El Congreso de Chile ha despachado un proyecto de ley llamado “netmetering”, que regulará el pago de tarifas eléctricas a generadoras residenciales de energías renovables no convencionales, entre las cuales está la energía fotovoltaica.
Según los expertos fotovoltaicos chilenos, la regulación del Net Metering, supondrá un gran paso en el desarrollo del sector solar eléctrico, aunque de momento carece de los elementos esenciales que realmente incentivarán el impulso de esta energía limpia y renovable.
¿Saben los futuros usuarios del sistema los beneficios reales que van a recibir con este proyecto de ley, en términos económicos, que es en definitiva lo que los motivará a realizar la inversión?
Los expertos se quejan de que los valores a pagar por la energía inyectada son bajos, incluso menores a los que el cliente paga por kw/h, sin considerar el hecho de que se trata de energía limpia y renovable.
Además, en un tema no menor, no se pagará por potencia instalada, sólo por energía, a pesar de que a los clientes sí se les cobrará por energía y potencia, como ocurre en todo sistema de distribución eléctrica, ya que debe haber una fuente generadora que suministre en los horarios punta y de baja demanda.
Realmente, lo que no es justo es que a los clientes generadores de energías renovables sólo se les pague por la energía generada , sin recibir pago alguno por la potencia instalada.
De este modo, con el proyecto de Ley como está, sólo será conveniente instalar sistemas fotovoltaicos que sean capaces de cubrir la potencia base demandada, de manera de evitar generar excedentes para inyectar a la red. Esto implicará que sólo se instalarán sistemas fotovoltaicos muy pequeños.
Aunque se ha llamado al proyecto de “netmetering”, sus características se acercan más a lo que es un “netbilling”. En este caso, el valor que se pagará al generador residencial por la energía inyectada al sistema será menor a lo que él mismo paga por la energía que consume a la empresa distribuidora. Es decir, el proyecto está lejos de ser un “net metering”, lo cual significa “medición neta” o balance neto de electricidad, como una manera de motivar al consumidor a que invierta en fuentes de energía solar.
Algo similar sucede con el proyecto de Real Decreto de Balance Neto en España ya que con los injustos peajes que quiere el Gobierno español incluir en el autoconsumo instantáneo el valor de lo que vierte el productor es inferior por el que paga a las eléctricas cuándo consume de la Red Eléctrica.
Por el contrario, si se aplicara realmente un netmetering, se descuentan cantidades de energía, aplicándose un valor igual a aquella inyectada y consumida. En caso de aplicarse sistema de net metering, se doblan los beneficios para el consumidor.
Creemos que este proyecto todavía está a tiempo de ser mejorado. Si no se aprovecha esta oportunidad, el mercado de la energía fotovoltaica no se desarrollará en Chile, pues en la actual situación los proyectos tendrán un retorno positivo superior a los diez años, dependiendo obviamente del lugar donde se desarrollen.
VISITA SUELO SOLAR CHILE AQUÍ
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.