Esta convocatoria de ayudas del Ente Vasco de la Energía supone la apertura a un nuevo tiempo sobre el aprovechamiento de recursos renovables para satisfacer el consumo propio.
El Ente Vasco de la Energía ha publicado programa de ayudas para instalaciones solares y renovables térmicas que dará un impulso importante al aprovechamiento de recursos renovables para el Autoconsumo. El nuevo marco normativo facilita los elementos administrativos, técnicos y de gestión para el autoconsumo. Establece el mecanismo de compensación simplificada para los autoconsumidores y los pequeños vendedores a la red. A partir de la publicación de esta convocatoria de ayudas que cuenta con una dotación de 37.173.437€ en Euskadi, las personas consumidoras cuentan con seis programas de incentivos a los que adherirse.
El Ente Vasco de la Energía considera éste un paso más hacia una nueva realidad del sistema energético en la que el consumidor pasa a gestionar la energía que consume. Euskadi es un territorio pequeño con un consumo energético intensivo, por lo que aprovechar los recursos energéticos a nuestro alcance y planificar el consumo para transformar el modo en que utilizamos esta energía ha sido una prioridad. Así, hemos logrado una total evolución de nuestro mix energético, y seguimos avanzando para transitar hacia un modelo más sostenible y en el que priman las fuentes renovables.
La actual Estrategia Energética al año 2030 es la hoja de ruta para alcanzar este objetivo, con una visión a largo plazo, pero que ya establece importantes metas como potenciar el uso de las renovables en un 125%, de forma que lleguemos en el 2030 a un consumo final renovable del 21%.
Esta tarea requiere del apoyo y el esfuerzo de todos los ámbitos y sectores implicados y el autoconsumo abre una nueva perspectiva en el modo en el que se consume la energía. El consumidor, que hasta la fecha era un mero comprador de la energía que le ofrecían terceros, ahora también puede ser productor de energía mediante tecnologías renovables.
El impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador son objetivos que se fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Al mismo tiempo están alineados con la Estrategia Energética Vasca E2030 y el Plan de Recuperación para Europa, «Next Generation EU».
En este contexto, los programas de incentivos que se aprueban al amparo del RD 477/2021 y que son objeto del plan de incentivos que se publica hoy en el BOPV prevén la ejecución de las siguientes actuaciones:
a. Programa de Incentivos 1 - Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
b. Programa de Incentivos 2 - Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
c. Programa de Incentivos 3 – Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
d. Programa de Incentivos 4 – Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
e. Programa de Incentivos 5 – Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
f. Programa de Incentivos 6 - Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
El presupuesto asignado en Euskadi a los citados programas es el siguiente:
Euskadi y Virginia colaborarán directamente en áreas como energía eólica, fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.
Renueva la orden de rehabilitación para llegar a más familias y destina a este fin 33 millones anuales en cada uno de los próximos tres años.
El Gobierno Vasco autoriza horadar el territorio para exprimirlo de hidrocarburos.