Ni por silencio administrativo, ni por resolución desfavorable puede un promotor comenzar a instalar una planta fotovoltaica en la creencia errónea de que con los recursos logrará convencer a la Alcaldía del Ayuntamiento.
En algunos proyectos fotovoltaicos que se han ido desarrollando desde el año 2008 hasta la fecha, se han producido irregularidades en cuanto a la instalación de la planta fotovoltaica sin contar con la correspondiente y preceptiva licencia urbanística y/o ambiental del Ayuntamiento. No se tratan de casos aislados.
En este sentido, y a consecuencia de estas irregularidades perpetradas por algunos promotores fotovoltaicos, las Alcaldías de los Ayuntamientos, lamentablemente, han de ordenar:
- el desmantelamiento de la central solar fotovoltáica de conexión a red,
- su retirada de su actual ubicación y,
- la reposición de los bienes afectados por aquella instalación a su estado anterior.
Es decir, ni por silencio administrativo, ni por resolución desfavorable puede un promotor comenzar a instalar una planta fotovoltaica en la creencia errónea de que con los recursos logrará convencer a la Alcaldía del Ayuntamiento.
En consecuencia, podemos afirmar que:
- Por silencio administrativo, no existe permiso alguno: Lo que no puede pretender un promotor fotovoltaico es la adquisición por silencio administrativo de la licencia urbanística cuando la solicitud de la licencia no se ajusta a la normativa urbanística en el momento de solicitarla.
- Por resolución desfavorable, tampoco existe permiso alguno: Si un Ayuntamiento dicta una Resolución por la que deniega las licencias ambiental y/o urbanística, ó no dice nada por silencio admnistrativo negativo, es absurdo que el promotor fotovoltaico comience a instalar las esctructuras, los módulos fotovoltaicos y efectúe obra civil alguna.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.