Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

«El sector energético es parte de la solución para los problemas de la Argentina»

5-9-22. Min. Energía Argentina
lunes, 5 septiembre 2022.
Min. Energía Argentina
«El sector energético es parte de la solución para los problemas de la Argentina»
La secretaria de Energía convocó a las autoridades provinciales y empresarias a trabajar en conjunto para elaborar los marcos regulatorios que incentiven la inversión y la diversificación de la matriz energética nacional.

La necesidad de un marco legal es un factor común a muchas inversiones de envergadura, que pueden dar vuelta la historia de la Argentina en materia de sustitución de importaciones” destacó la secretaria de Energía, Flavia Royon. La autoridad energética explicó que las medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a dar previsibilidad y seguridad jurídica.

En ese sentido, explicó que “estamos trabajando para darle un marco regulatorio a proyectos que pueden ser hitos muy importantes, como el gas licuado, el hidrógeno y la exploración offshore”.

El ministro Massa ha sido claro en dar las señales: orden fiscal, normalización de los subsidios y la incorporación de la eficiencia energética para la sustentabilidad a largo plazo del sistema”. Asimismo, la secretaria mencionó como otro ejemplo la mejora en el acceso a divisas para las inversiones energéticas.

En el ciclo de charlas Democracia y Desarrollo que se llevó a cabo en el MALBA, Royon compartió el panel con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Chubut, Mariano Arcioni, y el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

La secretaria situó la actualidad energética local en el marco del contexto internacional: “Hoy el mundo pone la atención en la energía, y eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene un potencial increíble. No solo en materia de hidrocarburos, sino también en materia de energías renovables”. Y agregó: “Estamos en un punto de inflexión, se abre una ventana de oportunidad para nuestro país”.

En materia de hidrocarburos, consideró que “se hizo un avance histórico y estratégico en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”. Al respecto, anticipó que, tras el tendido del primer tramo, “ya estamos trabajando y planificando como va a ser el crecimiento, para que el tendido llegue a los distintos puntos del país para abastecer a los argentinos y argentinas y también a la industria”.

En ese marco, detalló que la Argentina se plantea sus objetivos de planificación energética para dar cabida a las diversas potencialidades con las que cuenta el territorio nacional. En este sentido, Royon mencionó las oportunidades de desarrollo en los nuevos sectores del gas licuado y el hidrógeno, para los cuales resaltó que se trabaja en marcos regulatorios que incentiven la participación privada en esos campos.

Sobre el caso de las energías renovables, ratificó su impulso a través del trabajo conjunto con las provincias, tal como se lleva a cabo “con el Plan Federal 3, que está a punto de lanzarse en materia de infraestructura energética, que permitirá cubrir el actual déficit de transporte”.

Finalmente, Royon exhortó a acordar esos nuevos marcos jurídicos con todos los actores del sector y recalcó el trabajo “en colaboración con las provincias entendiendo que los recursos son provinciales”. Al respecto, también anticipó que se estudia el lanzamiento de próximas rondas del Plan Gas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Convocatoria a Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructuras renovables en Argentina

Atendiendo a la diversificación de las fuentes renovables contribuirá a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica y forma parte de la Transición Energética que la REPÚBLICA ARGENTINA está desarrollando.

Convocatoria a Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructuras renovables en Argentina

Hay un dilema entre el desarrollo de los Hidrocarburos y las Energías Renovables en Argentina

Argentina y Uruguay avanzan en su integración energética

Con el objetivo de profundizar la cooperación energética entre Argentina y Uruguay, el secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Argentina y Uruguay avanzan en su integración energética

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024