Los métodos usuales para el control de demanda son: manuales de monitoreo y de control automático.
A continuación estableceremos los métodos manuales más simples que nos ayudan a controlar la demanda máxima.
A) Eliminación de cargas: sistemas de bandas transportadoras, bombas de abanico, a veces contribuyen grandemente a crear picos de carga. Estos elementos muchas veces trabajan ocasionalmente en tiempos críticos de mucha carga; por lo tanto es recomendable apagarlos, siempre y cuando sea posible. La iluminación, también puede ser reducida, ya que aunque no contribuye en alto grado, si afecta.
B) Reprogramar las cargas: las cargas de baterías y otras operaciones similares no rutinarias pueden ser programadas en horas que no afecte las horas pico; por ejemplo, temprano en la mañana o tarde en la noche. Autoclaves y hornos a veces pueden trabajar fuera de turnos de trabajo.
C) Interrumpir temporalmente las cargas: los sistema de ventilación y aire acondicionado pueden interrumpirse usualmente por varios minutos, sin causar pérdidas en el confort. La calefacción, aunque no tan usada, puede ser otro factor.
D) Programación de arranque; casi todos los motores en un proceso arrancan a un mismo tiempo y crean un gran pico de demanda, sobre todo en motores grandes de lento arranque. También se puede programar el ciclaje de motores o retardar el encendido de los mismos.
El método de control de demanda automático es muy eficaz, pero muy caro.
Antes de hacer una rápida decisión, hay que plantearse las siguientes Interrogantes:
A) ¿Cuáles serán los ahorros potenciales que se lograrán con reducir la demanda?
B) ¿Cuánto de estos ahorros pueden ser logrados simplemente con la cooperación del personal?
C) ¿No sería más conveniente un sistema de alarma para un límite de carga de potencia?
D) ¿Se justificaría un sistema de control automático de demanda?
Entre los varios tipos de controladores automáticos de demanda que existen, se tiene el Controlador de demanda básica que monitorea el consumo eléctrico durante el intervalo de tiempo establecido por la empresa eléctrica, detecta la demanda máxima y distribuye las cargas cuando la demanda máxima ha excedido el límite preestablecido, haciéndolo en forma instantánea. Al comienzo del próximo intervalo de tiempo todas las cargas son reestablecidas y el ciclo comienza otra vez. Este método requiere de mucha sincronización con el intervalo del medidor, y usualmente resulta en ciclajes rápidos de cargas. Este método reduce los picos de demanda, pero no ayuda grandemente en el sistema de demanda, para ello se tiene al Controlador de Régimen Ideal de demanda.
En el mes de noviembre, la RedTEJ recorrerá diferentes territorios del país para promover la articulación de diversos actores para su consolidación y operación.
Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética