Solicitar presupuesto Autoconsumo
anuncio solar

Central Termoguajira será la primera en transitar hacia generación eléctrica 100% descarbonizada en Colombia

4-7-23. Minenergía Colombia
martes, 4 julio 2023.
Minenergía Colombia
Central Termoguajira será la primera en transitar hacia generación eléctrica 100% descarbonizada en Colombia
Transitará a energías renovables mediante un esquema que incluirá paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías. Además, para brindar estabilidad a la red se contempla la instalación de condensadores síncronos.

En el marco del ejercicio de Gobierno con el pueblo que se adelanta en el departamento de La Guajira, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que la central Termoguajira, de la empresa Gecelca, ubicada en el municipio de Dibulla, es la primera termoeléctrica en decidir unánimemente y transitar hacia generación eléctrica 100 % descarbonizada.

Esta termoeléctrica con capacidad de 290 megavatios (MW), utiliza carbón como combustible principal para su operación y gas natural como combustible secundario y de soporte para el arranque de las unidades.

Esta es una gran noticia para el país pero sobretodo para el departamento de La Guajira ya que se empieza a materializar la transición energética justa y este territorio será carbono cero”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, quien agregó que “desde el Ministerio de Minas y Energía estaremos acompañando con asesoramiento técnico y apoyando la búsqueda de alternativas para financiar esta inversión”.

Termoguajira transitará a energías renovables mediante un esquema que incluirá paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías. Además, para brindar estabilidad a la red se contempla la instalación de condensadores síncronos lo cual permitirá robustecer la red.

Se está estableciendo la mejor estrategia técnica de balance de capacidades para aprovechar al máximo el punto de conexión y establecer la proporción de paneles y baterías necesarios para la transición.

Por otra parte, la junta directiva de Gecelca decidió que impulsará el despliegue de energía solar en la región a través de esquemas de generación fotovoltaica tanto individuales como asociativos en su área de influencia en el municipio de Dibulla, uniéndose a la iniciativa "Estallido Solar" del Ministerio de Minas y Energía.

La transformación de Termoguajira es el proyecto de referencia para la consolidación de nuestro plan “Del Carbón al Futuro: plan de TEJ en las termoeléctricas de carbón en Colombia” contemplado en la Hoja de Ruta de la TEJ, permitiendo avanzar en la descarbonización de la matriz eléctrica de nuestro país.

¡Este hecho, en conjunto con la inmersión de Gecelca en el “Estallido Solar” es una apuesta que demuestra que la Transición Energética Justa en Colombia avanza en el Gobierno del Cambio!

El Plan, actualmente en construcción, contempla dar lineamientos en materia de reconversión laboral y productiva en las áreas de influencia de las termoeléctricas, integrar nuevos modelos de relacionamiento socio-territorial en los proyectos, estrategias de financiación para la transición, entre otros, y se espera iniciar su discusión con los distintos del sector en septiembre y ser publicado para comentarios en noviembre de 2023.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Energías renovables y el potencial que tiene Colombia

Pese a que el parque de generación energético en el país está compuesto principalmente por proyectos de generación convencionales como las plantas hidroeléctricas, las que predominan, existe potencial en la geotérmica, eólica y marina.

Energías renovables y el potencial que tiene Colombia

Ministerio de Minas y Energía de Colombia pone en funcionamiento portal informativo sobre el despliegue de energía eólica en el país

Los interesados en realizar inversiones en proyectos de energía eólica costa afuera podrán encontrar la información legal, las zonas de adjudicación, así como el inicio de la primera ronda para la recepción de ofertas.

Ministerio de Minas y Energía de Colombia pone en funcionamiento portal informativo sobre el despliegue de energía eólica en el país

Una Transición Energética Justa y Sostenible en Colombia

El Gobierno tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.

Una Transición Energética Justa y Sostenible en Colombia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1054   €/MWh

25/07/2024