La construcción de nuevas instalaciones de energía renovable no hará posible la transición energética necesaria. Lo realmente importante es reducir el uso de la energía fósil, que actualmente supone el 67,1% del consumo total de energía.
En primer lugar debemos denunciar que, en este momento en el que se están produciendo tantas solicitudes de autorización para la implantación de instalaciones de energías renovables, es inaceptable que este plan no haya sido todavía aprobado. Por ello, ELA ha pedido en varias ocasiones que se establezca una moratoria hasta la aprobación del PTS (Plan Territorial Sectorial) de energías renovables y que no se tramite la autorización hasta la aprobación del mismo.
El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para presentar alegaciones documento Inicial del PTS y ELA ha presentado sus alegaciones. Analizado el contenido del PTS, ELA hace la siguiente valoración:
Para ELA es inaceptable y exige medidas para un modelo alternativo:
Se presenta espacio Web que racionaliza los farragosos contenidos de la Web institucional añadiendo apartados con Modelos, temas sugeridos y procedimiento de presentación para tod@s l@s residentes en la CAV.
Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.
Tras casi 4 años en sus cajones, el Gobierno Vasco se apresura a dar cerrojazo a Ley para desplegar renovables obstaculizando la participación con espuertas de documentación plagada de errores.