¿ No hay mal que 100 años dure ? La persecución de l@s renovables en España.

15-10-16. Juan J. Alcolado
sábado, 15 octubre 2016. Juan J. Alcolado
¿ No hay mal que 100 años dure ? La persecución de l@s renovables en España.
Desde el inicio de las postrimerías del gobierno del PSOE, hasta la gloriosa Cruzada del Ministro MentiroSol, el otrora líder sector Renovable del Reino permanece condenado a la sombra.

Se inauguraba el siglo XXI con vino burbujeante de catastradas cavas y rosas en puños quietos. La internacional tendencia verde arrastraba los liderazgos y con las convenientes dádivas en forma de déficit de tarifa a los oligopollos de bandera nuclear, brillaba el Sol en la Piel de Toro.

Las prometidas rentabilidades del 15% de los parques cosechando del Astro Rey no hacían sombra a las exponenciales plusvalías que se amasaban con la especulación inmobiliaria y el negocio bancario.

Tampoco preocupaba a los poderes energéticos la irrupción de las fuentes alternativas, con precios para el abastecimiento de sus materiales a años -luz- de poder competir, cuanto menos dentro de un marco creado y establecido por y para las fósiles y nucleares.

Así florecía la inversión ética y maduraba la tecnología solar; y más de 55.000 familias creyeron en el gubernamental eslogan "El Sol Puede Ser Tuyo" como una opción ética para proteger en la vejez los ahorros frente a la tendencia desmanteladora del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

La cultura del pelotazo y la especulación rompieron la banca y el progreso volvió de regreso, pero con más brío que el tonto sigue un camino después de acabarse éste, los sucesivos gobiernos juraron las políticas de la neoliberalidad para consagrar la ley de la selva y continuar engordando con la depredación sobre los más débiles.

Sin ningún rubor se impuso la compensación por moratoria nuclear para resarcir las desquiciadas inversiones que quedaron en entredicho por sus catastróficas consecuencias, mientras el hacha de estos mismos verdugos caía, se levantaba, volvía a caer... contra la incipiente competencia y amenaza a los oligonegocios que ya comenzaba a representar la fotovoltaica.

La industria solar resplandecía retroalimentando sus economías de escala, los precios de los paneles en meteórico descenso ya asomaban peligro en 2011 para los intereses de las compañías de siempre. Los zeñoritos feudales del cortijo español planearon el desmantelamiento de uno de los sectores de mayor prestigio internacional, el solar fotovoltaico.

Evolución precios paneles fotovoltaicos

Para desincentivar y deprimir, mediante escarnio público acusaron a las renovables de ser culpables del agujero tarifario del Estado, a sus inversores de especuladores... de presunto delincuente a cualquiera que pone un módulo fotovoltaico en el tejado de su propia casa.

Nació con marca España el Impuesto al Sol, en forma de obligado y gravoso peaje para combatir consumidores concienciados por insolidarios.

Con la ratificación por el Tribunal Supremo de la retroactividad aplicada ha sido minada dolosamente la confianza en el país -no solo para este sector- de inversores propios y foráneos, con pleitos internacionales como aviso para navegantes.

En otro lugar de ese mundo, La Tierra entera gira entorno al Sol, la fotovoltaica desbanca las fósiles en el mercado , crea millones de empleos en cada vuelta anual, y hasta la relativamente poco soleada ciudad de Bruselas instala durante 2015 (51 MW) más fotovoltaica que toda España (49 MW).

Dislate en casa por declaraciones de Galán tildando la fotovoltaica de inmadura tras lo cual invierte la pernada lograda en 4 nuevas plantas fotovoltaicas en México.

En el panorama político actual, con un Gobierno de-funciones que prolonga la agonía-país , las fuerzas emergentes son percibidas como mejores valedores de las renovables, aunque sin hacer de éstas su estandarte definitivo para la renovación.

Tras la Cumbre del Clima de París, la comunidad internacional se adhiere en bloque al nuevo escenario de impulso renovable, Tesla desembarca en España...
 
Y tú? Cómo lo ves ?

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Un Real Decreto permitirá identificar y certificar los gases de origen renovable, como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable.

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.249   €/KWh

23/05/2022   16:55 h.