Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

12-5-21. Ecologistas en acción
miércoles, 12 mayo 2021.
Ecologistas en acción
El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática
Ecologistas en Acción presenta informe del Corporate Europe Observatory, Food and Water Action Europe y RE Common, analizando más de 200 documentos que descubren la intensa campaña de presión organizada por la industria del gas natural en la UE.

La campaña de la industria del hidrógeno está en pleno apogeo. El objetivo principal ha sido convencer a la UE de que aceptase el hidrógeno como combustible ‘limpio’ del futuro asegurándolo como base para una economía que cuenta con apoyos políticos, financieros y normativos.

El segundo punto es asegurar el apoyo para el hidrógeno derivado tanto de combustibles fósiles como de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Si esta presión tiene éxito, significará que la industria del gas natural podrá esperar con confianza un futuro lucrativo aunque éste suponga un grave peligro para el clima así como para las comunidades y los ecosistemas afectados por la extracción de combustibles fósiles.

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla

Los descubrimientos clave del informe incluyen:

  • El lobby del hidrógeno, cuyos actores principales son las empresas de gas natural, declaró un gasto anual conjunto de 58,6 millones de euros en intentar influir en los procesos de decisión y elaboración de políticas de Bruselas aunque se cree que, en realidad, la inversión es mucho mayor.
     
  • Representantes de la industria del hidrógeno se reunieron con los comisarios europeos Timmermans, Simson, Breton, con sus gabinetes y directores generales en 163 ocasiones para tratar temas energéticos entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. Esta cifra contrasta con las 37 reuniones mantenidas por los altos cargos de la Comisión Europea con ONGs.
     
  • Las puertas giratorias han estado en pleno apogeo: el exdirector general adjunto de Energía KlausDieter Borchardt, uno de los funcionarios más influyentes de la Comisión Europea en materia de gas e hidrógeno, dejó su cargo para incorporarse al bufete de abogados Baker McKenzie. Allí se unió a su antiguo compañero Christopher Jones, quien también fue director general adjunto de Energía de la Comisión Europea y se convirtió en miembro principal del equipo de Hidrógeno de McKenzie.
     
  • La firma de relaciones públicas FTI Consulting, la misma empresa denunciada en Estados Unidos por crear falsas organizaciones sociales a favor de los combustibles fósiles por encargo de Big Oil and Gas, ha sido clave en la creación del lobby del hidrógeno. Está detrás de Hydrogen Europe y del Hydrogen Council, los grupos de presión responsables de crear el “boom” del hidrógeno.
     
  • La estrategia europea del hidrógeno de la Comisión Europea, publicada en julio de 2020, es preocupantemente similar a las demandas del grupo de presión Hydrogen Europe, incluidos los objetivos y las inversiones necesarias para el hidrógeno tanto dentro como fuera de la UE, cuyo coste asciende a 430.000 millones de euros para 2030.
     
  • La Comisión Europea ha puesto a la industria del gas al frente de muchos nuevos organismos centrados en el hidrógeno, como la Clean Hydrogen Alliance, encargada de elaborar una lista de proyectos de hidrógeno elegibles para fondos públicos, en un evidente conflicto de intereses.
     
  • La industria del hidrógeno ha tenido acceso a más de mil millones de euros en fondos públicos para sus proyectos entre 2014 y 2020 gracias al proyecto investigación público-privado “Fuel Cells and Hydrogen” formado por la Comisión Europea e Hydrogen Europe. La alianza ha sido clave para crear el “boom” del hidrógeno, así como para garantizar un mayor flujo de fondos públicos a los miembros de Hydrogen Europe en los próximos años.
     
  • Los proyectos de hidrógeno ahora disfrutarán del apoyo normativo y financiero de la UE en el marco de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Estrategia de Industria de la Comisión Europea, entre otros, y serán promovidos en las próximas revisiones del Reglamento de las Redes Transeuropeas de Energía (TEN-E) y la directiva de Energías Renovables. Los proyectos relacionados con el hidrógeno también disfrutarán de acceso a fuentes de financiación de la UE nuevas y existentes, como el Plan de Inversión Sostenible, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Mecanismo Connecting Europe y mediante normas revisadas sobre ayudas estatales como son los ‘Proyectos Importantes de Interés Común europeo (IPCEI)’ .
     
