Asimismo, durante la jornada de cierre de Olade 2024, Santos informó que el Gobierno avanza en la normativa para desarrollar proyectos de almacenamiento de energías renovables.
Al referirse a la sede de Olade 2026 en la nación caribeña, Santos aseguró que ese encuentro representará una oportunidad única para fortalecer la cooperación y el diálogo entre los actores del sector energético de la región, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente en términos energéticos.
El ministro de Energía y Minas de República Dominicana emitió esas consideraciones, al concluir la novena edición de la Semana de la Energía en Paraguay, donde propuso a la junta de ministros que la cumbre de Olade 2026 tenga como sede la República Dominicana, moción que fue aprobada por unanimidad. La X edición se celebrará en Chile, en 2025.
Durante el encuentro, Santos señaló que para el país se hace urgente acelerar la instalación de sistemas de almacenamiento de energía, dada la creciente generación de energías renovables en el país.
El ministro Santos detalló que el Gobierno avanza en la normativa para desarrollar proyectos de almacenamiento de energías renovables, al precisar que actualmente existen 1,200 megavatios en operación y mil en construcción.
Además, comentó que la incorporación de sistemas de almacenamiento es esencial para aportar estabilidad a la variabilidad de las energías renovables, facilitando el uso de la electricidad generada durante el día, en las horas pico de la noche, lo que ayudaría a reducir el costo marginal de la energía en horarios nocturnos.
Resaltó la relevancia de implementar sistemas de almacenamiento para mejorar el desempeño en horas pico.
“Nuestra normativa ha sido modificada para exigir que los parques solares con más de 20 MW instalen al menos el 50% de su capacidad en baterías”, adelantó Santos.
La próxima edición de la Semana de la Energía se realizará en 2025 en Chile, antes de que República Dominicana sea anfitriona en 2026. Estos encuentros son de gran relevancia en el contexto de la transición energética, debido a que fomentan el intercambio de experiencias y estrategias para reducir la dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia una matriz energética más diversificada y sostenible.
Es una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional y cuenta con la participación de ministros de energía de los 27 países miembros de Olade.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, participó en la mesa redonda privada del «Acelerador de la Transición Energética» (ETA), durante la Semana del Clima en Nueva York, en la que reafirmó el compromiso del país.
Si la transición energética significa pasar de un sistema de predominancia de combustibles fósiles a otro donde predominen las renovables, entonces significa que hay que sembrar al país de mayor proporción de energías renovables.
Insistió en la necesidad de revisar sus incentivos sin que esta medida frene la expansión renovable y defendió que cualquier actualización regulatoria debe ser el producto de un amplio consenso social.