Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Consultorio Jurídico: ¿Puede el MITyC exigirme que mejore la calidad de mi instalación fotovoltaica?

11-11-11. Antonia Lecue
viernes, 11 noviembre 2011.
Antonia Lecue
Consultorio Jurídico: ¿Puede el MITyC exigirme que mejore la calidad de mi instalación fotovoltaica?
Según marco legal retributivo actual el MITyC puede promulgar una norma que obligue a todos los proyectos en desarrollo y conectados a red para que cumplan los requisitos de calidad que en su caso acuerde.

CONSULTA: Según he leído en el portal www.suelosolar.es el Ministerio de Industria va a promulgar en el mes de septiembre una Orden para la calidad de las instalaciones fotovoltaicas. Yo soy propietario de una instalación acogida al Real Decreto 661/2007 y desconozco si esa Orden va a afectar a las nuevas instalaciones que se proyecten a partir de la fecha de su promulgación o si támbien va a afectar a todas las instalaciones anteriores:

RESPUESTA:

Según fuentes oficiales del Ministerio de Industria, se esta trabajando en una Orden Ministrierial que vele por la calidad de las instalaciones fotovoltaicas y de sus componentes. De momento se desconoce la fecha de su promulgación.
El Ministerio de Industria debido a los problemas en la calidad de las instalaciones, y en los huecos de tensiones quiere promulgar una Orden Ministerial que desarrolle el actual Real Decreto 1578/08 con el objetivo de velar por la calidad de las instalaciones y se aminoren o desaparezcan los problemas técnicos hasta la fecha observados.
En la mejora continúa que precisa el sector fotovoltaico se esta trabajando en aspectos técnicos que permitan mejorar el sistema.

En respuesta a su consulta indicarle que la nueva Orden que promulgue el Ministerio de Industria afectará a su instalación acogida al Real Decreto 661/2007 ya que de conformidad con el actual marco legal retributivo, por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio "se podrán establecer requisitos técnicos y de calidad de las instalaciones fotovoltaicas para contribuir a la seguridad de suministro, entre otros, la obligación de soporte de huecos de tensión, a los que tendrán que acogerse las instalaciones y proyectos inscritos en el Registro de preasignación de retribución en el momento de su entrada en vigor y a las acogidas a la retribución establecida en el artículo 36 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, estableciéndose, en su caso, los necesarios mecanismos transitorios de adecuación de las instalaciones inscritas con carácter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial."

Esta obligación será condición necesaria para que su instalación fotovoltaica pueda continuar percibiendo la retribución que le corresponda.

DESCARGAR AQUÍ BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL PARA LA CALIDAD INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

DESCARGATE LA SOLICITUD DE ALTA DE CLIENTE DE PROMEIN AQUÍ.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024