Revosolar Solar Shop

La hoja de ruta de las energías renovables en la Estrategia Nacional de Energía en Chile.

22-1-14
Ruth Simón Fermosell
6746 Lectores
La hoja de ruta de las energías renovables en la  Estrategia Nacional de Energía en Chile.
La Estrategia Energética Nacional 2012-2030 de Chile, define las directrices fundamentales que tendrá que seguir la política energética del país para lograr sus objetivos. La energía renovable es uno de los pilares más importantes.

Chile es un país en crecimiento y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta para mantener el ritmo de desarrollo es asegurar la demanda de energía. Desde que cesó el suministro de gas por parte de Argentina los precios de la energía se han disparado en Chile, se han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad. Uno de los objetivos marcados por la política energética chilena para los próximos años es trazar una hoja de ruta de las políticas a largo plazo en materia energética, y respaldar el crecimiento con energía limpia, segura y económica. Así es como nace la Estrategia Nacional de Energía.

La Matriz energética de Chile, está dominada por el carbón, a causa de las restricciones de gas y las fuertes sequías, sobre todo en la década de los 90. El Gobierno es consciente de que Chile requiere de energía que además sea limpia y renovable. Para ello requiere de una estrategia y planificación a largo plazo.

Con la intención de trazar las hojas de ruta necesarias, la Estrategia Energética Nacional ha priorizado seis pilares básicos para los planes de acción. Entre estos pilares fundamentales de la estrategia energética, se encuentran la eficiencia energética y las energías renovables.

La eficiencia energética

1. Se propone que al 2020 se pueda alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia ese año. Para alcanzar esta meta el Ministerio de Energía ha puesto en marcha una serie de medidas.

2. Desarrollo del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020, la cual es una guía guía para que el sector público y privado puedan emprender las acciones necesarias para materializar el potencial de EE en distintos sectores productivos.

3. El Sello de Eficiencia Energética, que Buscará identificar y premiar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas pro EE.

4. Estándares Mínimos de EE, para la comercialización de productos y materiales, así como el etiquetado de electrodomésticos etc.

5. Programas de Iluminación Residencial Eficiente y de Alumbrado Público, en hogares y zonas más vulnerables para luego enfocarse en la sociedad en general, también entra la concienciación ciudadana sobre el uso eficiente de la iluminación.

6. Se conformará una comisión para que las distintas medidas y acuerdos sean integrados en las distintas políticas sectoriales.



Impulso a las Energías Renovables No convencionales

La integración de las energías renovables en Chile, se enfrentan a doa barreras fundamentales, la evacuación a red y la financiación, que está sujeta a contratos a largo plazo. Para hacer frente a estos desafíos, la ENE, propone:

1. Mejorar los mecanismos de licitación para las ERNC. se realizarán licitaciones abiertas por bloques de ERNC en la que los generadores podrán adjudicarse un subsidio del Estado que mejore sus condiciones de venta de energía.

2. Brindar información dinámica para la evaluación de la viabilidad de un proyecto de ERNC, facilitar información y herramientas a los inversores y generar certidumbre sobre la viabilidad de desarrollar proyectos a la vez, fortalecer el aprovechamiento de los terrenos fiscales.

3. Crear una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de ERNC.

4. Apoyo a la financiación: Se crearán instrumentos efectivos de cobertura, nuevas líneas de crédito con financiación internacional y otras medidas de incentivos económicos para atraer la inversión.

5. Se trazarán estrategias específicas para cada una de las tecnologías, contemplando la formación cualificada, el fomento en centros de investigación, así como evaluación de cada recurso renovable y marco regulatorio específico. La ENE contempla además nuevo plan de subsidios e incentivos para proyectos piloto de ERNC que permitan recoger experiencia y generar conocimiento en esta industria.

 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 129 2-Rios renovables 80 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 61 4-Galivoltaica s.l. 39 5-Sindes ltda. 37 6-Empordà energia 32 7-Ric renovables sl 31 8-Sampol ingeniería y obras, s.a. 31 9-Solucion solar s.a. 30 10-Ovacen 29

Mercado eléctrico

0.1063808811 €/KWh
30/10/2020   23:30 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre