Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Estrella del fútbol: Soooool !

1-6-15. Juan J. Alcolado
lunes, 1 junio 2015.
Juan J. Alcolado
La Estrella del fútbol: Soooool !
Gigantes estadios fotovoltaicos despiertan expectación cuales monumentos erigidos a la esfera para competiciones interestelares.

Cada vez menos catedrales del deporte astro carecen de captadores de energía solar para ofrecer las mayores prestaciones eficientes. Nada más deportivo que un esfuerzo donde ganamos tod@s.

El más reciente estreno en este campo lo ha protagonizado el estadio Alejandro Morera Soto de La Liga Deportiva Alajuelense, que se ha convertido en pionero del Centroamérica, México y el Caribe en abastecerse 100% con energía solar.

El recinto, que puede acoger 17.200 aficionados, cuenta con 864 paneles solares de 300 W.  instalados, ocupando 1,728 m2 de superficie de módulos abastecidos por 16.000 metros de cable.

Producirá 393.000 kWh por año y vendrá generando un ahorro de 547 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Tras el último Mundial, quedan monumentales joyas de coliseos futbolísticos en Brasil destellando, produciendo ahorros y atrayendo millones de ojos y visitas turísticas.

Estadio Mané Garrincha, Brasil

Con una capacidad de 70.000 de espectadores, cuenta con la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en la zona perimetral del techo del estadio.

Las instalaciones deportivas disponen de sistema de recogida de aguas pluviales para reciclado y un sistema de iluminación mediante LEDS.

 

Estadio Mineirão, Brasil:

El campo cuenta con aforo de 62.170 personas y fue desde mayo 2013 el primer estadio de fútbol en Brasil equipado con un techo fotovoltaico de una capacidad de 1,4 MW.

El sistema proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando energía para abastecer unos 900 hogares por año.

 

Estadio Itaipava Arena Pernambuco, Brasil:


Alimentado por una instalación solar de 1 MW que cubre 15.000 metros cuadrados en un área próxima compuesta por 3.650 paneles de alta eficiencia monocristalinos,  para  proporcionar el 30% de las necesidades energéticas de las instalaciones deportivas.

Cuando el estadio no esté en uso, la energía generada es volcada a la red eléctrica local a través del programa de balance neto de energía, generando anualmente más de 1.500 MWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de aproximadamente 6.000 personas.

Arena Amazonia :

Con 42.374 localidades y ubicado en Manaos, el Vivaldão está  habilitado con mecanismos ecológicos (las aguas pluviales se almacenan para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped, la luz solar genera energía limpia y renovable).

 

 

Estadio Maracaná, Brasil:

El santuario del balón más emblemático dispone de 1.500 paneles en el techo del estadio. Este proyecto produce electricidad equivalente al abastecimiento de 240 hogares al año y evita la emisión anual de más de 2.560 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


 

Catar, los nuevos estadios del futuro:

Para el Mundial del 2022, como escaparate de la modernidad todos los estadios de Catar (12 ,  9 nuevos y 3 remodelados) estarán abastecidos con energía solar, edificados con criterios de sostenibilidad y de luminosa y cambiante apariencia,  deviniendo baluartes de la nueva Era Energética.


[ Ver vídeo ][

De esta forma, la refrigeración será libre de emisiones de CO2, produciendo suficiente electricidad para refrigerar el campo de juego y las tribunas durante el partido.

Para los jugadores las temperaturas serán inferiores a 27 grados y el público dispondrá de aire acondicionado a 18°C saliendo desde su propio asiento.

Yasir Al Jamal, director del proyecto Qatar 2022, ha indicado que cuando no haya partidos, la energía solar generada en los estadios será inyectada a la red de electricidad nacional.

Pero no sólo los estadios  se dejan penetrar del Sol más allá del césped, el esférico rey terrenal tampoco resulta ajeno a la eficiencia y aprovechamiento de recursos. Con el Soccket, la energía cinética de su movimiento se convierte en generadora capaz de alimentar un teléfono móvil o producir luz  tras jugar 30 minutos durante tres horas mediante led.


[ Ver vídeo ]

Y a patadas con la fotovoltaica, el balón solar Greendix - fabricante de Taiwán- inspirado en el diseño tradicional pentagonal blanco y negro, cambia los parches habituales por células solares del mismo tamaño y forma.

De esta forma, el balón emite un sonido de seguimiento cada vez que es pateado. Los paneles solares están dotados de sensores avanzados y un sistema de sonido que algún día podría permitir a las personas con problemas de visión jugar al fútbol.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Las empresas estrella se suben al Sol.

En 2020, 100 de las compañías más grandes del mundo se han comprometido públicamente a que su suministro sea 100% de energía renovable.

Las empresas estrella se suben al Sol.

Apple, Facebook, Google... progresan hacia una Internet Verde pese a resistencia de los oligopolios fósiles.

La ONG ambientalista Greenpeace ha hecho público informe con ránking sobre el nivel de energías renovables utilizadas por las principales compañías de internet.

Apple, Facebook, Google... progresan hacia una Internet Verde pese a resistencia de los oligopolios fósiles.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024