Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables durante 2021 cubrieron alrededor del 42% del consumo de electricidad en Alemania

16-12-21. bdew
jueves, 16 diciembre 2021.
bdew
Las energías renovables durante 2021 cubrieron alrededor del 42% del consumo de electricidad en Alemania
La proporción de energías renovables en 2021 será menor que en el año anterior, cuando cubrieron casi el 46 por ciento de la electricidad consumida.

Por tanto, la proporción de energías renovables en 2021 será menor que en el año anterior, según muestra en los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Federal de Gestión de Energía y Agua (BDEW) para el año completo 2021.

En 2020, las energías renovables cubrieron casi el 46 por ciento de la electricidad consumida. Las condiciones climáticas contribuyeron significativamente a la disminución de la participación de las energías renovables.

La generación de electricidad a partir de energía solar aumentó en casi un cinco por ciento, pero la primera mitad del año en particular fue significativamente menos ventosa que el año anterior. Además, como resultado de la recuperación económica, el consumo de electricidad volvió a aumentar en 2021, lo que también tuvo un efecto moderador sobre la participación de las energías renovables en el consumo de electricidad.

El nuevo gobierno federal se ha fijado metas ambiciosas para la expansión de las energías renovables. Sin embargo, todavía nos queda mucho trabajo por delante antes de la proporción prevista de energías renovables del 80 por ciento en 2030, especialmente con vistas al hecho de que se espera que el consumo de electricidad aumente significativamente en los próximos años ", ha manifestado Kerstin Andreae, presidente de el consejo de administración de BDEW. “Para lograr nuestros ambiciosos objetivos, el nuevo gobierno federal debe eliminar rápidamente los obstáculos y restricciones existentes para la expansión de las energías renovables e implementar las medidas anunciadas en el acuerdo de coalición lo antes posible. Esto se aplica en particular a la aceleración de los procesos de planificación y aprobación, la provisión del dos por ciento del área federal para turbinas eólicas,una designación oportuna de otras áreas en alta mar para su uso por energía eólica marina, así como la eliminación de obstáculos burocráticos para la expansión fotovoltaica. También es fundamental convertir y ampliar la red relacionada para que la electricidad renovable pueda llegar a los consumidores ".

"La expansión de las energías renovables es al mismo tiempo un programa de inversión integral para la economía", manifiesta el profesor Frithjof Staiß, miembro de la junta ejecutiva de ZSW. "Por lo tanto, se debe prestar especial atención a cerrar las brechas en las cadenas de valor nacionales, desde el material hasta la producción y la construcción y operación de sistemas de energía renovable, entre otras cosas porque la pandemia de coronavirus muestra claramente cuán fuertemente las dependencias de la entrega global pueden afectar el desarrollo de empresas individuales, industrias y economías enteras. En este contexto, la expansión de los centros de producción existentes y el establecimiento de otros nuevos, por ejemplo en la industria fotovoltaica, es imperativo en Alemania.de modo que la protección del clima se convierta en el motor de una economía orientada al futuro con puestos de trabajo estables".

Las cifras de producción en detalle

En total, se generaron más de 582.000 millones de kWh de electricidad en 2021, casi un tres por ciento más que en 2020, cuando se generaron 567.000 millones de kWh. De estos, 238.000 millones de kWh provinieron de energías renovables -en 2020 fueron 250.000 millones de kWh-: las turbinas eólicas terrestres constituyeron la mayor parte de la generación de electricidad regenerativa con 92.000 millones de kWh (en 2020, 105.000 millones de kWh). Los sistemas fotovoltaicos entregaron 51.000 millones de kWh (en 2020 fueron 49.000 millones de kWh), seguidos de cerca por la biomasa (incluida la parte biogénica de los desechos municipales) con poco menos de 50.000 millones de kWh (en 2020, 50.000 millones de kWh). Unos 25.000 millones de kWh de electricidad provienen de turbinas eólicas marinas (en 2020, 27.000 millones de kWh). Las centrales hidroeléctricas entregaron casi 20.000 millones de kWh (en 2020, casi 19.000 millones de kWh).

Cuota de electricidad verde: dos opciones de cálculo

La base de cálculo habitual es medir la participación de la electricidad verde en el consumo bruto de electricidad. Se basa en los requisitos europeos y está en línea con las definiciones de destino del gobierno federal para la expansión de las energías renovables. El consumo eléctrico bruto representa todo el sistema eléctrico de un país y, según cálculos preliminares, ascenderá a casi 562.000 millones de kWh en 2021, mientras que en 2020 fueron 546.000 millones.

Otra posibilidad es medir la participación de las energías renovables en la generación bruta de electricidad. Incluye la cantidad total de electricidad generada en Alemania, contando con la cantidad de electricidad exportada. La proporción de energías renovables en 2021 basada en la generación bruta de electricidad es poco menos del 41 por ciento, mientas en en 2020 representó el 44 por ciento.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

EUROSOLAR Llama a la Acción 2021: La década de la Europa Regenerativa

Para un planeta sano, no es suficiente ser neutral. Neutralidad climática y 'Net Zero' para el 2050 son eslóganes universalmente aceptados, no obstante estos conceptos resultan difíciles de implementar a causa de su complejidad y vaguedad.

EUROSOLAR Llama a la Acción 2021: La década de la Europa Regenerativa

Bajan las emisiones a medida que la electricidad de Europa se vuelve más limpia

Presentado informe del primer semestre de 2021 sobre Tendencias de la electricidad en la UE elaborado por grupo de expertos independientes.

Bajan las emisiones a medida que la electricidad de Europa se vuelve más limpia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024