Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Chile la energía solar fotovoltaica es competitiva.

3-5-12. Carlos Mateu
jueves, 3 mayo 2012.
Carlos Mateu
En Chile la energía solar fotovoltaica es competitiva.
Suelo Solar entrevista a D. Manuel de Castro, Director Ejecutivo de Nexer Renovables quién comparte con nuestros lectores su experta visión de la situación de la solar fotovoltaica en Chile.

Buenos días Manuel:
Agradecemos tu presencia en el día de hoy.
Felicitarte lo primero por emigrar a Chile y buscar nuevas y mejores oportunidades de negocio. Tienes buen gusto.

Esta mañana hemos acudido al Ministerio de Industria ante el temor de nuevas amenazas retroactivas para obtener información y saber que va a pasar con la fotovoltaica en España.

Aunque la información en este sentido la catalogan de reservada,...al menos nos hemos desahogado a gusto y les hemos dicho todo lo que pensamos sobre la Política energética de este País.

Centrándonos en Chile, nos gustaría que desde tu experiencia compartieras con nuestros lectores las expectativas de crecimiento que esperas en este País emergente para con la fotovoltaica.

Para aquellos que no te conozcan señalar que D. Manuel además de ser el Socio Fundador y Director Ejecutivo  de Nexer Renovables es un activo defensor y promulgador de la energía solar fotovoltaica, de sus ventajas y del potencial que tiene.

Como buen fotovoltaico,  D. Manuel en su propia casa posee un sistema solar fotovoltaico y en su familia llevan usando esta energía desde hace más de 7 años a través de una instalación aislada en una casa de campo.

Asimismo destacar que Nexer Renovables nació en el año 2007 a partir de un grupo de jóvenes emprendedores convencidos del potencial de las energías renovables y de la necesidad de un cambio en el modelo energético.

Volviéndo a la entrevista Manuel me gustaría que explicaras a nuestros lectores...

P.- ¿Qué normativa legal desarrolla y regula a las energía renovables en general y la energía solar fotovoltaica en particular en Chile?

R.- En Chile existe desde al año 1982 una Ley General de Servicios Eléctrico (LGSE), con la que se crean las bases de un sistema eléctrico de carácter competitivo y pionero a nivel internacional. En el año 2004 se introdujeron los primeros aspecto en referencia a las ERCN (Energías Renovables No Convencionales). El adjetivo de “no convencionales” en Chile se utiliza para diferenciar principalmente a las grandes hidráulicas, que no estarían incluidas en este grupo.

No obstante, fue en el año 2008 cuando se introdujo le Ley 20.257 para el Fomento de las ERNC. Esta Ley obliga a las grandes empresas generadoras (más de 200MW de potencia instalada) a contar con un porcentaje mínimo de estas energías dentro de su matriz. Este porcentaje aumentará de forma gradual desde el 5% para los años 2010 a 2014 para alcanzar el 10% en el año 2024. Teniendo en cuenta que en el año 2010 en Chile había instalados unos 13.500MW, que la demanda era de unos 60.000Gwh al año y que las necesidades se duplican cada 10 años, se puede deducir de forma aproximada que la demanda necesaria de energía basada en ERNC para el año 2024 será de 14.000GWh y 6.200MW de potencia de ERNC. Hoy día en Chile existen en operación alrededor de 800-900MW de ERNC que suponen aproximadamente el 5% de la generación, por lo que los objetivos se están cumpliendo.

Además, recientemente el Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Energía 2012 y ya se ha generado un interés por aumentar este objetivo hasta quizás un 20% en el año 2020. Esto supondría una capacidad instalada de ERNC de más de 13.000MW de aquí al 2020.

Finalmente está en fase de revisión en el Congreso una propuesta de cogeneración por balance neto (allí utilizan la palabra “cogeneración” en lugar de “autoconsumo”), lo que daría aún más impulso a este tipo de energías.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica en concreto no existe ninguna norma o marco legal específico.

P.- ¿Qué potencia fotovoltaica de venta a red existe conectada a día de hoy en Chile?

R.- Actualmente existe un proyecto de 1MW en fase de finalización de construcción o puesta en marcha en el norte de Chile, en la región conocida como Atacama. El resto son pequeñas y medianas instalaciones que principalmente aportan suministro de electricidad a comunidades aisladas. Además hay algún proyecto de carácter representativo en algún edificio de la administración o universidades. Por lo que en definitiva, la potencia fotovoltaica total instalada en Chile a día de hoy no debe de superar los 2-3MW.

P.- ¿Considera que existe ó que existirá a corto ó medio plazo un tejido industrial relevante en Chile?

R.- En cuanto al sector fotovoltaico se refiere, a día de hoy apenas existen distribuidores de equipos fotovoltaicos en Chile y, que tengamos conocimiento, ningún fabricante de equipos fotovoltaicos. Por lo que a día de hoy el tejido industrial es muy pequeño. No obstante son cada vez más las empresas que están interesadas en abrir oficinas para distribuir sus productos en Chile y existe alguna iniciativa, en fase preliminar, para crear alguna fábrica de módulos y otros componentes. La mano de obra en Chile es más barata que en Europa o EEUU, pero por otro lado existen países vecinos con una mano de obra aún más barata, como Perú, donde estas iniciativas podrían tener más fuerza y sentido económico.

