Los investigadores también advierten que, incluso si cesan las emisiones, el calor acumulado en los océanos continuará elevando el nivel del mar durante miles de años.
El nivel global del mar está experimentando un incremento sin precedentes en los últimos 3.000 años, según un reciente informe de la ONU presentado por el Secretario General António Guterres. Este aumento acelerado, atribuido principalmente al deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua, está afectando gravemente a las áreas costeras y a las pequeñas islas del Pacífico.
El estudio, respaldado por el científico Anders Levermann del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, revela que en muchas regiones del Pacífico tropical occidental, el nivel del mar ha subido entre 10 y 15 cm desde 1993, casi el doble de la tasa global. En el Pacífico tropical central, el incremento ha sido de 5 a 10 cm. Dado que muchas islas en esta región tienen una elevación promedio de solo uno o dos metros sobre el nivel del mar, y gran parte de su población reside en zonas costeras, estas cifras son alarmantes.
De cara al futuro, el informe proyecta que si las temperaturas globales aumentan en 3 °C para 2050, muchas ciudades importantes del G20 experimentarán un incremento del nivel del mar de al menos 15 cm. Entre las más afectadas están Nueva Orleans (41 cm), Atlantic City (28 cm) y Nueva York (26 cm). Este aumento representa una amenaza significativa para las comunidades costeras, afectando su salud, seguridad alimentaria, y acceso al agua, y poniendo en riesgo sus medios de vida y asentamientos.
Los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico se encuentran en una situación aún más vulnerable. Con un escenario de calentamiento de 3 °C, se estima que el nivel del mar podría aumentar en promedio 68 cm en estas islas, con algunas experimentando incrementos de 10 a 30 cm por encima del promedio global.
El informe subraya la urgencia de realizar recortes profundos y rápidos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C. Además, enfatiza la necesidad de intensificar los esfuerzos en adaptación y resiliencia costera a nivel mundial.
Los investigadores también advierten que, incluso si cesan las emisiones, el calor acumulado en los océanos continuará elevando el nivel del mar durante miles de años. El futuro de los niveles del mar dependerá en gran medida de los esfuerzos para estabilizar las temperaturas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En total, 15 CCAA cuentan con planes climáticos que no evitarían un calentamiento mayor al 1,5ºC y 10 de ellas tienen un objetivo menos ambicioso que el del Gobierno central.
Instan al Gobierno de España a cumplir con los objetivos de reducción del consumo de gas establecidos por la Unión Europea y a prohibir la importación de gas procedente de países que violan sistemáticamente los derechos humanos.
El TEDH estima por mayoría de votos que se ha producido una violación del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y, por unanimidad, que había habido una violación del artículo 6.1 (acceso a los tribunales).