La Empresa de Pesquisa energética, junto al Ministerio de Energía y Minas de Brasil han publicado los objetivos energéticos del país para el 2023, en los que se prevé un aumento de las energías renovables.
La hoja de ruta energética de Brasil prevé el aumento de la producción de petróleo para el 2023, al menos en un incremento del 3,7% por año. Sin embargo, las energías renovables siguen manteniendo la participación en niveles superiores a 40% en la matriz de la OIE. Los datos constan en el Plan Decenal de Expansión de Energía - PDE 2023, que fue puesto a consulta pública por el Ministerio de Minas y Energía a principios de este mes de septiembre.
La participación de las fuentes renovables resultó primordial a la hora de establecer los principios de los objetivos energéticos, entre los que está la eficiencia energética para hacer frente al crecimiento del consumo de energía. Esto mantiene el compromiso de Brasil para promover el crecimiento económico basado en Política Nacional que establezca acciones sobre el Cambio Climático y el establecimiento de una matriz energética limpia.
La expansión de la oferta y el consumo de energía previsto en el Plan Decenal de Expansión de energía, disponible para consulta pública, calcula que, petróleo y gas absorberán el 70% de las inversiones, y el suministro de electricidad y los biocombustibles del 24% y 6%, respectivamente. La capacidad instalada de generación eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), prevista en la década de PDE 2014- 2023 es 71.087 MW, lo que representa un incremento del 57% con respecto a 2013 y mantiene el sólido perfil renovables en la matriz energética brasileña, asociada a hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa expansión.
Con respecto a la transmisión de energía eléctrica, se prevé PDE en un aumento de 69.817 kilometros de líneas de transmisión en la década 2014-2023, lo que equivale a un 62% en comparación con 2013 y un aumento de 162 958 MVA de capacidad de transformación, lo que equivale a un 56% en comparación con 2013.
En cuanto a energía solar fotovoltaica, Está previsto que la fotovoltaica represente en 2017 el 0,3 por ciento de la capacidad generadora, para llegar al 1,8 por ciento en 2023.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.