Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

EUROSOLAR Llama a la Acción 2021: La década de la Europa Regenerativa

11-11-21. Eurosolar
jueves, 11 noviembre 2021.
Eurosolar
EUROSOLAR Llama a la Acción 2021: La década de la Europa Regenerativa
Para un planeta sano, no es suficiente ser neutral. Neutralidad climática y 'Net Zero' para el 2050 son eslóganes universalmente aceptados, no obstante estos conceptos resultan difíciles de implementar a causa de su complejidad y vaguedad.

Conceptos insuficientes como objetivos para la continuidad y supervivencia de la sociedad, que también se establecen demasiado alejados en el futuro. Es irresponsable exigir neutralidad climática cuando nos encontramos con 420 partes por millón (ppm) de CO? actualmente en la atmósfera —probablemente será superior a 500 ppm en 2050— cuando 280 ppm suponen el nivel de estabilidad. Los llamamientos a la acción sistémica siempre han de exigir la positividad climática, o las emisiones negativas netas.

También resulta evidente que el Acuerdo sobre el Clima de París se enfoca a objetivos insuficientes. Dos grados de aumento, incluso 1,5 grados, ya eran excesivos para la estabilidad de la criosfera terrestre. Desde el Ártico hasta Groenlandia, desde el permafrost a través de los glaciares de todo el mundo, hasta la Antártida: todo comenzó ya a fundirse visiblemente con siquiera medio grado de incremento. A día de hoy, el calentamiento global medio en comparación con la época preindustrial real antes de 1.750 es muy probable que ya haya superado los 2 grados.  Para distraer este error, los informes oficiales y los objetivos no oficiales ahora solo hacen referencia a 1.860, 1.990 o incluso 2.006 como años de referencia.

Las emisiones de CO? no solamente han aumentado hasta el 150% de las concentraciones estables actuales, sino que siguen aumentando: las concentraciones de metano ya son tres veces superiores a las que toleraría un clima estable a lo largo del tiempo: ahora a más de 1900 ppb en lugar de 600. La enorme y súbita liberación de metano ártico a causa de la fusión del premafrost del fondo marino es actualmente la amenaza climática más inmediata para nuestra civilización. Igualmente ignorada en el proceso de toma de decisiones públicas, es la desoxigenación de la atmósfera y océanos, que se está acelerando inexorablemente en las condiciones actuales. Por su parte, la combustión de recursos fósiles es el factor antropogénico más importante, pues actualmente libera tanto CO? anualmente como oxígeno atmosférico O? se está destruyendo. A causa de les realimentaciones, algun@s investigadores proyectan la posible pérdida completa de oxígeno atmosférico en unos pocos miles de años.

El llamado presupuesto de carbono – supuesta posibilidad de emitir cada vez más gases residuales sin asumir ningún riesgo significativo – es una excusa para seguir con los negocios habituales.  El sistema global de gestión del carbono terrestre, debilidad para la sobreexplotación de los recursos biosféricos, es tan sensible que las más pequeñas fluctuaciones en las concentraciones de GEI y en las temperaturas signifiquen un desastre. De hecho, este denominado presupuesto ya fue superado cuando las concentraciones de CO? rebasaron sustancialmente las 280 ppm: en 1.990 ya estaban por encima de las 350 ppm. Únicamente el fin de las emisiones de carbono fósil, el inicio rápido de la “Era Solar” para el suministro de energía 100% renovable y la retirada del exceso de concentraciones de GEI de la atmósfera mediante la regeneración biosférica y otras medidas, además de la eliminación permanente del exceso de carbono atmosférico en gran escala, pueden frenar este proceso.

Ninguno de los planes europeos, ni el Acuerdo Verde Europeo, ninguno de los estados miembros de la UE, tampoco los principales partidos, ni político destacado, se ha enfrentado todavía a este problema – ni siquiera prácticamente ningun@ de l@s mism@s expert@s climáticos. Todo el mundo habla de la neutralidad climática como una cura milagrosa, a pesar de que esto es engañoso y hace perder un tiempo precioso alejando el objetivo como si fuera móvil. Los objetivos críticos –temperaturas, concentraciones- junto con las emisiones están todos por debajo, no por encima de los niveles actuales.

Se necesitan métodos mucho más potentes que los que se están planteando y debaten actualmente en los gabinetes y parlamentos de Alemania, Europa y en todo el mundo: ello equivale a una movilización general. No obstante, se trata de medidas posibles, relativamente simples y existencialmente inevitables.

