Revosolar Solar Shop

Revolución solar en aldeas africanas: la sustitución del combustible fósil mejora la calidad de vida.

28-10-13
Ruth Simón Fermosell
7748 Lectores
Revolución solar en aldeas africanas: la sustitución del combustible fósil mejora la calidad de vida.
La energía solar sustituye cada vez más a combustibles como el queroseno y la leña en las comunidades rurales africanas y supone la gran oportunidad para la mitigación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

La compra de combustible fósil, queroseno o diesel, en muchos territorios de África, donde más del 90 % de la población no tiene acceso a la electricidad, supone casi la mitad de los ingresos mensuales de las familias. En estos lugares, las nuevas tecnologías de generación renovable, como la energía solar, son una solución para mejorar la calidad de vida de estas familias, por la ventaja que supone disponer de una energía limpia y un recurso abundante en el continente africano como es el sol.

En Uganda por ejemplo, una empresa, está formando a las mujeres para utilizar lámparas solares y comercializar este producto que beneficiará a sus usuarios. Las lámparas solares sustituirán a las lámparas de queroseno, en diez años una de estas lámparas puede ahorrar 600 litros de combustible. Las lámparas solares son una alternativa para iluminar escuela y hogares en poblaciones aisladas. La iluminación alarga las horas de aprendizaje y estudio en las clases y los jóvenes pueden seguir estudiando en sus hogares.

Los proyectos de energía limpia en las zonas rurales de estos países son una clave de futuro, ya que tienen como base el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El aprovechamiento del sol como fuente de energía alternativa, supone para la gran mayoría de la población africana el desarrollo de las técnicas agrarias, luz para las escuelas, electricidad para los centros sanitarios o energía para obtener el agua de los acuíferos y purificarla. En realidad se trata de un avance tecnológico contra la pobreza.

En África, muchos pueblos viven muy vinculados a su medio ambiente y sus recursos, el cuidado de estos resulta vital. La utilización de innovaciones tan sencillas como los hornos solares, están frenado un grave problema ambiental como es la deforestación. Gobierno y ONG´s de ayuda al desarrollo, están concienciando a las poblaciones de la importancia de sustituir las cocinas de leña por cocinas y hornos solares. En la mayoría de los casos se necesita como mínimo 3 kilos diarios, solo para cocinar y las distancias para la recolección son cada vez más largas, por el agotamiento del recurso.



La independencia que lleva la energía solar a estas comunidades es muy importante, pues reduce el bucle de pobreza que significa depender del caro y contaminante queroseno.

Cada vez son más los proyectos que se implican en la tarea de llevar la energía solar a zonas de pobreza, tanto de empresas privadas como organizaciones sin ánimo de lucro o entidades bancarias que colaboran con financiación en programas de desarrollo.

La energía solar no solo contribuye al cambio de un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, también está abriendo una nueva oportunidad de cambiar la vida de miles de personas.

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-New age technologies uganda ltd 16 2-Bompaisa 15 3-Eastech solar 15 4-Revosolar solar shop 14 5-Leaf energy sac 14 6-Alta ingeniería 13 7-Suna energy 13 8-Eolosol s.l 12 9-Inproyect 11 10-Krea energia 10

Mercado eléctrico

0.09763814946 €/KWh
19/09/2020   07:19 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA