandemia, parecía que la generación descendería drásticamente en 2020. En cambio, el crecimiento constante en los países de ingresos medianos altos, liderados por China, contribuyó a una generación superior a la esperada en 2020.
     
  • Los bloqueos afectaron al sector energético de las naciones desarrolladas y en desarrollo de manera diferente: la generación en países en desarrollo (no miembros de la OCDE) continuó aumentando en 2020 a pesar de la pandemia, pero se redujo en los países más ricos (OCDE).

    La demanda de generación fuera de la OCDE aumentó un 1% aunque eso estuvo muy por debajo de la tasa de crecimiento del 7% proyectada en el 2019 New Energy Outlook de BNEF, publicado antes de la pandemia.

    En las naciones de la OCDE, la demanda cayó un 2% en términos absolutos desde 2019. BNEF esperaba que la demanda en estas naciones creciera un 3% interanual. Si bien muchos países han adoptado metas de CO2 "netas cero", muchos menos han cumplido con políticas sectoriales específicas para alcanzar objetivos.
     
  • El 89% de las emisiones globales están ahora cubiertas por un objetivo de cero neto en vigor o en discusión. Esto contrasta con el 80% del día anterior a la del comienzo de la cumbre de Glasgow, y solo de un tercio en enero de 2020.

    Los países responsables de casi dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero mantienen un objetivo de cero neto en vigor. Otro 27% tiene ese objetivo en discusión.
     
  • La participación de los mercados emergentes con objetivos vigentes aumentó del 67% en 2019 al 82% en 2021, pero la implementación de otros mecanismos ha sido débil, como la proporción de países en desarrollo con esquemas de subasta inversa para contratos de suministro de energía limpia o con feed-in-tariff.
     
  • Los aranceles vigentes se han mantenido estables en comparación con 2019. En los últimos tres años, menos de la mitad de los mercados emergentes encuestados contaban con subastas vigentes; aproximadamente una cuarta parte disponía de mecanismos de tarifas reguladas.
     
  • La falta de políticas limita la adopción de vehículos eléctricos en los mercados emergentes. Relativamente pocos mercados emergentes cuentan con políticas para transporte limpio en vigor. Mientras que el 93% de los países desarrollados encuestados por Climatescope tienen objetivos de transporte limpio, solo el 22% de los mercados emergentes analizados dispone de ellos.
     
  • Tres cuartas partes de las políticas para facilitar la descarbonización de la calefacción en los edificios sobre los que el climatescopio ha hecho seguimiento en 2021 estaban en las agendas en los países más ricos. Al igual que en el transporte, la falta de incentivos ha limitado la inversión y la actividad en esta área en los mercados emergentes.

La presente edición destacan especialmente India y Chile, con el reconocimiento del prestigioso informe como líderes para inversiones en el ámbito renovable.

India y Chile lideran el índice de paises idoneos para inversiones renovables

ACCEDER AL INFORME
Acceso a informe Climatescope 2021
 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas:

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

Presentado Informe de IEA señalando que si bien los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo, resta explotar el potencial sustancial para la creación de empleo.

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

Los empleos en energías renovables alcanzan los 12 millones en todo el mundo

Mientras que los puestos de trabajo de la energía solar y la eólica siguieron liderando el crecimiento del empleo mundial en el sector de las energías renovables, el empleo de los biocombustibles líquidos disminuyó.

Los empleos en energías renovables alcanzan los 12 millones en todo el mundo

Publicada la 70ª edición de «Statistical Review of World Energy», el informe de referencia energética a nivel mundial.

El estudio concluye que el año 2020 afectó dramáticamente a los mercados energéticos, si bien la energía eólica, solar e hidroeléctrica crecieron a pesar de la caída de la demanda energética general.

Publicada la 70ª edición de «Statistical Review of World Energy», el informe de referencia energética a nivel mundial.


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 19 2-Colgeolica sas 17 3-Ecogal energia 16 4-Antusolar ltda 13 5-Global solare 11 6-H&z power 11 7-Sunlab power 9 8-Heliodinamica sa 9 9-Del sol energy 8 10-Energie solaire hispano swiss 8

Mercado eléctrico

0,3287   €/KWh

26/01/2022   09:30 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar