Iniciativa busca identificar estrategias innovadoras del sector público, privado y sociedad civil para abordar desafíos territoriales en la transición energética. Casos seleccionados se presentarán en la Semana de la Energía 2025.
En el marco de la transición energética regional, el Ministerio de Energía y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) abrieron una convocatoria para recopilar experiencias y estrategias que enfrenten los desafíos socioterritoriales vinculados a proyectos de energía en América Latina y el Caribe. La iniciativa tiene como objetivo crear un mapa interactivo regional* que sistematice buenas prácticas y facilite el diálogo entre actores clave.
Detalles de la convocatoria:
- Participantes: Sector público, empresas privadas, sociedad civil, comunidades y pueblos indígenas.
- Foco: Experiencias reales en gestión territorial, participación comunitaria, ubicación de proyectos y beneficios locales.
- Plazo: Las propuestas podrán enviarse hasta el 04 de agosto de 2025, con consultas abiertas hasta el 28 de julio.
Los casos seleccionados serán parte de un repositorio regional y se destacarán durante el evento “Desafíos socioterritoriales para la Transición Energética”, en la Semana de la Energía OLADE 2025.
La transición energética requiere soluciones colaborativas que integren a las comunidades y territorios. Esta convocatoria es una oportunidad para visibilizar estrategias que equilibren desarrollo energético y justicia social.
La meta de América Latina está planteada para que en el 2050 ya tengamos el 85% de energías renovables. ¿Está estamos cumpliendo? Podríamos incluso adelantarnos al 2050.
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) presenta el “Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2024”, un informe que recopila datos energéticos oficiales de los 27 países miembros y refleja los avances significativos en el camino.