Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar atrae inversores en Brasil

10-4-12. Suelo Solar
martes, 10 abril 2012.
Suelo Solar
La energía solar atrae inversores en Brasil
La nueva normativa, que se vota hasta Abril en Brasil, prevé el estímulo del consumo de la generación y el poder solar en este país, así como la atracción de nuevos inversores y proyectos en este sector, como ya pasó en su día con la energía eólica.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) vota hasta principios de Abril - la segunda previsión de la coordinación de estrategias solares fotovoltaicas para el Centro de Recursos Naturales y Energía de la RN (Cerne) - dos reglamentos que prometen estimular el consumo de la generación y el poder solar en Brasil.

La normativa, que está lista, ofrece, entre otras cosas, un mayor descuento para aquellos que instalen plantas de energía solar con un máximo de 30 MW. Con esta aprobación, los brasileños podrán instalar paneles solares fotovoltaicos y así transformar la luz solar en electricidad, con el consiguiente ahorro en las futuras facturas de energía.

Aunque ANEEL, prefiere no fijar una fecha para esta aprobación, varias empresas nacionales y extranjeras están observando estos movimientos, que en opinión de los expertos son afines con que Rio Grande do Norte, estado brasileño,  pueda estar en relación con la generación de energía solar, como ya ocurrió en su día con la energía eólica.

Rio Grande do Norte, se encuentra entre los tres estados con la tasa de radiación solar más alta de todo Brasil. El potencial de este estado (la radiación solar es de 780 a 800 vatios por metro cuadrado) es cinco veces mayor que la de Alemania, uno de los países que producen mayor cantidad de energía solar en el mundo.

Varios inversores han mostrado interés en la RN para proporcionarle capital. Sólo en marzo, tres empresas procuraron al gobierno del estado - el vector Tecnhology, el Solsonica y Braxenergy-, quien anunció recientemente la creación de dos plantas de energía solar, una instalación fotovoltaica (con paneles solares), un CSP (con concentradores de energía) y una fábrica.

Las dos plantas contarán con una capacidad instalada de 30 MW cada una y se instalarán en los municipios de Mossoró y Itajá (Brasil), donde también se creará una 'casa verde', es decir, una especie de invernadero para la producción de alimentos. Se espera que todo ello esté listo en 2013 si el Ministerio de Minas y Energía saca a subasta la energía solar de este año.

La empresa Bioenergy, una de las primeras inversoras en energía eólica en el país y la primera en comercializar la energía eólica en el mercado libre, ya mide la radiación solar en dos municipios de Rio Grande do Norte. Además, esta compañía, que ya ha abierto dos parques eólicos y que instalará cinco más en el estado durante los próximos tres años, recibirá las licencias ambientales en los próximos días para proyectos de energía solar y se espera que comience su construcción para finales de año.

La inversión total del proyecto alcanzará los $ 600 millones, según Marques, presidente de la empresa Bioenergy. Por otra parte, juntas, estas estaciones que están conectadas a la red, pueden generar hasta 100 MW de energía, es decir, 100 veces más que la generada por una planta de energía solar conectada a la red del país, establecida en Ceará. La energía solar representa actualmente el 14% de la capacidad de generación de los proyectos de la compañía.

Por su parte, Elios Soluções, empresa que opera con energía solar desde hace diez años, se ha asociado con tres grupos internacionales más importantes y está presente en seis estados brasileños, también está buscando socios para instalar dos centros de distribución y servicio en Brasil. Diogo Azevedo, director comercial de esta compañía, todavía busca un lugar para invertir, pero promete que, "si optamos por el noreste, elegimos la de Río Grande do Norte".

De acuerdo con Jean Paul Prates, ex secretario de Energía de Estado y actual director general del Centro para la Estrategia de Recursos Naturales y Energía de la RN, ya por lo menos hay otros cinco proyectos más, a la espera de la regulación del sector.

Incluso Petrobras eligió a RN para instalar su primera planta de energía solar conectada a la red. El proyecto, inscrito en un Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de ANEEL, prevé la instalación de una planta capaz de generar 1 MW en el Alto Roberts. La inversión para este proyecto es de $ 21,2 millones y la información fue aprobada por la Dirección de Gas y Energía del Estado y la radio CBN lo ha confirmado por la agencia reguladora. Por lo que sólo estos cuatro proyectos representan una inversión total de $ 903,1 millones.

La industria tiene retos por superar

Aunque el Braxenergy brasileño ha anunciado la creación de una planta fotovoltaica en Rio Grande do Norte, los tiempos actuales no son propicios para el establecimiento de industrias, según afirma Diogo Azevedo, director del Centro de Estrategias solares fotovoltaicos en Recursos Naturales y Energía de la RN (Cerne) ya que: "Hay un exceso de oferta”.

También comentó que la industria de la energía solar es capaz de producir equipos para una instalación de 50 gigavatios (GW) por año, pero en el mercado mundial sólo se puede comprar de 27 GW, por lo que "Es difícil creer que una gran empresa va a abrir fábricas en este escenario". Por lo que es un momento delicado. Además, los gobiernos reducen los subsidios para este tipo de industrias y empresas, las cuales tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos meses.

