Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El potencial fotovoltaico en la Comarca Lagunera, México

28-6-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 28 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
El potencial fotovoltaico en la Comarca Lagunera, México
La comarca Lagunera en México tiene una gran potencial, como la media del país para el aprovechamiento de la energía solar, ya que posee una alta radiación.

La Laguna, o denominada Comarca Lagunera, es un territorio ubicado en el centro-norte de México y está conformada por parte de los Estados de Coahuila y Durango. La comarca está caracterizada por su clima seco templado, por una altitud de 1100 m y circundada por montañas que pueden llegar a los 3700 metros. Es una región con gran uso agrícola, el cual consume hasta el 89% de sus recursos hídricos, obtenidos en su mayoría de agua subterránea. 

El recurso solar es abundante, por ello se está intentando introducir nuevas fuentes de energía para el desarrollo de la región. En el pasado mes de marzo, El presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna precisaba que en la región Lagunera hay aproximadamente 90 biodigestores, entre los instalados y los que están en proceso y que el siguiente paso a dar con la tecnología verde sería la instalación de sistemas fotovoltaicos, ya que uno de los mayores costos que tiene el sector es el de la electricidad. Para ello los ganaderos buscan los apoyos a través de la Secretaría de energía, ya que es la que puede facilitar la implantación de proyectos de este tipo.

La Laguna se encuentra estos días celebrando la Fiesta del Sol, la cual se ha vuelto una buena plataforma de promoción para el sector, además de promover una cultura solar que conciencie a los ciudadanos sobre los importantes ahorros económicos, tanto en el sector doméstico como en las organizaciones productivas. Se realizan conferencias y exposiciones sobre el aprovechamiento de la energía solar, con la intención de despertar la expectativa del mercado fotovoltaico en la región, en la que aún tiene poca penetración. Causa de ello es la poca información que poseen los ciudadanos sobre esta alternativa renovable, ya que creen que tiene unos costes muy elevados, sin embargo para sistemas domésticos, pueden instalarse sistemas que pueden recuperarse en cuatro años por el ahorro generado.

Cocina Solar en el Festival del Sol

Para impulsar el uso de las energías renovables también es importante fomentar la investigación y la formación en este ámbito. La Universidad Iberoamericana, del Campus Laguna, está desarrollando un programa para la medición de la energía solar, dentro de su programa, inauguró la Torre de Medición Solar de 11 metros de altura, la cual calculará la radiación del sol en plano horizontal, la radiación difusa y la directa siguiendo la trayectoria del sol, así como los rayos ultravioleta. También fueron adquiridos otros instrumentos que serán utilizados en cursos de ingeniería solar.

La energía solar es un recurso energético limpio e ilimitado, por ello todas estas iniciativas están encaminadas al cambio a una cultura energética más sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024