Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Polonia: Tramitación administrativa de planta fotovoltaica de venta a red.

23-5-11. Antonia Lecue
lunes, 23 mayo 2011.
Antonia Lecue
Polonia: Tramitación administrativa de planta fotovoltaica de venta a red.
¿Cuál es la tramitación administrativa necesaria que existe en Polonia para promover una planta fotovoltaica de venta a red, sobre uso residencial, comercial ó sobre suelo.?

En Polonia, al igual que en España se distinguen tres categorias de plantas fotovoltaicas: sobre cubiertas de edificios residenciales, sobre cubiertas de naves y centros comerciales, y sobre terreno. Veámos las particularidades administrativas que existen en cada una de ellas:
I.-) Instalaciones fotovoltaicas de pequeña escala sobre edificios residenciales
En Polonia hay  muy pocos sistemas fotovoltaicos pequeños sobre los techos de edificios residenciales. La razón principal de que así sea se debe principalmente al nivel de precios de la energía generada, que no asegura el suficiente retorno sobre la inversión inicial. La falta del retorno de la inversión es el factor más importante que dificulta el desarrollo del mercado fotovoltaico residencial de Polonia.
La legislación no esta diseñada para abordar la conexión de sistemas fotovoltaicos a la red, ya que tampoco existe ningún procedimiento simplificado para pequeñas instalaciones.
En un futuro inmediato no esta previsto ningúna modificación legal que influiya en el procedimiento para instalar sistemas fotovotlaicos pequeños.
Según los expertos el obstáculo más importante para los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos es la necesidad de fundar una compañía. Aparte de eso, otro problema es la necesidad de tener que solicitar un certificado verde y la falta de la experiencia de los minoristas de electricidad en conectar los sistemas fotovoltaicos a la red. Entre las diferentes regiones polacas no existen diferencias en las tramitaciones y burocracia administrativa.
Sub- segmentación del mercado nacional
Sistemas que requieren la notificación de la construcción.
En Polonia no existe ninguna Ley referida a la construcción de sistemas fotovoltaicos. Determinar si el sistema requiere un permiso de construcción depende de la voluntad y de la interpretación de la normativa vigente de  os funcionarios. Si el funcionario decide que la instalación de módulos no constituye una "Interferencia" en la construcción de un edificio, solamente será necesaria la notificación de la construcción de la planta fotovoltaica.
II.-) Instalaciones fotovoltaicas de  pequeño a mediano tamaño en edificios de uso comercial
Este tipo de instalaciones fotovoltaicas constituyen el segmento que se encuentra a día de hoy en vía de desarrollo más rápido.
Esto se debe a la participación de empresas promotoras que poseen recursos administrativos más grandes, superándo estas las barreras con una gran facilidad. Los procedimientos administrativos de este tipo de instalaciones son en principio idénticos a los necesarios en los edificios residenciales, salvo con la particularidad que debido a su tamaño, requieren permisos de construcción. La necesidad de fundar una compañía constituye una barrera menos importante en este segmento del mercado cuando la mayoría de estos promotores ó productores ya poseen compañías. Aparte de eso, otro problema es la necesidad de tener que solicitar un certificado verde y la falta de la experiencia de los minoristas de electricidad en conectar los sistemas fotovoltaicos a la red. Entre las diferentes regiones polacas no existen diferencias en las tramitaciones y burocracia administrativa.
III.-) Instalaciones fotovoltaicas sobre suelo - de mediano a gran tamaño -
Dado que la inversión de estos proyectos son mucho mayores, las barreras administrativas son mayores. Para poder proyectar instalaciones fotovoltaicas de 5 MW, el promotor ha de poder cubrir todos los costes de la conexión a red, siendo esta carga muy considerable. Solamente las compañías grandes con el apoyo administrativo apropiado pueden ser los promotores de tales grandes plantas fotovoltaicas consiguiendo esta cobertura empresaria que las barreras administrativas sean menos significativas; sin embargo los posibles retrasos, los cambios en los planes de uso de las tierras, y, sobre todo, la falta del apropiado retorno de la inversión ason aspectos muy considerables a tener en cuenta. La falta de una tarifa fotovoltaica por venta a red no constituye un gran problema para las grandes compañías. Debido a los niveles de precios, no existe ninguna planta fotovoltaica grande en Polonia.  Entre las diferentes regiones polacas no existen diferencias en las tramitaciones y burocracia administrativa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024