Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El proyecto de Ley 20/20 beneficiará la inserción de las energías renovables en Chile.

14-5-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 14 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
El proyecto de Ley 20/20 beneficiará la inserción de las energías renovables en Chile.
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), da a conocer los puntos que demuestran los beneficios de la Ley 20/20 e insta al gobierno para la aprobación de este Proyecto de Ley en un corto plazo.

La Estrategia Nacional de la Energía 2012-2030, establece una meta de inserción de un 20 % de energía renovable para el año 2024. El proyecto de Ley en tramitación establece el 20% para el año 2020. Para cumplir con esta meta se requerirán incorporar aproximadamente unos 5000 MW de energía renovable al mix energético.

Según un estudio realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, señala que esta meta para el año 2020 es factible tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista económico, requiriendo mayormente acciones que son propias de las funciones de los Centros de Despachos de Carga de los Sistemas interconectados.

La ley 20.257 que fue promulgada en el año 2008 introdujo en la Ley General de Servicios Eléctricos una serie de disposiciones tendientes a incentivar la instalación de generadores eléctricos a base de las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Las razones que en su momento justificaron dicha ley fueron:

• Generar las condiciones para permitir que el sector eléctrico desarrollara nuevas inversiones.

• Implementar una estrategia a largo plazo para diversificar las fuentes del suministro y desarrollar fuentes propias para generar una cierta independencia energética.

• Introducir nuevas tecnologías para contribuir a mitigar el impacto de las variaciones de los precios de combustibles en los mercados internacionales.
• Avanzar en el “desarrollo sustentable de la economía”.

Posteriormente, en 2011, un grupo de parlamentarios observó que el objetivo de inserción de ERNC contenido en la mencionada ley resultaba muy reducido en comparación con el potencial de las fuentes ERNC y de la necesidad de Chile de contar con una matriz de generación más diversificada y sustentable.

Ante esta situación el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 20.257 y cuyo fin es la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales (boletín 7201-08).

Los puntos más importantes de este proyecto de Ley, se resumen en:

• Aumentar el objetivo de penetración de energías renovables no convencionales (ERNC) a un 20% y acortar el plazo para ello desde el 2024 al año 2020.

• Incorporar un mecanismo de precio estabilizado que facilite el financiamiento de proyectos ERNC.

• Exigir un mínimo de generación ERNC en cada uno de los sistemas interconectados SIC y SING.

A dos años de los análisis y discusiones que permitieron iniciar el trámite del proyecto de Ley 20/20, ACERA estima que han ocurrido varios cambios en la industria mundial de las ERNC y en el sector eléctrico en Chile, que justifican con mayor fuerza los beneficios de dicho proyecto para Chile.

Los principales cambios que se han venido observando son:

• Los costos de inversión unitarios de las tecnologías de generación ERNC se han reducido a una tasa mayor que la que se preveía en el año 2011 y por cierto la reducción ha sido mucho mayor que la que se esperaba en 2008 cuando se vio el proyecto original de la Ley 20.257.



Los costos nivelados de energía (LCOE) de las fuentes renovables no convencionales, como el caso de las fotovoltaicas y eólicas, han caído bajo el costo nivelado de la generación eléctrica mediante gas natural.

• Las inversiones en generación convencional en Chile se han visto dificultada por diversas razones, habiéndose cancelado y/o retrasado varios proyectos de gran tamaño.

• La situación de los precios de energía en Chile no ha podido resolverse en forma satisfactoria desde la crisis del gas natural el año 2004, manteniendo precios altos de mercado y elevados costos marginales.

• Se ha observado una constante disminución en la contribución de la generación hidroeléctrica a la generación eléctrica.

Respecto al Proyecto 2020:

Las ERNC ofrecen energía eléctrica a precios muy competitivos para Chile en comparación a las energías convencionales y además tienen la ventaja de plazos de instalación que más cortos que los asociados a la instalación de una central a ciclo combinado o para el desarrollo de un gran proyecto hidroeléctrico.

El desarrollo que se ha observado para las ERNC se ha ubicado por sobre las exigencias de la Ley 20.257, de manera que es posible concluir que la señal económica establecida por dicha ley ha sido efectiva para obtener los resultados que dicha ley pretende, actuando en conjunto con las cambios que han ocurrido en el mercado y en las tecnologías renovables no convencionales.

La Ley 20/20 exigirá que se generen 14.278 GWh de ERNC en el SIC y de mantenerse la ley 20.257, la exigencia sería de 5.071 GWh, es decir la ley 20/20 triplica las obligaciones de suministro ERNC.

Por estos motivos ACERA considera que la aprobación de la ley 2020 es conveniente y necesaria para el país, ya que ayudaría a reducir la dependencia energética de combustibles importados, siendo que abundan los recursos naturales renovables en su territorio y favorecería acciones efectivas para el cumplimiento de chile con el cambio climático.

Además la integración de energías limpias ayudaría a bajar el alto precio de la electricidad en Chile, donde existe una creciente demanda y baja oferta de energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024