Para Helcio Camarinha, CEO (un tipo de director general) de Braxenergy, el exceso de oferta no se opone a la instalación de la planta, que también servirá como un centro de investigación. Sin embargo no se revelan los detalles del proyecto, el cual será desarrollado en colaboración con otras empresas. Por su parte,  Helcio asegura que "el RN será cubierto con algún tipo de actividad industrial".

Las placas se instalarán en las plantas de energía solar propias de Braxenergy, dentro y fuera de Brasil. "Necesitamos 400 megavatios de paneles fotovoltaicos en los próximos cuatro años. Una industria es viable con una producción de 100 MW por año", explica.

En cuanto al reglamento, Helcio cree que también multiplicará el número de clientes. "Con la regulación y la realización de subastas, Brasil se convertirá en el principal mercado del mundo".

Para el Doctor en Ingeniería y profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de UFRN, Luiz Guilherme Meira de Souza, quien lleva trabajando en este área durante más de 30 años y ha publicado más de 100 trabajos en el área de la energía solar, cuyo proceso es similar al de la eólica. "En primer lugar, las empresas deberán instalar las plantas. A continuación, instalarán las fábricas".

Una de las áreas que ya se está preparando para recibir este tipo de industria es el distrito industrial Goianinha. De las 32 empresas que solicitan un terreno en el distrito, dos operan en el sector de la energía solar. Una de ellas es la italiana Solsonica , socia de Braxenergy. El distrito industrial comenzará a funcionar en diciembre. "Estamos a la espera de las licencias", dice Teo Tomaz, Secretario de Desarrollo Económico de Goianinha.

Energía solar por energía eólica

A pesar de los avances, todavía hay una serie de cuellos de botella que hay que superar por la industria de la energía solar. Problemas del mercado incipiente, como: los precios y la transmisión, son sólo algunos de ellos. En opinión de Jean Paul Prates, ex Secretario del Estado de Energía y actual director general del Centro para la Estrategia de Recursos Naturales y Energía de la RN (Cerne), la diferencia de tarifa sigue siendo uno de los principales obstáculos que deben superarse. Mientras que los costos de media en la energía hidráulica son de $ 70 kilovatios / hora, los de la energía solar son de $ 400.

"La energía solar es por lo menos un 50% más cara que la energía eólica, a pesar de haber bajado de precio sigue siendo la fuente más cara", añade Luiz Guilherme Meira de Souza, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de UFRN. Pero eso está cambiando. Para Sergio Marqués, presidente de Bioenergy, la energía solar llegará a ser tan competitiva como la energía eólica, "Es sólo una cuestión de tiempo".

La masiva inversión de la industria mundial presionará los precios para su disminución, dice Diogo Azevedo, también de Cerne. Sergio Palhares, director de Brasil Centrotherm Fotovoltaica AG, uno de los proveedores líderes de equipos para la producción de energía solar fotovoltaica en el mundo, afirmó en una audiencia pública celebrada el año pasado en Natal, que el precio de la energía solar había caído más de un 30% en los últimos dos años.

Sin embargo, eso no es suficiente. Además de reducir el precio, el país debe invertir en líneas de transmisión, mejorar la infraestructura y facilitar la logística. A pesar de las barreras, la energía solar es la fuente de energía que más crece en el mundo. La tasa de crecimiento anual llega a 30,89%. La energía eólica por el contrario, tiene una tasa de crecimiento de un 25,75%.

Los consumidores consideran que el sol es una fuente de ahorro

La generación de la energía solar cubre por lo menos tres tipos de tecnología: la solar térmica para el ACS, la solar térmica de concentración y la solar fotovoltaica (la que se utiliza en las placas). La solar térmica para el ACS es la más común en el país, dice Diogo Azevedo, director de energía solar fotovoltaica de Cerne. En Natal, cerca del 90% de los hoteles utilizan la energía solar para calentar el agua.

El Hotel Vip Praia en Ponta Negra, fue uno de los primeros en invertir en esta nueva tecnología. En 2008, instaló 15 paneles fotovoltaicos en el tejado de su hotel. Con eso, consiguió reducir la factura eléctrica en un 45%. El empresario que anteriormente pagó 18 mil dólares al mes pasó a pagar $ 10.000. Para Beth Cequeira, gerente de la empresa, el coste-beneficio, compensa. El hotel tiene 40 suites de hasta tres habitaciones. "Imagine 100 personas duchándose con agua caliente, al mismo tiempo", dice Beth.

El agua caliente sanitaria es todavía poco, admite Diogo, pero es el primer paso. La regulación impulsará este mercado y ofrecerá nuevas posibilidades. La socióloga norteamericana Camy Condon, de 73 años, está de acuerdo. Hace un año, se desarrollaron las cocinas solares, pero no se detienen ahí, instaló ocho paneles solares en su hogar en los EE.UU., y creó una escuela itinerante para difundir las buenas práctica en Brasil.

"Yo asistí a una exposición sobre la generación de energía solar en la escuela donde mis nietos están estudiando en los Estados Unidos, y pensé, 'esto sería perfecto para Natal." Hoy en día, la casa de Camy, en Natal (donde pasa nueve meses al año) se parece más a un museo dedicado a la energía solar.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024