P.- ¿Qué precio por kWh se está pagando en Chile por venta a red fotovoltaica?

R.- A día de hoy en Chile no existe una prima a la energía producida con fotovoltaica, y en general con ninguna ERNC. No obstante, debido a las condiciones de radiación existentes en el norte del País, donde nos encontramos con el mayor recurso solar probablemente del Planeta, y al elevado precio de su energía, no es necesario ningún tipo de ayudas. Esto convierte a chile en el primer mercado a nivel mundial donde se podrá desarrollar el sector fotovoltaico sin ningún tipo de ayudas a la producción de energía.

En el norte de Chile existen zonas con un potencial solar de más de 2.500kwh por metro cuadrado al año en superficie horizontal, es decir, un 30% mayor que la mejor zona de Europa o España. Además hay que añadir que, debido a la altitud existe en la mayor parte del territorio del norte, las temperaturas medias anuales no son tan altas como uno pudiera imaginar. Por lo que nos encontramos con unas condiciones excepcionales. Si a esto le añadimos que el precio de la electricidad en el mercado spot en Chile ha llegado a superar los 200$/MWh y que la media en el sistema eléctrico SING es de unos 90$/MWh y en el sistema SIC unos 100$/MWh, tenemos unas condiciones suficientes y buenas bajo las cuales la fotovoltaica es competitiva.

Además, hay que sumar la posibilidad de generar derecho de emisión de CO2, cuyo precio actualmente ronda los 10-15$/t en los mercados internacionales, y la posibilidad de vender los derechos de ERNC que las grandes generadoras pueden necesitar para cumplir sus objetivos, ya que son perfectamente transferibles.

P.- ¿Nos podrías explicar el procedimiento administrativo para conectar una planta fotovoltaica a la red?

R.- El procedimiento es más sencillo que en España en cuanto a número de trámites a realizar, pero no tiene porque ser más corto en el tiempo, dependiendo del tipo de terreno como más adelante explico.

Respecto al terreno, hay que diferenciar entre terrenos de propiedad privada y terrenos de propiedad estatal. En el extremo norte de Chile, la mayor parte de los terreno pertenecen al Estado y son administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Para poder acceder a ellos, es necesario solicitar un concesión de los mismos, normalmente onerosa, cuyo procedimiento se puede extender durante 6-12 meses. En terreno privados este procedimiento no sería necesario, por lo que acortaríamos el proceso de tramitación, aunque el precio del terreno sería mayor. Además, puede ser necesario con contar con los derecho mineros del terreno, un trámite que puede llegar a ser complejo si no se cuenta con el asesoramiento adecuado.

Respecto a medio ambiente, es necesario realizar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este procedimiento suele durar 3-6 meses y se puede realizar de forma paralela o previa a la concesión del terreno. Además, para la construcción es necesario contar con la aprobación de diferentes Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) en función de la localización y de las características del proyecto.

Respecto a la conexión a la red eléctrica, el procedimiento es diferente al que conocemos en España. No existe el concepto de reserva de capacidad o punto de conexión. Cada proyecto, en fase ya avanzada, solicitad al gestor de la red, el CDEC, y al propietario de la red, la conexión. Se deben de realizar una serie de estudios de impactos al sistema y de seguridad que deben de ser aprobados por el CDEC. Además, si la línea o subestación a la que se quiere conectar no es de transmisión, se deberán negociar las condiciones de conexión con el propietario de la misma.

Los permisos de construcción son relativamente sencillos y rápidos y se realizan ante la administración local. En este sentido, no existen de forma explícita cánones o tasas relevantes como pudieran existir en España, lo que ayuda a hacer los proyectos más competitivos aún.

En definitiva puede decirse que se puede tramitar un proyecto en terrenos privados en 5-8 meses y en terrenos públicos en 9-12 meses.

P.- ¿Existe algún sistema de net metering en Chile?

R.- No existe ninguno, no obstante, existe un proyecto de ley que está en fase de modificación y aprobación en el Congreso que permitirá a los consumidores generar su propia energía eléctrica. Allí se conoce como cogeneración en lugar de autoconsumo. Existe una gran preocupación en Chile por el medioambiente, por el elevado precio de la energía eléctrica y por la alta dependencia del exterior. Todo ello ayuda a que se pudiera aprobar durante el 2012, incluso antes que en España

P.- ¿Qué expectativas tiene de que se desarrolle con fuerza a corto ó medio plazo la energía solar fotovoltaica  de venta a red en Chile? ¿Existe algún borrador ó proyecto normativo para incrementar los proyectos de venta a red en Chile?

