El sector renovable alcanzó en octubre nuevos hitos en relación a la cobertura de demanda eléctrica y al monto de generación, entre otros.
Con 1.822,4 GWh de energía generada a partir de fuentes limpias, en el mes de octubre se verificó un nuevo crecimiento de la participación renovable en el sistema energético nacional, lo que constituye una nueva marca histórica.
“Estos números ratifican que las renovables son ya una parte del sistema interconectado, con una presencia federal de las distintas provincias. Por eso vamos a seguir trabajando con ellas en busca de sumar la mayor presencia posible de este tipo de energías” expresó el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti.
A su vez, además del volumen de generación mensual correspondiente, también se destacan los datos relacionados con el cubrimiento mensual de demanda eléctrica, el récord instantáneo de abastecimiento y la participación fotovoltaica.
De acuerdo con los datos de CAMMESA, respecto a la composición desagregada de ese aporte en primer lugar se posiciona la energía eólica, con 1.296,7 GWh (71,1%), seguida por la energía solar con 315,4 GWh (17,3%). En tanto que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos contribuyeron con 105,5 GWh (5,78)) y las bioenergías con 105 GWh (5,7%), de los cuales 70,6 GWh corresponden a biomasa y 34,4 GWh a biogás.
Cabe señalar que el componente solar-fotovoltaico también obtuvo una marca histórica para su tecnología.
El segundo récord correspondió a la cobertura de la demanda eléctrica, con un porcentaje del 17,8 para el décimo mes del año.
Un logro adicional fue alcanzar el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de renovables. El 8 de octubre a las 09.15 h., el 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por energías renovables, superando la marca del 3 de abril de este año (30,44% a las 14.35 h.).
Entrevista a Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.
La secretaria de Energía convocó a las autoridades provinciales y empresarias a trabajar en conjunto para elaborar los marcos regulatorios que incentiven la inversión y la diversificación de la matriz energética nacional.
Con una inversión de 18 millones de dólares, y a través del Proyecto PERMER, el Estado nacional adjudicó paneles solares destinados a casi quinientos establecimientos sanitarios distribuidos en trece provincias.