Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En la primera mitad de noviembre, la solar continúa creciendo un año más en los mercados europeos

16-11-22. Aleasoft
miércoles, 16 noviembre 2022.
Aleasoft
En la primera mitad de noviembre, la solar continúa creciendo un año más en los mercados europeos
La producción solar de los primeros quince días de noviembre aumentó respecto a la de los mismos días de 2021 en todos los mercados analizados. El mayor aumento fue el del mercado italiano, del 61%, seguido por el del mercado alemán, del 59%.

Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica y producción eólica

Durante la segunda semana de noviembre, la producción solar disminuyó respecto a la semana anterior en casi todos los mercados europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting. La excepción fue el mercado portugués, con un aumento del 13%. Por otra parte, la mayor caída fue la del mercado italiano, del 12%. En el mercado español, el descenso fue del 3,4%, mientras que en los mercados alemán y francés las disminuciones fueron inferiores al 0,1%.

Si se compara el promedio de la producción solar de los primeros dos días de la tercera semana de noviembre respecto al promedio de la semana anterior, también se registraron descensos en casi todos los mercados. En este caso, la excepción fue el mercado alemán, con un aumento del 3,2%. En el resto de los mercados, la producción solar cayó entre el 34% del mercado italiano y el 58% del mercado portugués.

En cambio, al comparar la producción solar de los primeros quince días de noviembre con la de los mismos días de 2021, se registraron aumentos en todos los mercados analizados. El mayor aumento de producción fue el del mercado italiano, del 61%, seguido por el del mercado alemán, del 59%. En el mercado francés, la producción solar aumentó un 35%, mientras que los menores incrementos fueron los de los mercados español y portugués, del 1,3% y el 4,9%, respectivamente.

Para el conjunto de la tercera semana de noviembre, las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting indican que podrían registrarse descensos en los mercados de Alemania, España e Italia.

Durante la semana del 7 de noviembre, la producción eólica disminuyó respecto a la semana anterior en el mercado francés e italiano, en un 25% y un 36% respectivamente. En el resto de los mercados se registraron aumentos. La mayor subida, del 66%, fue la del mercado portugués, mientras que en los mercados alemán y español la producción con esta tecnología aumentó un 3,1% y un 9,5%, respectivamente.

Si se compara el promedio de la producción eólica de los primeros dos días de la tercera semana de noviembre respecto al promedio de la semana anterior, los descensos, del 17% y del 13%, se registraron en los mercados alemán e italiano, respectivamente. Pero, en el resto de los mercados, la producción eólica aumentó entre el 11% del mercado francés y el 65% del mercado portugués.

Al comparar la producción eólica de los quince primeros días de noviembre respecto a la del mismo período del año anterior, se registraron aumentos en los mercados alemán y francés, del 66% y el 119%, respectivamente. En el resto de los mercados, la producción eólica disminuyó. La mayor caída, del 17%, fue la del mercado español. En el mercado portugués el descenso fue del 7,0%, mientras que en el italiano fue del 14%.

Por lo que respecta a la producción eólica diaria, el martes 15 de noviembre la producción eólica programada en el P48 en España peninsular se elevó hasta los de 353 GWh, la más alta desde el 23 de abril. Ese día, entre las 14:00 y las 15:00, la producción fue de 17 756 MWh, la mayor desde la registrada entre las 19:00 y las 20:00 del 23 de abril.

Por otra parte, en Francia, la producción del martes 8 de noviembre, de 280 GWh, fue la más elevada desde el 7 de abril. En cambio, en Italia, ese día se registró la producción eólica más baja desde el 17 de octubre de 2017, de 4,3 GWh.

Para el conjunto de la semana del 14 de noviembre, las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting indican aumentos en todos los mercados analizados. Las mayores subidas porcentuales se esperan en la península ibérica e Italia.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de proyectos renovables
El próximo 22 de noviembre se celebrará en España la cuarta subasta para el otorgamiento del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), para la que se ha establecido un cupo de 3300 MW para las tecnologías fotovoltaica y eólica terrestre. En AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen se está realizando una promoción especial de las previsiones de precios de largo plazo de los mercados eléctricos de España y Portugal, las cuales son especialmente útiles para los participantes en la subasta. Estas previsiones de precios son horarias y tienen 30 años de horizonte, por lo que permiten calcular el equity del proyecto, no solo durante el período cubierto por la subasta, sino durante toda o gran parte de la vida útil de la planta renovable. Las previsiones también incluyen las bandas de confianza correspondientes a los percentiles P15 (AleaLow) y P85 (AleaHigh) necesarias para la gestión de riesgos y coberturas.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Líderes de principales fabricantes fotovoltaicos dirigen escrito a la CE urgiendo acción de liderazgo europeo

Apelan a una reedición de la exitosa Ley de chips de la UE, aplicada ahora a la fabricación integral sobre energía solar fotovoltaica dentro de la propia Comunidad Europea.

Líderes de principales fabricantes fotovoltaicos dirigen escrito a la CE urgiendo acción de liderazgo europeo

El empleo en el sector energético renovable aumenta en 1,3 millones desde 2019 y se espera crecimiento del 6% en 2022

En 2019 había más de 3 millones de empleados en energía solar fotovoltaica, con un aumento estimado hasta 3,4 millones en 2021. La mitad, en China y la gran mayoría dedicados a fabricación e instalación de nuevas capacidades.

El empleo en el sector energético renovable aumenta en 1,3 millones desde 2019 y se espera crecimiento del 6% en 2022

Amigos de la Tierra considera insuficiente el objetivo de renovables del 45% del Parlamento Europeo

El nuevo objetivo de implantación de renovables se queda a medio camino para hacer frente a la crisis climática.

Amigos de la Tierra considera insuficiente el objetivo de renovables del 45% del Parlamento Europeo

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2022

El mercado volvió a crecer hasta 174 GW en 2021 y se instaló aún más en 2022 a pesar del segundo año de pandemia y de las interrupciones de fin de año en Asia

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.191   €/KWh

06/02/2023   07:34 h.