Un nuevo estudio científico encargado por la Oficina Federal para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares ( BASE ) indica que el lanzamiento de reactores alternativos -también llamados «Generación IV»- no es previsible.
“A pesar de una intensa publicidad por parte de los fabricantes, actualmente no vemos ningún avance que haga probable la construcción de tipos de reactores alternativos a gran escala en los próximos años. Al contrario: desde el punto de vista de la seguridad, las posibles ventajas de estos conceptos de reactores se ven superadas por las desventajas y las preguntas aún sin respuesta", afirma el presidente de BASE , Christian Kühn, y subraya: "Estos planteamientos tampoco resuelven la necesidad de crear un depósito final de residios para el reactor".
Los conceptos de reactores alternativos, incluido el SMR (Pequeños Reactores Modulares) , a menudo están vinculados a la esperanza de que puedan reducir o incluso resolver los riesgos de seguridad y los problemas de eliminación de la energía nuclear. Para comprobarlo, BASE encargó el estudio “Análisis y evaluación del estado de desarrollo, seguridad y marco regulatorio de los llamados conceptos novedosos de reactores”. El trabajo científico fue realizado por el Öko-Institut, la Universidad Técnica de Berlín y la Oficina de Física de Bremen.
Para ello se examinaron siete líneas tecnológicas de conceptos de reactores alternativos que se vienen discutiendo internacionalmente desde hace muchos años y que a veces se denominan “reactores de cuarta generación”. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los denominados reactores refrigerados por plomo y gas, reactores de sales fundidas o sistemas accionados por aceleradores. “Hoy en día, cualquiera que genere euforia en relación con conceptos de reactores alternativos ignora las cuestiones abiertas y los riesgos de seguridad. En lo que respecta a la seguridad de la eliminación de residuos nucleares, cabe señalar que ningún tipo de reactor alternativo hace innecesaria la construcción de una instalación de almacenamiento final”, subraya el presidente de BASE , Kühn.
Según sus desarrolladores, los reactores de cuarta generación deberían ofrecer ventajas sobre las centrales nucleares actuales en términos de utilización de combustible, seguridad y fiabilidad, eficiencia económica y no proliferación nuclear. Otra ventaja es que se generan menos residuos radiactivos o incluso se pueden eliminar los residuos existentes mediante estos reactores.
Los conceptos de reactor examinados en el estudio se compararon en términos de seguridad, eficiencia económica, resistencia a la proliferación y consumo de combustible. “Las líneas tecnológicas individuales, si se diseñan de forma coherente , podrían lograr ventajas potenciales en criterios individuales en comparación con los reactores de agua ligera actuales. Pero no se pueden esperar ventajas de ninguna de las líneas tecnológicas en todos los ámbitos, y en algunos ámbitos también son posibles desventajas en comparación con los reactores de agua ligera actuales”, afirma Christoph Pistner del Oeko-Institut.
Un examen en el ámbito de seis países reveló: "Incluso en un contexto internacional, los conceptos de reactores alternativos no cuestionan la tendencia anterior hacia los reactores de agua ligera ni representan una opción viable y económica para el suministro de energía en el futuro", afirma Christian von Hirschhausen de la Universidad Técnica de Berlín. “Este estudio está basado en seis estudios detallados de países ( EE.UU. , Rusia, China, Corea del Sur, Polonia, Bélgica). En particular, los EE.UU. , que se mencionan a menudo en los debates públicos, no han logrado ningún avance en el desarrollo de reactores de agua no ligera o incluso han retirado invenciones anunciadas («Reactor de ondas itinerantes»)".
El proyecto de investigación financiado por BASE llega a las siguientes conclusiones:
Conclusión: La expectativa formulada en el debate público y por los desarrolladores de que los conceptos de reactores alternativos puedan contribuir significativamente a resolver los problemas actuales de la tecnología nuclear no puede considerarse realista en su conjunto a la vista del estado actual de desarrollo de estos sistemas y de las ventajas y desventajas realmente probadas y esperadas de cada una de las líneas tecnológicas.
La Comisión reconoce su contribución potencial, por lo que apoya actividades de investigación y desarrollo sobre SMR y pone especial énfasis en el desarrollo de tecnologías nucleares de la mano de las renovables.
Asociaciones ecologistas avisan de la acaparación de miles de millones de euros para alimentar estas energías en vez de impulsar una transición energética basada en renovables.
Los fallos de funcionamiento y errores de mantenimiento que las centrales nucleares han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear suman 164 sucesos en cinco años, una media de uno cada 11 días.