Los inversores españoles en fotovoltaica hemos encontrado en Chile la necesaria seguridad jurídica.

4-4-13. Carlos Mateu
jueves, 4 abril 2013. Carlos Mateu
Los inversores españoles en fotovoltaica hemos encontrado en Chile la necesaria seguridad jurídica.
Suelo Solar entrevista a Francisco Nadal, inversor fotovoltaico español, que comparte con nuestros lectores su ilusión de invertir en un País seguro como Chile.

Buenas tardes Francisco.

Agradecerte tu presencia en el día de hoy. Nos alegra el que hayas aceptado nuestra invitación para informar a nuestros lectores sobre la iniciativa que estás desarrollando con un grupo de socios e inversionistas de distintas partes de España en Chile.

Para aquellos que no te conozcan indicar que Francisco Nadal es propietario de un huerto fotovoltaico en España acogido al Real Decreto 661/2007  y con un grupo de pequeños inversionistas han creado la sociedad española Atacama Solar S.L, con el objetivo de construir un parque solar fotovoltaico en Chile de 3 MW.

Si te parece bien Francisco, damos comienzo a la entrevista...

P.- Cuales son los incentivos a la producción eléctrica que existen en Chile por la generación de energía fotovoltaica?

R.- Muchas gracias Carlos. En Chile no existe ningún tipo de feed in tariff como en otros países, en Chile la venta de la energía es a mercado, sujeta a la libre demanda y los precios en general fluctúan dependiendo de donse produzca la evacuación y del sistema eléctrico (en Chile hay dos, el SING y el SIC)  los precios han estado entre 60 dólares y los 300 dólares.
No obstante hay tres pequeños aportes por distintas partidas y que son importantes a considerar aparte de la venta de la energía.

-    Bonos de Carbono
-    Atributos de ERNC
-    Potencia firme

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores que son los bonos de Carbono?

R.- Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

La retribución es variable pero en la actualidad es minima, debido a la crisis en los mercados convencionales de la materia, no obstante se espera que se recuperen los precios a largo plazo con el resurgimiento economico de Europa y la aparacion de nuevos mercados como Australia.

P.- ¿Que son los atributos de ERNC? En cuanto se retribuyen?

R.- Los atributos de ERNC viene recogidos en la Ley numero 20257 y es una Ley para el fomento de la Energias Renovables, básicamente viene a decir que un 10% de los retiros efectuados por empresas eléctricas, para abastecer a distribuidoras o clientes no sometidos a regulación, deberán corresponder a inyecciones de medios de generación renovables no convencionales (ERNC)

La exigencia del 10% se espera completar al 2024. Transitoriamente esta exigencia parte en un 5% en enero del 2010 y hasta el 2014, posteriormente desde el 2015 comienzan con aumentos anuales del 0.5%, hasta llegar al 2024 con un 10%.

En la actualidad ACERA (Asociación de energias renovables de Chile) esta solicitando ampliar dicho porcentaje hasta un 20% y el gobierno de Chile en la actualidad esta ofreciendo como máximo llegar hasta un 15%, se espera que en los próximos meses se llegue a un acuerdo.

Los precios que se ha estado cerrando los atributos han estado en los últimos meses entre 13 y 16 dolares por Mw generado.

No obstante con lo comentado anteriormente y si el gobierno amplia el %, los precios deberían volver a ser superiores a 20 dolares por Mw.

P.- ¿Que es la potencia firme?

R.- La potencia firme seria la potencia máxima que puede inyectar una generador y transmitir en los sistemas de transmisión en las horas de punta del sistema considerando su indisponibilidad probable. Esto corresponderá a la suma de todas las potencias firmes de sus propias unidades y las contratadas con terceros que operen en sincronismo con el sistema

El CDEC Centro Economico de Despacho de Carga, tiene una metodología arbitraria definida por el regulador, que parte de potencia instalada de cada central califica como firme.

Es algo muy controvertido en Chile si las plantas fotovoltaicas deben estar sujetas a pago por potencia firme o por si lo contrario no deben recibir ningún remuneración.

Lo único que sabemos es que hay otras centrales de renovables que perciben una pequeña retribución por potencia firme, en los próximos meses con la aparición progresiva de nuevas centrales fotovoltaicas en el país, seguro que habrá algún posicionamiento del Panel de Expertos (especial de tribunal eléctrico de profesionales en la materia) sobre la citada controversia.

En caso positivo podrían llegar a cobrarse un par de dólares por Mw generado.

Muchas gracias Francisco por la información facilitada en esta entrevista, datos que pueden ser muy importantes para otros desarrolladores de proyectos y para la misma financiación de estos.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado para hacerle llegar las dudas y/o sugerencias.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Las soluciones a la crisis energética actual pasan por entender que la energía es un derecho

Apoyamos la apuesta por la generación de electricidad de forma sostenible, pero echamos de menos hacerlo también por la electricidad y la desaparición del modelo marginalista.

Las soluciones a la crisis energética actual pasan por entender que la energía es un derecho

España tendrá una hoja de ruta para la energía marina

Desayuno con el Clúster, donde la vicepresidenta Tercera del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de la economía azul para la transición hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.

España tendrá una hoja de ruta para la energía marina

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.249   €/KWh

26/05/2022   07:11 h.