Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuántos parques fotovoltaicos hay en las Islas Baleares?

29-2-20. Carlos Mateu
sábado, 29 febrero 2020.
Carlos Mateu
¿Cuántos parques fotovoltaicos hay en las Islas Baleares?
Para las Islas Baleares son muy importantes las energías renovables, por el elevado coste del suministro eléctrico.

Según datos del Gobierno Balear, actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos en las Illes Balears, que producen 71 MW. Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló 1 MW y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015.

La puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW. El conseller Marc Pons  ha señalado  que con esta potencia en energía renovable “se ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de co2  y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre so2. Solo con los parques actuales y los que están en trámite, las Illes Balears pueden llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de las Illes y hasta el 20% en Menorca.

Hay que recordar que el horizonte que fija la  propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100 % de energías renovables en el 2050. Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

El pasado día 4 de abril de 2019 se publicó en el BOE  una Resolución del IDAE por la que se abría la convocatoria  para la línea de Ayudas del Programa SOLBAL, dotado con 40 Millones de euros cofinanciados  por FEDER, para  impulsar, mediante la instalación de energía solar fotovoltaica, la generación renovable insular, dotando a los inversores  de la capacidad  financiera necesaria para llevar a cabo proyectos con esta tecnología. 

La Línea  SOLBAL, junto  a EOLCAN ( 80 millones de euros  para  proyectos de energía eólica en las islas Canarias,  convocado el pasado día 27 de diciembre),  forman parte  de lo establecido por la Orden TEC/1380/2018 por la que se establecían las bases reguladoras  del Programa de Economía Baja en Carbono  de los fondos FEDER de concesión de ayudas para la generación de energía eléctrica mediante instalaciones  fotovoltaicas  y   eólicas en territorios no peninsulares.  El propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ( PNIEC) resalta  y pone de manifiesto  la importancia de  apoyar, por su singularidad,  la transición energética en las islas.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

DECRETO-LEY 1/2023, de 20 de marzo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón.

Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.

DECRETO-LEY 1/2023, de 20 de marzo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón.

Nuevo informe de BC3 recoge los hitos de la transición energética en España en 2022

Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima

Nuevo informe de BC3 recoge los hitos de la transición energética en España en 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.079   €/KWh

25/03/2023   18:05 h.