El Gobierno tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.
Esta transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales:
Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica.
En la estrategia integral, el Gobierno Nacional incluye, entre otros instrumentos:
El Gobierno Nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos.
El próximo mes de mayo, por ejemplo, se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una fuente clave de información para las decisiones de política pública. Este balance nos dará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 70 millones de dólares en el marco del programa REI o de integración de energías renovables.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este miércoles en el Foro Económico Mundial que los países lleven a cero el consumo de las energías no renovables como una forma de combatir el cambio climático y evitar la extinción de la humanidad.
El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, señaló que con una fuerte inversión en turismo y en la potencialidad del país en generación de energías limpias se podrían llenar los vacíos que dejaría la economía fósil.