Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿ Qué fue del previsto almacén de residuos nucleares -ATC- en Villar de Cañas ?

13-7-20. Juan J. Alcolado
lunes, 13 julio 2020.
Juan J. Alcolado
¿ Qué fue del previsto almacén de residuos nucleares -ATC- en Villar de Cañas ?
56.180 paneles Yingli Solar en parque fotovoltaico, instalados y rindiendo beneficios desde 2.008 en la población, positivo precedente para decantar la decisión del gobierno castellano-manchego por la opción Solar.

Tras un largo y agónico proceso que se prolongó por casi diez años, no fue hasta el pasado mes de febrero cuando se sustanció la renuncia a este tipo de proyectos de Castilla-La Mancha, como indicó en su Nota de Prensa el Gobierno Autonómico , en pos de la “apuesta de manera decidida por un modelo diferente, un modelo para crecer sin contaminar, sin consumir y sin agotar los recursos naturales”. O “lo que es lo mismo”, según se detallaba, “por un modelo productivo sostenible basado en los principios de la economía circular, respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad”.

Quedaron atrás los postulados del 6º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos del 2006 que establecía como prioridad principal la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC); no así la solución a un problema en constante expansión.

Instalaciones generadoras de radiactividad -2006-

También cesó la especulación acelerada al calor de la perentoriedad que anunciaba entonces el inminente vencimiento en 2010 de los contratos de almacenamiento de residuos en Reino Unido, y en 2011 los que nos guardaban la basura nuclear en Francia; con cláusulas de penalización que nos dijeron alcanzarían los 65.000 Euros/diarios. Luego hemos conocido que el importe de 65.000 euros diarios iniciales actualizables ( 73.044 en 2017, 74.887 en 2018..) que se viene pagando a la empresa francesa Areva, es en concepto de fianza que en su mayor parte será devuelta en cuanto los residuos estén de nuevo en España.

En aquella vorágine de acontecimientos, el 30 de julio de 2012, ENRESA adquiría los terrenos  "La Campana", "Las Balanzas" y "Los Boleos", con una extensión total de unas 55 hectáreas para su construcción, desembolsando aproximadamente 10.400 euros por hectárea a los 14 propietarios de las parcelas afectadas.

En septiembre de 2012, el presidente de ENRESA anunció a bombo y platillo que las obras se iniciarían en "un año y medio o dos", es decir, en torno a 2014, para que estuviera finalizado el Cementerio en 2016. No en vano, el preceptivo Plan de Ordenación Municipal se consideraba "pan comido": un mero trámite prácticamente ya hecho desde el Ayuntamiento, favorable al emplazamiento del basurero nuclear.

Sin embargo, una vez consumado el dispendio en estudios y en adquisiciones, en febrero de 2015, a continuación de la renuncia del entonces Presidente de ENRESA -Francisco Gil-Ortega- se paraliza y suspende el plan.

Tras hacerse pública la decisión avalada por los informes desfavorables a la construcción del ATC en el municipio así como por la falta de información de la que ya advirtiera el CSN a Enresa, es en febrero de 2020 que el Gobierno Autonómico de Castilla-La Mancha confirma que han quedado descartadas las inversiones para fines nucleares en la región.

Sin embargo, y a pesar de luchas, denuncias, renuncias, destituciones, y tras seductoras promesas de "Pelotazo Atómico revitalizador",  no habría resultado posible superar la resaca de la presión ejercida por el lobby nuclear para explotar la necesidad real de la comarca para acoger inversión y empleo, de no haber contrarrestado la decepción poniendo en valor otra ya pre-existente alternativa ¡que ya funcionaba!

Ya estaban ahí , no uno, sino varios planes A, que llevan funcionando exitosamente desde hace años, con respeto al medio-ambiente, a la salud de la población y del planeta, rentable económica y socialmente, creadora de empleo...:

Se trata de las instalaciones fotovoltaicas:

  • El huerto Villar de Cañas I. De la empresa Cross Retail, de 1,1 MW...
  • el huerto Villar de Cañas II, con una potencia instalada de 9.8 MWp  provisto de 56,180 módulos Yingli de 175 Wp. Con una producción de energía de casi 15 millones de kilovatios hora por año. Aproximadamente la cantidad de electricidad utilizada por 7.000 hogares de 4 personas.

Mancha Solar: 56.180 paneles Yingli en Villar de Cañas
Huerto Solar de Villar de Cañas II.

Y ello ha abierto nuevos horizontes, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en contraposición al proyecto de la ATC para el municipio conquense, recordando que el actual Gobierno regional y las propias empresas, han propuesto a Red Eléctrica de España en el marco de la planificación del transporte de energía para el periodo 2021-2026, ampliar la capacidad de evacuación de Villar de Cañas a 950 MW de energía verde, limpia y sin residuos.
 
“Queremos dotar a la comarca de un plan alternativo sostenible y en línea con la situación actual”, por lo que ha explicado que este proyecto alternativo verde en esa zona de Cuenca, llevaría aparejada una inversión en torno a 800 millones de euros, y generaría como efecto inducido más de 1.000 empleos. Se estima que supondrían la generación de energía limpia para abastecer en torno a 190.000 hogares, evitando cerca de 600.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ello dentro del nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030, actualmente en elaboración.

Sin embargo, no conviene bajar la guardia, pues por otra parte también ha sido presentado el primer borrador del 7º Plan General de Resíduos radiactivos.

Se abre la veda para Cementerio Atómico en sustitución de Villar de Cañas, liberado por y para el Sol.

Tu valoración:

Total Votos: 44
12 Participantes
Media: 3,67 / 5

Relacionadas

Red Eléctrica pleitea contra Sostenibilidad y Medio Ambiente de Vizcaya

El brazo ejecutor del 'Sistema' eléctrico, empeñado en rasgar el entorno para trasegar energía nuclear desde Francia.

Red Eléctrica pleitea contra Sostenibilidad y Medio Ambiente de Vizcaya

Cubo de la basura nuclear de EE.UU. se resquebraja y va destilando radiactividad al Pacífico.

Fisuras en un depósito de residuos atómicos de la remota isla de Runit, perteneciente al atolón de Enewetak, alerta el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Cubo de la basura nuclear de EE.UU. se resquebraja y va destilando radiactividad al Pacífico.

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

El MIA considera que los propietarios de la Central no tienen fiabilidad suficiente para continuar explotando esta infraestructura nuclear y exige que el Gobierno español no autorice la extensión de su licencia de operación, que expira el 10-6-2020

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024