El ámbito de producción y la potencia instalada en el Mundo, demuestra que algo no se está haciendo bien en España. Nuestro Ministro de Industria pasará a la historia por entorpecer nuestro desarrollo.
Siempre va bien echar un vistazo desde lejos y coger perspectiva global para trabajar con cierto sentido en el huerto de uno. Y un contacto con producciones de módulos y potencias instaladas ayuda a situar dónde y cómo estamos en España. Con los buenos rendimientos de producción fotovoltaica a finales de primavera llegan cada año interesantes documentos de coyuntura internacional que vale la pena ojear. EPIA publica su 'Global market outlook for photovoltaics until 2014' en el cual se retrata la realidad de la fotovoltaica global. Centrando el tema en producciones y potencias constato:
(1) La sobreproducción de módulos y el descenso de precios están servidos hasta alcanzar la paridad con la red. A escala global, la producción de células ha pasado de 7,9 GW (año 2008) a 12,3 GW (año 2009) con un incremento por encima del 50% mientras la instalación ha pasado de 6,0 GW (año 2008) a 7,2 GW (año 2009) con un incremento del 20%. La industria está preparada para incrementos anuales del 30% en producción.
(2) El gigante alemán ha dejado de mirar atrás. La extenuación del mercado español y el salto de 1,8 GW en 2008 a 3,8 GW instalados in el 2009 le han dejado solo (siendo más del 52% del mercado mundial). Las previsiones alemanas para el año 2014 alcanzan los 5 GW. Allí, los puestos de trabajo en la industria fotovoltaica han crecido desde los 1.500 (1999) a más de 50.000 (2009).
(3) En Europa el que no corre vuela. Nuestros vecinos en el arco Mediterráneo ya se han dado cuenta de su potencial. Italia fue el segundo mercado mundial en el 2009 que superó los 700 MW y Francia instaló 285 MW. Más al norte, la República Checa con casi 500 MW y Bélgica con prácticamente 300 MW iniciaron un progreso impresionante. Tan impresionante como el retroceso español hasta bajar a 70 MW.
(4) El lento pero seguro Estados Unidos. Según las prospectivas será el segundo mercado mundial en el 2014 (instalando 3 GW anuales) pero no ha llegado a los 500 MW en el 2009.
Mientras el liderazgo europeo en potencia instalada es claro (de los 22,9 GW mundiales son 16 GW los que se localizan en la UE), no sucede lo mismo en la industria de producción de módulos. Yo instalo, tu fabricas. En módulos de silicio cristalino China se lleva el 54% de la producción y sumando la producción conjunta de los países asiáticos en módulos de capa fina se aproximan también al 50% del global. En el ‘top 7’ de los fabricantes mundiales, 5 son asiáticos (según la revista Photon Internacional) y muchos otros producen en Asia. Como ejemplo, First Solar, el primer productor mundial que el año 2009 batió diversos records, fue el primero en fabricar más de 1 GW anual y consiguió rebajar el preció de producción del mítico 1$/Wp, con el objetivo de obtener este mismo coste para la instalación completa el año 2014. Tiene su sede central en los USA y produjo el 70% de sus módulos en Malasia, el 17.5 en Alemania y el resto en los USA.
El año 1977 se alcanzó la producción mundial de módulos de 500 kW (muchas de nuestras instalaciones habrían consumido toda la producción), el año 2009 ya se ha producido 12,3 GW de células. Con estos datos, y a la vista de las curvas de aprendizaje que tenemos en los últimos años, quizás sea cierto el escenario que vaticina la Agencia Internacional de la Energía en su ‘Technology Roadmap. Solar photovoltaic energy’. Pasar de los 22 GW globales instalados actualmente a los 3000 GW en el 2050 y alcanzar en producción fotovoltaica el 11% de la electricidad mundial. Con el consecuente ahorro de 2,3 Gt de emisiones de CO2 anuales.
Esta panorámica nos sitúa en el ámbito de la producción y las potencias instaladas pero hemos de contrastar y refrescar otros tema en próximas incursiones.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo