Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

ELA presenta alegaciones al PTS de Energías Renovables de la CAPV

7-7-23. ELA
viernes, 7 julio 2023.
ELA
ELA presenta alegaciones al PTS de Energías Renovables de la CAPV
La construcción de nuevas instalaciones de energía renovable no hará posible la transición energética necesaria. Lo realmente importante es reducir el uso de la energía fósil, que actualmente supone el 67,1% del consumo total de energía.

En primer lugar debemos denunciar que, en este momento en el que se están produciendo tantas solicitudes de autorización para la implantación de instalaciones de energías renovables, es inaceptable que este plan no haya sido todavía aprobado. Por ello, ELA ha pedido en varias ocasiones que se establezca una moratoria hasta la aprobación del PTS (Plan Territorial Sectorial) de energías renovables y que no se tramite la autorización hasta la aprobación del mismo.

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para presentar alegaciones documento Inicial del PTS y ELA ha presentado sus alegaciones. Analizado el contenido del PTS, ELA hace la siguiente valoración:

  • Su objetivo es construir el mayor número posible de instalaciones renovables, priorizando la rentabilidad económica.
  • Es un modelo insostenible que generará grandes impactos sobre el territorio.
  • No hace referencia a la reducción de la producción de energía fósil.
  • Permite la construcción de instalaciones en todo el territorio.
  • Es una planificación que favorece a las empresas productoras de energía.
  • La planificación se realizará en función de la demanda, es decir, son las empresas las que están planificando respondiendo únicamente a sus propios intereses.
  • El PTS establece para el medio rural, como única alternativa de desarrollo, la producción del mayor número posible de energías renovables. Pero en realidad es todo lo contrario.

Para ELA es inaceptable y exige medidas para un modelo alternativo:

  • Reducir el consumo energético, ya que será imposible satisfacer nuestra demanda mediante renovables.
  • Analizar el consumo que debe tener un pueblo, ciudad o comarca para determinar la cantidad de energía renovable a producir y plantear un proyecto a medida, y con medidas adicionales de reducción del consumo.
  • Desarrollar al máximo el autoconsumo para garantizar la energía como un derecho y mantenerla fuera de la lógica del mercado.
  • Descentralizar la generación de energía, produciendo las energía cerca del lugar donde se consume.
  • Diversificación de las fuentes de energía renovables.
  • Priorizar los proyectos que minimicen los impactos ambientales.
  • Las políticas públicas deben optar por este modelo de transición.
  • Generar comunidades energéticas que impulsen este modelo y garanticen la participación activa de la ciudadanía y de las administraciones cercanas.

La valoración completa en este
INFORME

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Se presenta espacio Web que racionaliza los farragosos contenidos de la Web institucional añadiendo apartados con Modelos, temas sugeridos y procedimiento de presentación para tod@s l@s residentes en la CAV.

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

Alegaciones al #PuToeSE Plan de las Renovables en Euskadi dictado para las eléctricas

Tras casi 4 años en sus cajones, el Gobierno Vasco se apresura a dar cerrojazo a Ley para desplegar renovables obstaculizando la participación con espuertas de documentación plagada de errores.

Alegaciones al #PuToeSE Plan de las Renovables en Euskadi dictado para las eléctricas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

1/2/2024   00:22 h.