R.- Hasta ahora no lo había comentado en profundidad, pero tienen gran relevancia diversos aspectos que ayudan que la energía solar fotovoltaica se desarrolle en el medio plazo en Chile:

  • Alta dependencia energética del exterior y en base a combustibles fósiles, sobre todo carbón. Los precios están en constante ascenso.
  • Inestabilidad en el suministro por gran dependencia de los recursos hídricos. Muy expuesto a los ciclos de sequía, como sucede en estos momentos.
  • Demanda en constante crecimiento. Se duplica cada 10 años.
  • Precio de la energía eléctrica elevado. Con medias en el mercado spot de 90-100$/MWh y puntas de más de 2504/MWh y tendencia al alza.
  • Necesidades de suministro en el norte de Chile en aumento debido al gran crecimiento del sector minero, principal sector económico del país. Se prevé que de aquí al 2020 se inviertan más de 60.000 millones de $ en nuevos proyectos mineros en el norte de Chile, que necesitarán energía.
  • Recurso solar excepcional en el norte de Chile. Uno de los mejores o el mejor del Planeta.
  • Alta concienciación por la protección del medio ambiente por parte de la ciudadanía. Varios proyectos de centrales térmicas se han paralizado o anulado por este motivo.
  • Obligaciones en cuanto a contar con un porcentaje de ERNC en la energía eléctrica generada y suministrada, cuyo incumplimiento acarrea multas.

Por lo tanto nuestras previsiones son que en 10 años pueda haber un total de 4.000-6.000 MW de fotovoltaica instalados y en el corto plazo, en 2013-2014, puedan construirse o iniciar su construcción unos 500MW.

Nos es el mayor mercado a nivel mundial, está claro, pero sí que despierta mucho interés debido a su potencial de crecimiento y a la independencia de ayudas, a poder competir en el mercado libre.

P.- ¿Qué le diría a las empresas españolas que quieran emigrar a Chile en busca de nuevas oportunidades de negocio tras aplicar el Gobierno español medidas retroactivas que recortan los ingresos de las plantas fotovoltaicas hasta un 30%?

P.- Sobre este tema Carlos, yo les diría, -ya no solo para el mercado chileno, sino para muchos otros mercados a nivel mundial-, que hagan el esfuerzo y salgan. Que busquen nichos de mercado y se introduzcan en ellos. Al principio cuesta y el proceso puede ser lento, pero merece la pena. No obstante, esto se puede acelerar y aumentar las posibilidades de éxito mediante la prospección de un buen socio local. En este sentido nosotros hemos tenido suerte, lo hemos buscado y lo hemos encontrado.

En cuanto al mercado chileno en concreto, hablando del mercado de desarrollo de plantas fotovoltaicas, en el corto y medio plazo yo diría que más de la mitad de la tarta está ya repartida. Hay empresas que llevamos ya tiempo trabajando y desarrollando allí. Hay muchos proyectos en fases medianamente avanzadas, aunque de momento son pocos los que se construyen debido a la dificultad de obtener financiación si no es con un contrato bilateral de venta de energía, o PPA, y conseguir estos contratos puede ser lento al principio.

Lo que si hemos detectado, es que hay muchos proyectos que han empezado la casa por el tejado, como se suele decir, al ver que el mercado tenía potencial y se había puesto “de moda”, queriendo introducirse en él de forma rápida. En este sentido hay muchos proyectos con la DIA aprobada o en trámite, por ejemplo, pero que aún no poseen el terreno ni lo tienen asegurado. Como hemos dicho es muy importante conocer bien la legislación chilena y el mercado para desarrollar con éxito y hay gente que se ha lanzado a la piscina sin ver si había agua antes. Por otro lado, veo buenas perspectivas para epecistas e instaladores españoles, debido a la experiencia demostrada que podemos ofrecer, tanto el medio como en el largo plazo.

Por último, -si me lo permites Carlos-, quería indicar que por nuestra parte estamos en constante búsqueda de socios o inversores interesados en nuestros proyectos iniciados o en los que están en nuestro portfolio. Para aquellos grandes promotores o inversores del sector que quieran introducirse en el mercado fotovoltaico chileno de promoción y explotación de grandes plantas fotovoltaicas, la mejor opción a corto y medio plazo, es asociarse a empresas que ya lleven tiempo trabajando allí, con socios locales o contactos locales, y tengan cosas concretas y sólidas que ofrecer.

Gracias Manuel por tus expertas respuestas.
Espero que nos volvamos a reunir pronto...Gracias nuevamente.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por compartir sus conocimientos con todos nosotros:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Embargo a AENA de Tribunal inglés por condena Retrovoltaica al Estado español

El arbitraje de NextEra, que asciende a 300 millones €, ha llevado a los tribunales británicos a emitir esta decisión. Los fondos que litigan contra España han solicitado una solución negociada al Gobierno español para resolver esta controversia.

Embargo a AENA de Tribunal inglés por condena Retrovoltaica al Estado español

Otros 44,2 millones de euros en ayudas a I+D+i dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable

25 proyectos de 10 comunidades recibirán subvenciones para desarrollar investigaciones básicas innovadoras, trabajos experimentales y tecnologías de potencial aplicación industrial.

Otros 44,2 millones de euros en ayudas a I+D+i dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1072   €/MWh

07/08/2024