Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se prepara en Chile la Primera Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica.

10-4-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 10 abril 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se prepara en Chile la Primera Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica.
La cumbre denominada PV Insider LATAM 2013 (10 y 11 de septiembre), en Santiago de Chile, ayudará a las empresas a mejorar su planificación del proyecto y las especificaciones técnicas para desarrollar, financiar y construir plantas fotovoltaicas.

El evento proporcionará estrategias y oportunidades para reducir costes de construcción y mantenimiento de los proyectos fotovoltaicos y mejorar la integración en la red.

Los costes del desarrollo de estos proyectos en algunas regiones de Chile pueden ser más elevados puesto que los diseños de las plantas deben maximizar la producción en regiones con condiciones geográficas especiales como son los desiertos chilenos.
 


En la conferencia, los productores y desarrolladores pueden adquirir nuevos conocimientos relacionados con el sector, los negocios y la tecnología, ya que en las ponencias participaran importantes expertos en el sector fotovoltaico, desde inversores hasta fabricantes. Se expondrán soluciones y estrategias para superar los retos a los que tendrán que exponerse estos proyectos en chile.

Carlos Finat, Director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, en una reciente entrevista para los organizadores de esta cumbre, PV Insider, habla sobre el futuro inmediato de la industria solar fotovoltaica en los próximos años y de las dificultades y oportunidades del sector en Chile.

Según Carlos Finat, aunque la energía fotovoltaica presenta un retraso relativo en Chile respecto de otras Energías Renovables No Convencionales, como puede ser la energía eólica o la biomasa, en los últimos meses se han adjudicado 125 MW de producción fotovoltaica y se cuenta con otros 4000 MW aprobados o en fase de aprobación ambiental, lo que supone que la industria fotovoltaica en Chile está en crecimiento.

La gran entrada de compañías en el mercado fotovoltaico chileno, según afirma Carlos Finat en dicha entrevista, puede deberse, además de la gran irradiación solar del país, a los avances de la tecnología que están alcanzando el precio de la paridad de red para Chile y los plazos que se ofrecen para la implantación son relativamente cortos y permite a los proyectos aprovechar el periodo de precios altos.

Las dificultades con las que se encuentra el sector fotovoltaico en Chile por el momento, es el desarrollo de procedimientos y normas necesarias para la operatividad segura en sistemas interconectados, aunque ya se están desarrollando proyectos al respecto sobre todo en el Sistema Interconectado del Norte Grande. Existen ya algunas disposiciones como la Norma Técnica de Seguridad y Calidad del Servicio.

Por otro lado, en algunos puntos existen dificultades para obtener capacidad del sistema de transmisión. En la PV insider LATAM 2013, se trabajará para impulsar las perspectivas sobre los proyectos con consejos para la conexión a red, ubicación de instalaciones y costes de fabricación.

Suelo Solar seguirá informando sobre las novedades de PV Insider LATAM 2013, que contará con la presencia de personalidades del Banco Interamericano de Desarrollo, CDEC-SING y del Ministerio de Energía, con lo que ello conlleva para aquellas empresas en búsqueda de nuevas oportunidades solares en Chile. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Chile publica la Guía fotovoltaica para que los inversores aprovechen el creciente mercado energético fotovoltaico.

La guía fotovoltaica elaborada como parte de la Primera Conferencia Fotovoltaica en Latinoamérica, incluye todas las oportunidades para el sector que existen en el país.

Chile publica la Guía fotovoltaica para que los inversores aprovechen el creciente mercado energético fotovoltaico.

Los inversores españoles en fotovoltaica hemos encontrado en Chile la necesaria seguridad jurídica.

Suelo Solar entrevista a Francisco Nadal, inversor fotovoltaico español, que comparte con nuestros lectores su ilusión de invertir en un País seguro como Chile.

Los inversores españoles en fotovoltaica hemos encontrado en Chile la necesaria seguridad jurídica.

Chile recibe financiación para el fomento de la solar fotovoltaica.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará en varias etapas, el proyecto de instalación de varias plantas fotovoltaicas en el desierto de Atacama en Chile.

Chile recibe financiación para el fomento de la solar fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024