Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En España ya no existe capacidad de evacuación para instalaciones fotovoltaicas superiores a 1 megavatio.

3-6-19. Carlos Mateu
lunes, 3 junio 2019.
Carlos Mateu
En España ya no existe capacidad de evacuación para instalaciones fotovoltaicas superiores a 1 megavatio.
Ya no hay posibilidad de proyectar y ejecutar más mega parques fotovoltaicos. A día de hoy hay más de 150.000 Mw solicitados, y con avales presentados.

Red Eléctrica Española es la responsable de decidir cuanta capacidad fotovoltaica se puede proyectar dependiendo de los nodos que tenga que gestionar. No tiene sentido que en un país como España en el que el consumo se situa en 35.000 kW se permita admitir tantísima petición, fomentando la especulación. Es aberrante el gasto en avales que no tienen sentido de ser, como más adelante expondremos. Es preferible que desde Red Eléctrica Española se suspenda la admisión de solicitudes cuando "a sabiendas" van a ser todas inadmitidas.

Como todos ya conocemos, el primer paso para construir un parque fotovoltaico es el de solicitar un punto de evacuación. Para ello se precisa aportar algún documento de la propiedad o arrendamiento de la nave o terreno para poder realizar esta petición. Asimismo, se precisa aportar un aval de 40.000 euros/megawatio. Este aval tiene el objetivo de detener la especulación. El aval tiene un elevado coste de apertura, y de mantenimiento. Este aval se podrá recuperar una vez que se conecte la instalación fotovoltaica.

Existen subestaciones dónde han denegado miles de megavatios, y siguen las promotoras pidiéndolos aportando esos elevadísimos avales, con el coste que ello supone.

Las causas para denegar falta de capacidad son las siguientes:

1.- En lugares dónde las compañías eléctricas han dado la conexión, se la deniega Red Eléctrica porque evacua en una subestación dónde la Ley te permite un tanto por ciento de renovables. Si un promotor supera ese porcentaje ya es motivo de denegación.

Por ejemplo en una subestación de 30 MW, no se puede instalar más de 15 MW de renovables. Las renovables no pueden superar el 50% de la capacidad, por impedimentos legales y técnicos.

2.- La mayoría de los puntos de evacuación están saturados.

3.- En algunos puntos de evacuación el interruptor no soporta la potencia que se quieren instalar.

Para el futuro, tendremos más instalaciones de autoconsumo y de generación distribuida que restará capacidad.

Entendemos que a corto o medio plazo no se concederán más puntos de evacuación para las instalaciones centralizadas.

El gestor de Red, que es Red Eléctrica Española, es el que tiene que ver si se precisa más instalaciones fotovoltaicas. Puede incluyo a llegar a parar los megaparques fotovoltaicos si no se necesitaría su energía por ser excedentaria, y puede hacer peligrar la red.

Según los expertos en fotovoltaica antes de que pueda darse esa situación, detendría los ciclos combinados y las hidráulicas.

Tu valoración:

Total Votos: 70
20 Participantes
Media: 3,50 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024