Los interesados en realizar inversiones en proyectos de energía eólica costa afuera podrán encontrar la información legal, las zonas de adjudicación, así como el inicio de la primera ronda para la recepción de ofertas.
Con el propósito de avanzar en la construcción de proyectos que permitan el desarrollo de la Transición Energética Justa, el Ministerio de Energía, pone a disposición de los interesados el nuevo portal informativo, con la normatividad y las condiciones del proceso de energía eólica costa afuera.
Dentro del nuevo portal, tanto inversionistas como personas interesadas en los proyectos podrán conocer la normatividad desarrollada por las entidades nacionales, la delimitación de las zonas donde se instalarán los proyectos, las condiciones del proceso competitivo y los avances que se irán consolidando en dicho proceso.
“El Caribe colombiano nos entrega un potencial único para desarrollar proyectos de este tipo, ya que el viento y la fuerza del mar nos ubican en una zona privilegiada para la instalación de proyectos de generación eólica. Esto nos permitirá ser el primer país en Latinoamérica en producir este tipo de energía costa afuera, avanzando hacia la descarbonización y la producción de energías limpias” señaló Irene Vélez Torres, ministra de Energía.
Los próximos pasos que se llevarán a cabo, están enfocados en la selección del administrador del proceso competitivo, la elaboración de los pliegos para la primera ronda de asignación de permisos, la articulación interinstitucional para generar condiciones propicias para los desarrolladores, las comunidades y para el Estado, y finalmente la ejecución del proceso competitivo.
Las estimaciones preliminares señalan que, como resultado de la adjudicación de Permisos de Ocupación, se podría llegar a superar fácilmente más de 1 GW en capacidad instalada, logrando, entre otros aspectos, que haya un fortalecimiento en la infraestructura logística y portuaria del país, se realice una importante transferencia de capacidades a la industria nacional y local, se logre apertura del mercado para Latinoamérica y el Caribe, y se fortalezca la confiabilidad, firmeza y seguridad para la matriz energética nacional, así como la generación de más de 4.000 empleos directos.
Ambos países se comprometen a cooperar para beneficio mutuo en el campo de la transición energética justa. Se promoverá el intercambio de conocimiento, información, experiencia y buenas prácticas.
El Gobierno tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.
Pese a que el parque de generación energético en el país está compuesto principalmente por proyectos de generación convencionales como las plantas hidroeléctricas, las que predominan, existe potencial en la geotérmica, eólica y marina.