La Comisión Europea ha inaugurado recientemente un centro en Ispra , Italia, para concentrar todos los esfuerzos de investigación sobre las tecnologías de energía solar.
El centro de investigación está formado por una serie de laboratorios, denominados “ESTI” (European Solar Test Installation). En estos laboratorios se espera concentrar la mayor parte de los esfuerzos de investigación en Europa sobre la energía solar. Las nuevas instalaciones permiten evaluar el rendimiento de dispositivos fotovoltaicos mejorados e innovadores.
La inauguración de este centro para el desarrollo fotovoltaico llega en mitad de la polémica generada por la guerra comercial entre Europa y China, de la cual se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos meses, por la fabricación de los paneles fotovoltaicos.
Es evidente que existe un contexto global de encabezar el liderazgo de la energía limpia, por lo que Europa pretende con este centro de investigación impulsar los logros tecnológicos en estas tecnologías y ser más competitiva.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, señaló que “las tecnologías de energías renovables son claves para el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida en Europa” y añadió que “la energía fotovoltaica en particular tiene un enorme potencial para aumentar la eficiencia y reducir los costes”.
La Unión Europea ya ha invertido 3 millones de Euros en este centro, esto le permite ampliar su papel como laboratorio de referencia europeo, en particular para las tecnologías fotovoltaicas de última generación. Como suma de las nuevas capacidades, se ha añadido la posibilidad de la calibración de la potencia de película delgada fotovoltaica concentrada, lo que contribuirá a la promoción de la innovación en tecnologías de energía fotovoltaica en la UE. Esta nueva instrumentación permite verificar el rendimiento inicial ya largo plazo de estos nuevos prototipos y productos fotovoltaicos. También como novedad se cuenta con “Apollo” un gran simulador que proporciona condiciones de luz solar de hasta 8 horas y permite avanzar la investigación de medidas de rendimiento para nuevos productos.
Así el papel del ESTI también es ESTI es construir confianza en la comparabilidad de las mediciones de los dispositivos de PV por la producción y la difusión de métodos validados, las mediciones de referencia, las comparaciones entre laboratorios y la formación.
La comisión indicó en un comunicado de prensa que La Unión Europea pretende así tener una base sobre la que se puedan desarrollar las normas internacionales sobre este tipo de energía, así como transformar los logros europeos en I+D en productos comerciales.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.