Perú poco a poco avanza en el desarrollo fotovoltaico y ahora mismo tiene la planta solar fotovoltaica más gran de Latinoamérica a la espera de que se inaugure el parque solar de Atacama en Chile.
Perú no es uno de los países que suenan con más fuerza en fotovoltaica si se compara con otros países latinoamericanos como: México, Chile o Brasil; sin embargo, el potencial que tiene es igual o mayor a estos.
Y es que Perú es un país con una localización y unas condiciones climatológicas que son muy propicias para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Estas características han sido aprovechadas por el último proyecto que se ha inaugurado recientemente en el país, concretamente, en el territorio de Tacna y Moquegua.
El proyecto consiste en dos plantas fotovoltaica que han tenido una inversión de 500 millones de dólares y se espera que tenga una producción de 40 MW a través de 151305 paneles instalados en 121 y 123 hectáreas concesionados por 20 años y con las que se espera abastecer con energía limpia a 72000 viviendas, y a su vez evitar emisiones de unas 130000 toneladas de CO2 al año.
Este es el proyecto en el que ha habido más inversión hasta el momento, a la espera de que se construya el parque solar en Atacama a finales del 2013 con el que se espera generar 270 MW con lo que se colocará Chile en la cabeza de esta revolución energética verde que está teniendo Latinoamérica.
Otros países que tienen un desarrollo más despacio en este tipo de energías, poco a poco se están poniendo al día y están empezando a explotar el gran potencial que tienen con proyectos de importantes parques, concretamente: Guatemala, Honduras y Ecuador. Por lo tanto, puede haber grandes oportunidades para empresas españolas o de otros países de desarrollar en esos países lo que en España no les dejan.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución