A nivel mundial la energía solar fotovoltaica es, ahora, después de la energía minihidráulica y eólica, la tercera energía renovable más importante, en términos de capacidad instalada.
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación AREMUR, han realizado un interesantísimo estudio en el que explican que a nivel mundial, los sistemas fotovoltaicos conectados a red pasan de 16,6 GW, en 2010, a 27,7 GW en 2011. Cerca de 21 GW de este crecimiento se encuentra en Europa.
El número de mercados llegando a más de 1 GW de capacidad adicional, durante el año 2011, se eleva de 3 a 6. En 2010, los tres primeros mercados son Alemania, Italia y la República Checa; en 2011, Italia lidera el ranking y Alemania, China, EE.UU., Francia y Japón siguen, cada uno con más de 1 GW de nueva capacidad.
La participación europea, en el ámbito mundial FV, sigue siendo predominante con más del 75% de la nueva capacidad global, en 2011. Los 2 principales mercados, Italia y Alemania, representan casi el 60% del crecimiento del mercado mundial durante el año pasado.
El aumento del potencial FV, mediante la adición de nuevos mercados de crecimiento importante, puede ser considerado como el logro más importante en la carrera del crecimiento continuo del desarrollo FV en todo el mundo. Sin embargo, muchos de los mercados citados, en particular, China, EE.UU. y Japón, aunque también Australia y la India, han abordado sólo una parte muy pequeña de sus enormes potenciales, varios países de las grandes regiones soleadas, como África, Oriente Medio, Asia y América del Sur están a punto de iniciar su desarrollo.
La capacidad total FV instalada, en todo el mundo, supera los 67,4 GW a finales de 2011. La energía FV es, ahora, después de la energía minihidráulica y eólica, la tercera energía renovable más importante, en términos de capacidad instalada, a nivel mundial. La tasa de crecimiento de la energía FV, en 2011, alcanza casi el 70%, un nivel excepcional entre todas las tecnologías renovables. La producción de energía total de la capacidad mundial FV es, en un año de calendario, de 80 millones de kWh. Esta energía es suficiente para cubrir las necesidades energéticas anuales de suministro de más de 20 millones de hogares en el mundo.
En Europa, se instalan más de 50 GW de sistemas FV a finales de 2011. Con las crecientes contribuciones de los países del sur de Europa, el factor de carga promedio de esta capacidad está aumentando y producirá unos 60 millones de kWh, anualmente, energía suficiente para abastecer a más de 15 millones de hogares europeos.
Fuera de Europa, China probablemente se sitúa por primera vez en 2011, con un mínimo de 2 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas instaladas y conectadas. El mercado crece gracias a la implementación de un ajuste a nivel provincial. El rápido crecimiento también se ve en los EE.UU., con un mínimo de 1,6 GW de sistemas nuevos conectados a red. Esto es casi el doble de las cifras de 2010 del mercado.
Detrás de los 2 líderes, se encuentra Japón, con más de 1 GW de sistemas FV conectados a red, en el año 2011, beneficiándose del régimen de tarifa especial. En Asia-Pacífico, el rendimiento de Australia es importante, con 700 MW de nuevas instalaciones en 2011.
Se producen, también, contribuciones importantes de otros 3 mercados, en diferentes partes del mundo: 300 MW en Canadá, 140 MW de Ucrania (2 grandes plantas) y 130 MW procedentes de Israel.
El año 2011 ve bajar los precios, rápidamente, debido al incremento de las economías de escala, la eficiencia de producción y, en particular, un fuerte exceso de oferta en comparación con la demanda.
La asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, disertó sobre los desafíos regulatorios en la integración de sistemas de almacenamiento de baterías y nuevas tecnologías en República Dominicana.
El día de hoy hay una proyección de 170.000 techos solares que seguramente el 2025 ya vamos a tener materializado.