Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC aprueba la Circular 1/2022 sobre la información de precios de aprovisionamiento de gas natural y gases renovables

9-2-22. CNMC
miércoles, 9 febrero 2022.
CNMC
La CNMC aprueba la Circular 1/2022 sobre la información de precios de aprovisionamiento de gas natural y gases renovables
Incluye la remisión de los precios de la producción de gases renovables (biometano / hidrógeno verde) inyectados en la red gasista.

La CNMC ha aprobado la Circular 1/2022 sobre la petición de información de los precios de aprovisionamiento de gas natural y gases renovables al mercado español. De esta forma, la CNMC puede realizar la función de supervisión de la evolución del mercado mayorista de gas en España.

Objetivo de la Circular

La información de los precios del aprovisionamiento de gas natural licuado y gas natural a España constituye un factor determinante en la formación de los precios en el mercado mayorista. Esta información es particularmente relevante en un contexto como el actual, caracterizado por la subida del precio del gas en el mercado internacional, y que tiene su correspondiente impacto en los consumidores de gas y también en los de electricidad.

La Circular determina el contenido de la información que tienen que enviar los distintos agentes, la periodicidad en la remisión de información y los medios a través de los que deben presentarla.

El texto recién aprobado sustituye a la vigente Circular 4/2008, para la petición de precios de aprovisionamiento del mercado mayorista español del gas, adaptando la información a reportar a los cambios del mercado mayorista.

Novedades respecto a la circular vigente

Como principal novedad, se incluye el reporte de la información de precios de los gases renovables introducidos en el sistema gasista para su venta como gas natural.

Aunque la producción de estos gases todavía se encuentra en una fase inicial en España, la Circular está adaptada para el reporte de los precios de producción de biometano o de hidrógeno verde que se inyecten en la red de gas natural, tanto los de producción nacional como, en su caso, los que provengan de las importaciones.

Adicionalmente, en el marco del impulso a la digitalización para la mejora de la eficiencia, se han modernizado los formatos y herramientas para el envío y carga de la información por parte de los sujetos que cuentan con estas obligaciones.

CIRCULAR INFORMATIVA 1/2022 DE 25 DE ENERO
SOBRE PRECIOS DE APROVISIONAMIENTO DE GAS NATURAL
Y GASES RENOVABLES (CIR/DE/007/21)

CIRCULAR INFORMATIVA 1/2022 DE 25 DE ENERO SOBRE PRECIOS DE APROVISIONAMIENTO DE GAS NATURAL Y GASES RENOVABLES (CIR/DE/007/21)

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las «inversiones sostenibles» de la UE

Impediría alcanzar los compromisos climáticos de la UE y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las «inversiones sostenibles» de la UE

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

Ecologistas en Acción presenta informe del Corporate Europe Observatory, Food and Water Action Europe y RE Common, analizando más de 200 documentos que descubren la intensa campaña de presión organizada por la industria del gas natural en la UE.

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

Gases renovables: biogás e hidrógeno verde

¿Es posible contar con un gas alternativo al gas natural y que produzca bajas emisiones y pueda ser considerado como fuente renovable de energía? Sí, efectivamente existe, pero antes haremos un recorrido por estos tipos de gases llamados renovables.

Gases renovables: biogás e hidrógeno verde

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024