La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El Gobierno Federal sancionó, este miércoles (22/1), la ley que establece el Programa de Aceleración de la Transición Energética (Paten), una iniciativa estratégica que refuerza el compromiso de Brasil con el desarrollo sostenible y el liderazgo global en la descarbonización. El Programa, que contará con la adaptación de proyectos coordinados por el Ministerio de Minas y Energía (MME), es un hito en la promoción de tecnologías limpias y la ampliación de la matriz energética renovable.
En representación de Brasil en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó la importancia de la nueva ley para avanzar en los compromisos de descarbonización firmados por Brasil. “Paten reafirma el compromiso de nuestro país con el liderazgo global en la transición energética, aportando innovación y reduciendo la burocracia en el acceso a financiación para proyectos energéticos bajos en carbono”, comentó.
Paten permite el acceso al crédito a las empresas que tienen cantidades que recibir de la Unión, como órdenes judiciales y créditos fiscales, para financiar proyectos vinculados a la transición energética. El Fondo Verde, creado por ley y administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), será la base de esta financiación, garantizando recursos para iniciativas bajas en carbono, sin necesidad de garantías reales, lo que reduce los costos para los empresarios. .
Entre las áreas que abarca el Programa se encuentran el desarrollo de combustibles sostenibles, la valorización energética de residuos, la modernización de las infraestructuras de generación y transmisión de energía y la sustitución de fuentes contaminantes por alternativas renovables. Además, se espera que Paten estimule la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno verde, biogás y otras soluciones energéticas sostenibles.
Conocido como Fonte, el Foro es un mecanismo permanente y consultivo de la Política Nacional de Transición Energética, cuya misión es ampliar y democratizar los debates sobre la transición energética en Brasil.
El país se suma al selecto grupo de los seis más grandes del mundo en lograr esta marca en fuentes solares : China, Estados Unidos, Alemania, India y Japón
Fueron anunciadas inversiones por 372 millones de reales para sistemas aislados en el Norte de Brasil. La fecha límite para la presentación de proyectos es finales de febrero de 2025.