El PSOE quiere que el Gobiero se asegure el mantenimiento de las primas del régimen especial, corrigiendo también así el rumbo marcado por el Gobierno en esta materia.
Sofía Hernanz Costa, Sofía, Diputada por Illes Balears, G.P. Socialista ( GS ) ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la enésima reforma energética que está gestando el Ministro Soria, después de más de diez cambios regulatorios en quinientos días, lo siguiente:
1º Que la política del Gobierno en materia energética está resultando errática y caótica.
A lo largo de este año y medio de gestión de la política energética, el ministerio ha venido tomando decisiones que han generado una gran incertidumbre en el sector, han tenido una fuerte contestación y rechazo social y, entre otras cosas, no han logrado solucionar el problema del déficit tarifario. En definitiva, ha sido un año y medio perdido en materia energética, como ha reconocido el propio Gobierno. Ni la subida de tarifas ni los impuestos a las eléctricas ni los variados parches con que el Gobierno ha intentado frenar la sangría han impedido que el déficit y la deuda del sistema eléctrico sigan creciendo como una bola de nieve. Y es la oportunidad, porque la moción se debate a las puertas, a solo unos días de la reforma de la Ley del Sector Eléctrico de 1997.
El Grupo Parlamentario Socialista espera que esa anunciada reforma suponga un cambio de rumbo en la política hasta ahora desarrollada por el Gobierno, porque entendemos que es necesaria una reforma en profundidad del sector energético español con el fin de establecer medidas que contribuyan a mejorar su competitividad, y garantizar la seguridad del suministro, y con el objetivo de que implique el menor impacto posible, tanto económico como ambiental, para los consumidores, distribuidores y productores. Esperamos que el Gobierno acierte en esta ocasión y sea capaz de articular un conjunto integrado de propuestas y medidas regulatorias con las que mejorar la estructura y el funcionamiento de los mercados energéticos, para que contribuyan de manera eficaz a lo que deben ser los objetivos básicos de la política energética: seguridad del suministro, competitividad de los precios finales a los consumidores, y sostenibilidad medioambiental.
No es de recibo, como ha estado haciendo el Gobierno hasta ahora, que se acometan medidas aisladas y a golpe de decreto-ley.
2º Que es necesario elaborar un proyecto de ley de renovables, mediante el cual se asegure el mantenimiento de las primas del régimen especial, corrigiendo también así el rumbo marcado por el Gobierno en esta materia. No tiene ningún sentido que un país como España, al que se le reconoce a nivel global el liderazgo en el desarrollo de las energías renovables, y que necesita generar credibilidad para atraer inversión del exterior, tenga un Gobierno que se dedica a crear incertidumbre regulatoria, a vulnerar la seguridad jurídica, y a frenar dentro de sus propias fronteras este tipo de energía.
3º Que se levante la moratoria de las energías renovables. Es incomprensible el frenazo dado por el Gobierno de Rajoy a las energías renovables, y es incomprensible que el Gobierno del Partido Popular haya dilapidado de esta manera el avance conseguido por las medidas adoptadas por el anterior Gobierno socialista.
Apostar por las energías renovables es apostar por un sector competitivo que lideran empresas españolas a nivel global, y que fortalece nuestra autonomía energética, al tiempo que da respuesta a uno de los grandes retos globales a los que debemos hacer frente, el cambio climático.
Distintos estudios científicos han cifrado en 200 millones de toneladas de CO2
los que España ha evitado emitir entre 2004 y 2011, gracias a la apuesta del anterior Gobierno socialista por las renovables.
Desgraciadamente el tema del cambio climático es un tema que ni ocupa ni preocupa al actual Gobierno, que incluso se atreve a frivolizar en esta misma tribuna equiparando las previsiones de los efectos del cambio climático a las profecías mayas del fin del mundo. ¡Lamentable! Un Gobierno tan proclive a encomendarse a vírgenes y santos debería reflexionar un poco más sobre la comisión de determinados pecados capitales, y proponerse firmemente su redención a través de un cambio de rumbo y de un compromiso real en la lucha contra el cambio climático.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.