El brazo ejecutor del 'Sistema' eléctrico, empeñado en rasgar el entorno para trasegar energía nuclear desde Francia.
Embate contínuo de la semi-privatizada Red Eléctrica Española para amarrar al César Neoatomícvs nuevos territorios desvirgados.
Jordi Sevilla giró por la puerta ancha pasando a mejor vida en el Consejo de Administración de Duro Felguera; pero aún colean sus méritos y huella, no sólo en Google, donde a día de hoy continúa apareciendo su titularidad sobre la Compañía del Enredo.
[ Wikipedia: "En enero de 2020, Jordi Sevilla presentó su dimisión como presidente de Red Eléctrica (REE), al consejo de administración en su sede de Alcobendas. Los motivos de su marcha son personales aunque en el sector, se conocen sus discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y con la CNMC.]"
Continúan aleteando sus faraónicos proyectos condenados, aunque siempre recurridos, al más estrepitoso fracaso y dilapidación de recursos públicos, como la gruesa línea Güeñes-Itsaso, concebida para dar salida por la puerta de atrás a la peligrosa generación de energía atómica de la nuclear francesa de Blayais, pintándola de AVE.
Pese al cese, que realmente eso fue y no la honorable dimisión de Sevilla, no frena el impulso de sus desmanes con este macro-proyecto.
Tras constatar la imposibilidad por peligro de derrumbe para horadar el cañón submarino de Cabo de Capbreton (habiendo despilfarrado en un estudio casi 10 millones de euros), el nuevo trazado submarino precisa incrementar el cableo en kilómetros de cobre. No hay problema, paga la casa. Total, 200 millones de euros arriba, entran dentro del margen sobre los previstos 1.750 M€.
Ahora, con desenfreno, enfrenta los recursos y embates de una iniciativa antieconómica para el interés común, aunque así se pretenda etiquetar por el lobby hooligan del oligopolio que aúpa gobiernos y tiende coloreadas alfombras verde-deforestación.
Por la mediática prensa, NO nos venimos a enterar ahora de una nueva fase en esta escalada de agresión al medio ambiente por comunicación de la Diputación de Vizcaya: REE ha presentado un recurso Contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la Orden Foral 422/2020 de enero, sobre Sostenibilidad y Medio Natural.
El circo de pulgas REE tampoco ha sabido valorar que por estos lares ya crecieron los enanos; y bajo el grito "no nos detendrán" se enfrenta a pleitear contra Andre Mari , con total desprecio hacia la Tierra que nos acoge.
Peligros de incendio, vaciado de espacios rurales, holocausto de especies desprotegidas: al más puro estilo Tramp-ero del Far West, pero aquí al lado, en nuestro expropiable Near West.
El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.
Las actuales importaciones furtivas de electricidad eluden no solamente el sistema europeo de derecho de carbono, el ETS (15-25€/t CO2), también la tasa de generación del 7%. Una consecuente y doble competencia desleal.
Argentina, Uruguay, Paraguay y varias provincias de Brasil sufren corte de luz, que además inutiliza suministro de agua y de combustible; sumiendo en el caos a países enteros durante horas.
Alí Motz recaba solidaridad para que REE aparte sus garras de cobre enfundado en plástico de los bosques y que no compita deslealmente con el autoconsumo de proximidad.