Comunidades aisladas de Guatemala disponen de energía solar fotovoltaica gracias a un proyecto que capacita a las mujeres de las aldeas en esta tecnología.

4-3-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 marzo 2014. Ruth Simón Fermosell
Comunidades aisladas de Guatemala disponen de energía solar fotovoltaica gracias a un proyecto que capacita a las mujeres de las aldeas en esta tecnología.
La energía solar fotovoltaica es la mejor tecnología para electrificar zonas aisladas en América Latina. Un proyecto capacita a las mujeres de las comunidades para llevar a cabo la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Guatemala es uno de los 10 países con mayor vulnerabilidad al cambio climático en el mundo y el cuarto más vulnerable a los desastres naturales, según las Naciones Unidas. Es por ello que el gobierno se está esforzando en completar la preparación de una política nacional sobre el cambio climático y también se está trabajando sobre la integración de las energías renovables a la matriz energética. Esta iniciativa es apoyada desde el ámbito internacional, por medio de diversas subvenciones, incentivos a las inversiones con microfinanzas verdes y programas de apoyo al desarrollo sostenible y energía verde de América Latina.

Dentro de los programas que se están implementando, la electrificación rural con energía solar fotovoltaica está siendo muy beneficiosas para llevar la electricidad a zonas aisladas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un mejor acceso a la educación y nuevas tecnologías, así como a mejor atención sanitaria.

La Organización No Gurnamental, Barefoot college, tiene un programa internacional de capacitación en energía solar en zonas marginales. El programa selecciona los futuros técnicos, principalmente mujeres, total o parcialmente analfabetas las cuales son formadas para ocuparse de la instalación y mantenimiento de paneles solares en aldeas rurales desfavorecidas, con el objetivo de implantar la energía solar fotovoltaica para la electrificación rural, la creación de empleo y el desarrollo de sus comunidades.

En Guatemala ha participado con el socio privado Enel Green Power, con el que ha llevado a cabo proyectos como el complejo fotovoltaico Xepultul II.

El proyecto de la ONG y Enel Green Power también se desarrolla en otros países de América Latina como Perú, Chile, Colombia y El Salvador. El objetivo es la instalación de plantas fotovoltaicas en 1.000 hogares entre 2012 y 2014.

En Xepultul II, los paneles solares proporcionarán electricidad a las zonas comunes de tres aldeas del departamento de Alta Verapaz, sobre todo cubrirá a las escuelas, los edificios públicos, como el ayuntamiento, lugares de culto o centros sanitarios. En total estos paneles proporcionarán electricidad 12 Comunidades de las tres áreas que abarca el proyecto.

Estas iniciativas ayudan a la población desfavorecida a salir a delante, ya que se ocupa de una parte muy importante que es muy dotar a estos pueblos de los conocimientos necesarios para que puedan ser autosuficientes. Barefoot College forma a estas mujeres en la India, donde completan un programa de 6 meses de estudio y capacitación en energía solar, en el campus de la organización. Después de esta formación, aprenderán cómo funcionan las unidades solares y serán capaces de asumir la responsabilidad de reparación y mantenimiento de estas instalaciones.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Presupuestos

De interés

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Desde el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones apoyamos las iniciativas que apuestan a la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

«Vamos trabajar con todo nuestro empeño, priorizaremos proyectos de energías renovables y alternativas para incrementar la capacidad generación eléctrica del país de modo que podamos reducir el consumo de combustibles fósiles», manifestó.

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.282   €/KWh

18/05/2022   12:49 h.