La UE inaugura un centro de investigación exclusivo para el estudio de la energía solar.

28-6-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 28 junio 2013. Ruth Simón Fermosell
La UE inaugura un centro de investigación exclusivo para el estudio de la energía solar.
La Comisión Europea ha inaugurado recientemente un centro en Ispra , Italia, para concentrar todos los esfuerzos de investigación sobre las tecnologías de energía solar.

El centro de investigación está formado por una serie de laboratorios, denominados “ESTI” (European Solar Test Installation). En estos laboratorios se espera concentrar la mayor parte de los esfuerzos de investigación en Europa sobre la energía solar. Las nuevas instalaciones permiten evaluar el rendimiento de dispositivos fotovoltaicos mejorados e innovadores.

La inauguración de este centro para el desarrollo fotovoltaico llega en mitad de la polémica generada por la guerra comercial entre Europa y China, de la cual se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos meses, por la fabricación de los paneles fotovoltaicos.

Es evidente que existe un contexto global de encabezar el liderazgo de la energía limpia, por lo que Europa pretende con este centro de investigación impulsar los logros tecnológicos en estas tecnologías y ser más competitiva.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, señaló que “las tecnologías de energías renovables son claves para el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida en Europa” y añadió que “la energía fotovoltaica en particular tiene un enorme potencial para aumentar la eficiencia y reducir los costes”.

Instalación europea de pruebas solares del CCI (ESTI) de Ispra

La Unión Europea ya ha invertido 3 millones de Euros en este centro, esto le permite ampliar su papel como laboratorio de referencia europeo, en particular para las tecnologías fotovoltaicas de última generación. Como suma de las nuevas capacidades, se ha añadido la posibilidad de la calibración de la potencia de película delgada fotovoltaica concentrada, lo que contribuirá a la promoción de la innovación en tecnologías de energía fotovoltaica en la UE. Esta nueva instrumentación permite verificar el rendimiento inicial ya largo plazo de estos nuevos prototipos y productos fotovoltaicos. También como novedad se cuenta con “Apollo” un gran simulador que proporciona condiciones de luz solar de hasta 8 horas y permite avanzar la investigación de medidas de rendimiento para nuevos productos.

Así el papel del ESTI también es ESTI es construir confianza en la comparabilidad de las mediciones de los dispositivos de PV por la producción y la difusión de métodos validados, las mediciones de referencia, las comparaciones entre laboratorios y la formación.

La comisión indicó en un comunicado de prensa que La Unión Europea pretende así tener una base sobre la que se puedan desarrollar las normas internacionales sobre este tipo de energía, así como transformar los logros europeos en I+D en productos comerciales.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.335   €/KWh

20/05/2022   18:36 h.