Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se proyecta una inversión 32 millones de dólares en energía solar fotovoltaica en la Región de Coquimbo, Chile.

6-5-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 6 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se proyecta una inversión 32 millones de dólares en energía solar fotovoltaica en la Región de Coquimbo, Chile.
Esta inversión irá destinada a la instalación de al menos 7 proyectos fotovoltaicos que sumarán 19 MW de potencia instalada a la región, sobre una superficie de 33 hectáreas.

Los nuevos proyectos estarán ubicados en la región de Coquimbo y se estima que la mayoría podrían ubicarse en Vicuña y Paihuanano.

Las nuevas plantas solares, que se podrán comenzar a construir a medio plazo, son una señal más del apoyo a la generación de la energía renovable en región y un avance de las políticas propuestas por el Seremi de energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, para impulsar el despegue de la energía solar fotovoltaica en el 2013 y continuar el aporte de energía limpia en la diversificación de la matriz local que ya consideraba también otro tipo de energías como la eólica o la térmica.

El interés del Gobierno por el fomento de las renovables sigue los objetivos de la Estrategia Nacional de Energía para el año 2030.

La Región de Coquimbo, ya había iniciado experiencias en la instalación de plantas solares conectadas al SIC, como la ubicada en Vicuña sobre una superficie de 2,5 hectáreas y una capacidad instalada es de 1,2 MW. Esta planta pretende ampliar su capacidad a 3MW a corto plazo, con una inversión de 4 millones de dólares.

La planta ya aportó en el pasado mes de diciembre de 2012 144 MW/h al Sistema Interconectado Central. Esta aportación es aún marginal, pero se espera en un futuro poder conectar más energía producida por la fotovoltaica renovable a la red.

El recurso de energía solar es muy alto en esa zona, las mediciones constatan un promedio de 1.800 Kw/h por m2 al año. Esto implica que una planta solar fotovoltaica pueda operar al 100% de la eficiencia anual.

Las condiciones de radiación, sobre todo en el valle de Elqui, la han convertido en zona privilegiada para este tipo de infraestructura y se convierte en un foco de atracción para los inversores. La mayor parte de los 32 millones que se destinarán a estos proyectos proceden de inversión extranjera.

Numerosas empresas ya tienen sus proyectos en marcha, por ejemplo en los sectores de La compañía y Peralillo se pretenden levantar tres centrales de casi 9 MW de potencia. También se proyecta otra planta en la localidad de Chañar alto, con una superficie de 4 hectáreas y una potencia de 2,5 MW, o la planta fotovoltaica de “el Brillo” en el sector de la Calera en Vicuña con 2,9 MW de potencia en 6 hectáreas.

Luis Eduardo Cantellano, destacó el impulso logrado por estas inversiones “Lo rescatable es el interés de los inversionistas por venir a asentarse a nuestra región porque los atributos de las fuentes energéticas existen, por lo tanto, es perfectamente factible poder desarrollar estos proyectos, y por otro lado, las condiciones técnicas también están dadas, porque ya tenemos una experiencia con la conexión de un parque fotovoltaico”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó hace unas semanas el cambio que experimentará la zona del valle de Elqui. “Lo más importante es que estas energías son limpias, renovables y que están naciendo en nuestra comuna. Que los empresarios estén llegando es inmensamente relevante, tanto por la inversión como por la mano de obra para nuestros vecinos”.

De acuerdo a lo reportado por el CER, en la Región de Atacama existen 374 MW aprobados en proyectos de energía eólica, 260 MW para generación fotovoltaica, y 4,6 MW en hidroelectricidad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

En este informe recientemente publicado se indica la capacidad de renovables conectadas a la red, su evolución,y otros datos de interés para los integrantes del sector que buscan una oportunidad en el país chileno.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

Chile recibe financiación para el fomento de la solar fotovoltaica.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará en varias etapas, el proyecto de instalación de varias plantas fotovoltaicas en el desierto de Atacama en Chile.

Chile recibe financiación para el fomento de la solar fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024