Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La estrategia nacional de Chile es la apuesta por las energías renovables.

1-3-12. Juan J. Alcolado
jueves, 1 marzo 2012.
Juan J. Alcolado
La estrategia nacional de Chile es la apuesta por las energías renovables.
Desde el Ministerio de Energía chileno, se aboga por las energías renovables no convencionales para evitar su dependencia energética del exterior. No hay duda de que la Estrategia Nacional de Energía 2012- 2030 que han aprobado, es la correcta.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha presentado la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2030, documento que establece con claridad las definiciones en materia energética que tomará Chile durante los próximos años.
La Estrategia contempla seis ejes sobre los cuales se deberá desarrollar el mercado eléctrico:

- Eficiencia Energética,
- Despegue de las Energías Renovables No Convencionales,
- Mayor Preponderancia al Recurso Hídrico,
- Menor Dependencia Externa,
- Carretera Eléctrica Pública,
- Mercado Eléctrico más Competitivo, y
- Avance Sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional.


El documento, presentado en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, contempla el desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas.
"La ENE tiene como punto fundamental tomar una posición clara con respecto del futuro de nuestra matriz energética, definiendo qué energía queremos y cuánta necesitamos", explicó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Uno de los pilares principales de la Estrategia es el impulso y desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales. "Para ampliar nuestra matriz debemos incentivar las ERNC y fomentar su financiamiento. Para ello se propondrá una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de estas fuentes y se llevará a cabo una estrategia de largo plazo para la energía solar, eólica, bioenergía, biomasa, geotermia, mini hidro y mareomotriz", afirmó Álvarez.
Respecto a la construcción  de una carretera eléctrica, el Ministro sostuvo que "la carretera pública es absolutamente imprescindible para el sistema de transmisión del país. Asimismo, se piensa interconectar el SIC y el SING, lo que puede significar ventajas económicas e institucionales, con el objetivo de robustecer el sistema de transmisión".
En la actividad, llevada a cabo en la Central Hidroeléctrica Chacayes, Sexta Región, el Secretario de Estado también se refirió a las energías tradicionales. “No desaprovecharemos los recursos hídricos con que cuenta Chile para la generación de electricidad. De esa misma forma, no podemos prescindir de combustibles fósiles como el carbón. Este último proporciona estabilidad técnica y económica al sistema eléctrico. Ambas variables estarán sometidas a estrictos controles para proteger las zonas de interés medioambiental y turístico”, finalizó.

DESCARGAR ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA 2.012 - 2.020

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024