  • La tecnología fallida de ‘captura de carbono y almacenamiento/uso’ (CCSU) has sido resucitada y está recibiendo gran apoyo político, financiero y normativo de manera que la UE pueda justificar la inclusión de hidrógeno basado en combustibles fósiles en sus planes climáticos para 2050.4 El boom del hidrógeno: ¿Cuento de hadas o pesadilla climática?
     
  • La industria ha rebautizado la red sobredimensionada de gas fósil de la UE como la futura ‘Red Troncal de Hidrógeno’ de Europa (‘Hydrogen Backbone’ en el originial), mezclando pequeñas cantidades de hidrógeno en los gasoductos existentes a corto plazo y adaptando los gasoductos para el hidrógeno a largo plazo. La Comisión Europea parece apoyar estos planes de la industria que darían luz verde a las compañías para construir y operar en nuevas y existentes infraestructuras de gas fósil.
     
  • La ‘Red Troncal de Hidrógeno’ está siendo utilizado por la industria y los Estados miembros como excusa para resucitar megaproyectos muy controvertidos en su día como el gasoducto francoespañol-portugués MidCat, que fue rechazado por motivos climáticos.
     
  • Los Estados miembros europeos también se están uniendo al “boom” del hidrógeno, por medio de estrategias nacionales y financiación sustanciosa. Alemania ha prometido 9.000 millones de euros, con 2.000 millones para gastar en proyectos internacionales, mientras ha utilizado su presidencia de la UE para actuar como un fuerte aliado del lobby del gas y promover el hidrógeno azul a pesar de la oposición pública a los combustibles fósiles.
     
  • El Gobierno Español lanzó en octubre de 2020 su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ que se centraría únicamente en el hidrógeno verde. La Hoja de Ruta incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores.

    Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.

La UE parece haberse subido al tren del hidrógeno a toda máquina, adoptando el hidrógeno como el combustible ‘limpio’ del futuro y prodigándolo con apoyo político, financiero y normativo.

Sin embargo, en la actualidad, “menos del 0,1% del hidrógeno producido en Europa proviene de electricidad proveniente de fuentes renovables o bajas en carbono. Si bien el hidrógeno se presenta como una panacea climática, el lobby de la industria del gas ya ha asegurado que durante al menos las próximas décadas, la mayor parte de la tan publicitada ‘economía del hidrógeno’ estará basada en hidrógeno elaborado a partir de combustibles fósiles.

En cuanto al hidrógeno ‘verde’ prometido, la industria y la UE planean obtener la mitad de él en Ucrania y el norte de África, continuando la relación neocolonial que ha caracterizado la política energética de la UE hasta hoy, extrayendo recursos y sin prestar atención a los impactos sociales, políticos y ambientales.

Europa tiene la oportunidad de transformar su sistema energético y recuperar el control que han ostentado un pequeño grupo de empresas ávidas de combustibles fósiles pero parece que es demasiado reacia a romper con el statu quo.

Los responsables de la toma de decisiones y la industria están apostando por tecnologías no probadas como la captura y almacenamiento de carbono o el ‘hidrógeno verde’, difícil de generarse de manera sostenible en las cantidades necesarias. En su lugar, necesitamos descarbonizar nuestro sistema mediante una transición adecuada y justa, con la eliminación gradual y bien planificada de todos los combustibles fósiles y de su infraestructura conforme a la ciencia y tecnologías disponibles, al mismo tiempo que se protege a las comunidades y al colectivo de trabajadores/as anteponiendo sus derechos y bienestar al de las ganancias corporativas.

Ver traducción resumida del informe.

DESCARGAR VERSIÓN ORIGINAL COMPLETA
(Inglés)

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

bp, Iberdrola y Enagás estudian el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

Evalúan sobre instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de bp en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable.

bp, Iberdrola y Enagás estudian el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

El papel del gas en los objetivos de descarbonización europeos

Comparece el 23-3-21 en el Senado el presidente de la Asociación Española del Gas. Apunta necesidad de apostar por desarrollo de los gases renovables: biometano, gas de síntesis, hidrógeno y recuerda la posición privilegiada de sus infraestructuras.

El papel del gas en los objetivos de descarbonización europeos

La irresponsable perreta del gas.

Para Canarias la alternativa está en la eficiencia, el ahorro, la generación distribuida, el autoconsumo, las centrales hidroeólicas, las plantas solares, los parques eólicos , la geotermia, la aerotermia... todo eso, menos el gas.

La irresponsable perreta del gas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024