Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Comunidades aisladas de Guatemala disponen de energía solar fotovoltaica gracias a un proyecto que capacita a las mujeres de las aldeas en esta tecnología.

4-3-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 marzo 2014. Ruth Simón Fermosell
Comunidades aisladas de Guatemala disponen de energía solar fotovoltaica gracias a un proyecto que capacita a las mujeres de las aldeas en esta tecnología.
La energía solar fotovoltaica es la mejor tecnología para electrificar zonas aisladas en América Latina. Un proyecto capacita a las mujeres de las comunidades para llevar a cabo la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Guatemala es uno de los 10 países con mayor vulnerabilidad al cambio climático en el mundo y el cuarto más vulnerable a los desastres naturales, según las Naciones Unidas. Es por ello que el gobierno se está esforzando en completar la preparación de una política nacional sobre el cambio climático y también se está trabajando sobre la integración de las energías renovables a la matriz energética. Esta iniciativa es apoyada desde el ámbito internacional, por medio de diversas subvenciones, incentivos a las inversiones con microfinanzas verdes y programas de apoyo al desarrollo sostenible y energía verde de América Latina.

Dentro de los programas que se están implementando, la electrificación rural con energía solar fotovoltaica está siendo muy beneficiosas para llevar la electricidad a zonas aisladas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un mejor acceso a la educación y nuevas tecnologías, así como a mejor atención sanitaria.

La Organización No Gurnamental, Barefoot college, tiene un programa internacional de capacitación en energía solar en zonas marginales. El programa selecciona los futuros técnicos, principalmente mujeres, total o parcialmente analfabetas las cuales son formadas para ocuparse de la instalación y mantenimiento de paneles solares en aldeas rurales desfavorecidas, con el objetivo de implantar la energía solar fotovoltaica para la electrificación rural, la creación de empleo y el desarrollo de sus comunidades.

En Guatemala ha participado con el socio privado Enel Green Power, con el que ha llevado a cabo proyectos como el complejo fotovoltaico Xepultul II.

El proyecto de la ONG y Enel Green Power también se desarrolla en otros países de América Latina como Perú, Chile, Colombia y El Salvador. El objetivo es la instalación de plantas fotovoltaicas en 1.000 hogares entre 2012 y 2014.

En Xepultul II, los paneles solares proporcionarán electricidad a las zonas comunes de tres aldeas del departamento de Alta Verapaz, sobre todo cubrirá a las escuelas, los edificios públicos, como el ayuntamiento, lugares de culto o centros sanitarios. En total estos paneles proporcionarán electricidad 12 Comunidades de las tres áreas que abarca el proyecto.

Estas iniciativas ayudan a la población desfavorecida a salir a delante, ya que se ocupa de una parte muy importante que es muy dotar a estos pueblos de los conocimientos necesarios para que puedan ser autosuficientes. Barefoot College forma a estas mujeres en la India, donde completan un programa de 6 meses de estudio y capacitación en energía solar, en el campus de la organización. Después de esta formación, aprenderán cómo funcionan las unidades solares y serán capaces de asumir la responsabilidad de reparación y mantenimiento de estas instalaciones.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.154   €/KWh

27/11/2022   10:33 h.