Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Secretaría de Educación Pública de México llevará luz a escuelas rurales con energía solar fotovoltaica.

11-4-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 11 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Secretaría de Educación Pública de México llevará luz a escuelas rurales con energía solar fotovoltaica.
La SEP, ha firmado un convenio con OEA, la Comisión Federal de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar electricidad hasta escuelas rurales aisladas con energía solar.

México, al igual que otros países de América Latina tiene un alto índice de población rural. En muchas ocasiones esta población se encuentra aislada y resulta muy difícil el acceso a servicios básicos, por hallarse en zonas geográficas complicadas, hasta las que no es posible hacer llegar el suministro de energía por falta de infraestructuras y por los costes económicos y medioambientales que esto supone.

La energía es un bien necesario para el desarrollo de estas comunidades, tanto a nivel educacional como económico. Precisamente el acceso a la educación de los niños en estas comunidades es un tema delicado que preocupa a la Secretaría de educación de México, la cual es consciente de que sin energía y sin electricidad, es muy difícil garantizar las condiciones básicas de enseñanza.

Este es un problema que se extiende a toda Latinoamérica, que amplía la desigualdad en el acceso de los jóvenes a la educación y tecnologías de la información. Por ello varias organizaciones sin ánimo de lucro así como empresas y proyectos financiados en muchas ocasiones por organismos oficiales multilaterales están intentando llevar la luz hasta estas poblaciones. La energía solar fotovoltaica se está imponiendo en toda la región como la tecnología más útil, por su flexibilidad, simplicidad de instalación y mantenimiento para llevar la luz hasta escuelas aisladas rurales.

La Secretaría Pública de Educación, es consciente de que avanzar en la electrificación rural de las escuelas es un bien necesario para los jóvenes del país, por ello ha firmado un convenio con la Organización de los estados Americanos, OEA, para dotar de energía eléctrica a centros escolares, acción en la que también interviene la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SEP informó que se instalarán paneles solares en 500 poblaciones rurales aisladas localizadas en Oxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Durango, para poder hacer frente al servicio de electrificación. La inversión de partida serán 5 millones de pesos, que equivale aproximadamente a 383.280 mil dólares. La iniciativa también contará con la participación de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación que aportará recursos para tal fin.

Cada escuela contará con conectividad, ordenador e impresora, las ventajas de la llegada de un ordenador puede favoreces además de a la propia escuela, a toda la comunidad. La energía solar fotovoltaica, hace posible la prosperidad en estas comunidades aisladas y responde al compromiso del gobierno de dar un mejor desarrollo a las zonas rurales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024