Éstas incluyen los siguientes puntos de la Década Regenerativa de EUROSOLAR (earthdecade.org) tal y como fue declarada desde enero de 2020 a nivel del Comité Ejecutivo (Junta):

  1. La redefinición de los objetivos de emisiones es la conclusión lógica de constatar que la neutralidad climática por si sola no basta y que los denominados objetivos de emisiones cero ya no son suficientes. La economía global necesita estrategias capaces de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
  2. La movilización de un presupuesto de defensa climática para la rápida eliminación de los combustibles fósiles, la transformación hasta el 100% hacia energías renovables y medidas más amplias en menos de diez años; esto representará un porcentaje importante del producto nacional bruto, en muchos casos de monto similar a la mayoría de los presupuestos de defensa nacional. Si el 80-100% de los fondos de estímulo sobre Covid-19 restantes se invirtiesen también de esta manera, dos crisis importantes se atajarían de un solo golpe.
  3. Implementar la diplomacia de emergencia climática, poniendo fin a los conflictos armados y dedicándose al interés común de luchar por la supervivencia contra el enemigo común: el calentamiento global alimentado por los combustibles fósiles. Esto incluye una planificación europea y global, efectiva y abierta en la gestión de la migración climática. Varios millares de millones de seres humanos enseguida habrán de buscar un nuevo hogar, incluso bajo los supuestos relativamente optimistas BAU de RCP 8.5.
  4. La reestructuración de las industrias fósiles y nucleares mediante la sustitución por programas de energías renovables, la supresión de las subvenciones y medidas estructurales a las fósiles, con ayuda para la transformación. También existe una razón de resiliencia para ello: a medida que el planeta se calienta, los sistemas eléctricos convencionales se vuelven cada vez más peligrosos por la evaporación del agua de refrigeración, el aumento de la temperatura ambiente y la caída de la conductividad eléctrica. De ello constituyen precedentes la transformación de la industria de las telecomunicaciones o la reestructuración en la fabricación de acero y carbón en declive en el siglo XX.
  5. La calificación de los recursos fósiles como letales: su extracción y distribución habría de declararse inaceptable tres un breve período de transición y, como primer paso, ya no se deben subvencionar sino gravar fuertemente la fuente de extracción.
  6. Biosecuestro: la rápida acumulación y renaturalización de suelos agrícolas, humedales y bosques sanos y climáticamente activos es parte esencial y corolario para los intentos de estabilización climática.
  7. Secuestro industrial: el compromiso de la industria de la construcción y de todas las industrias productivas y manufactureras con los procesos de eliminación de carbono y de fijación en productos materiales. Esto se traduce en conversiones del CO? atmosférico en madera sostenible, fibra de carbono y otros productos de carbono solido, así como en formas minerales.
  8. El pleno aprovechamiento, con impulso sin precedentes hacia la productividad y la innovación para la expansión masiva de oportunidades de ocupación de calidad para tod@s l@s nuev@s ciudadan@s: refugiados climáticos existentes y nuevos.
  9. También es especialmente bienvenida la sustitución de la ocupación en las industrias fósiles y nucleares mediante reformas estructurales priorizadas hacia las industrias renovables. Toda la experiencia sugiere que estas industrias renovables contribuyen mucho más a la ocupación y fomentan la innovación.
  10. Se necesitan nuevos mecanismos de financiación que premien las inversiones a largo plazo, como la desfosilización, reforma agrícola, la aforestación... con rentabilidades más elevadas que las inversiones a corto plazo. Ahora son necesarios “bancos del futuro” que creen monedas estructuradas para fomentar inversión y gasto vinculados a productos y servicios sostenibles.

La Asamblea de Delegad@s Europe@s EUROSOLAR, Asociación Europea para las Energías Renovables, pide que la DÉCADA DE LA EUROPA REGENERATIVA como enfoque más nítido y endurecimiento del Pacto Verde Europeo, vaya más allá de la mera declaración verbal para la simple neutralidad climática y cambie rápidamente hacia el 100% renovable, agricultura de captación de carbono, aforestación con bosques resistentes a las sequías y el replanteamiento de las directivas europeas de economía circular en normas y regulaciones para secuestro de carbono en todos los ámbitos de la economía.

Objetivo y realidad deben propiciar una Europa renovablemente positiva para el clima y con emisiones negativas.

/directorio/asociacion/espana-barcelona/eurosolar-espana

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

Presentado informe WEO-2021 requiriendo a los gobiernos que deben enviar una señal inequívoca de ambición y acción de energía limpia en la COP26 para acelerar la transición.

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

Manifiesto de la industria eólica mundial llama a los gobiernos a ponerse serios antes de la COP26 para asegurar la transición energética

Más de 90 de las principales empresas eólicas del mundo, lideradas por el Consejo Global de Energía Eólica, incluidos fabricantes, suministradores, inversores y organismos de la industria de todo el mundo, se han unido para apoyar el Manifiesto.

Manifiesto de la industria eólica mundial llama a los gobiernos a ponerse serios antes de la COP26 para asegurar la transición energética

COP26: El mundo llama a la acción por el clima

El mundo está atento a los 120 líderes mundiales que se reúnen en Glasgow, Reino Unido. Durante las próximas dos semanas se deberán de tomar algunas de las decisiones más importantes para hacer frente a la crisis climática.

COP26: El mundo llama a la acción por el clima

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024